jueves, 31 de mayo de 2018

SANABRIA, DONDE TERMINA EL MUNDO


Domingo 17 de Junio de 2018

Parque Natural de Sanabria y Alrededores.

Muy buenas a tod@s.

Ya sabéis que en esta ocasión no saldremos dentro de quince días, lo haremos dentro de algo menos de tres semanas. Además, como el martes 12 es festivo, cambiamos la fecha para que os podáis apuntar. OS PODRÉIS APUNTAR A PARTIR DEL JUEVES 7 DE JUNIO A LAS 16:00. Ya sabéis que para hacerlo sólo tenéis que enviarnos un correo con vuestro deseo a partir de esa hora. Y como siempre, el día anterior, el miércoles 6, os enviaremos un recordatorio.

OS PROPONEMOS:

Realizaremos una ruta de 16 kilómetros y poco más de 300 metros de suaves desniveles, tanto de subida como de bajada, por el Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores.


SANABRIA

Sanabria se puede dividir en dos espacios naturales muy bien diferenciados:

Por un lado las zonas bajas, a unos 1000 metros sobre el nivel del mar, con llanuras y valles, donde se conservan magníficos bosques de robles y castaños, con agua en abundancia y es allí donde desde antiguo, los humanos hemos adaptado el territorio para emplazar las poblaciones y extraerle el sustento y los materiales necesarios para subsistir.

Por otro lado está la altiplanicie, desde la que se deslizaron los hielos que formaron el gran Lago de Sanabria. Esto ocurrió hasta hace tan sólo unos 12.000 años. Esta zona, muy elevada, a unos 1700 metros sobre el nivel del mar, pero sin grandes accidentes orográficos, en la que únicamente despuntan un puñado de picos, entre ellos Peña Trevinca, con 2127 metros, siendo la mayor altitud de Sanabria, Zamora y toda Galicia. Esta planicie también conserva las heridas de los hielos, pero como no tenían desniveles por los que deslizarse, poca fue la erosión que infringieron, pero dejaron el testigo de varias decenas de lagunas y un sinfín de turberas y pequeñas praderas, que aprovecha el ganado en época estival. Por ello, además de algún rebaño vacuno, descubriremos refugios de pastores, hoy compartidos con montañer@s que hacen noche. 



La ruta que os proponemos, transita por esta relativa llanura poblada por piornos, en esta época deberían estar cubiertos por el manto amarillo de su floración. Sin mucho esfuerzo, pasaremos junto a las lagunas de Los Peces, La Yegua, Fueyo Grande; a lo lejos, veremos la magnífica panorámica del valle glaciar del Alto Tera, coronado por Peña Trevinca, y adornado con las aguas del embalse de Vega de Tera y la Laguna de Lacillo.

Nuestro destino, que da nombre a la ruta, es un promontorio rocoso, que con no poco esfuerzo de imaginación, dicen que se asemeja a tres burros. Estaremos en la divisoria entre León y Zamora, entre Sanabria y La Cabrera. Un espectáculo que nos costará olvidar.


Sí os decimos, que si las condiciones meteorológicas no fuesen las idóneas, cambiaríamos la ruta por otra que se adapte a ellas.

Saludos, equipo de DeBotas

No hay comentarios:

Publicar un comentario