Presentación

lunes, 16 de mayo de 2016

¡¡¡ENCANTAD@S!!!

Domingo 29 de Mayo, Idanha-a-Velha, Monsanto y Penha García, Portugal 



Presentación
Senda de acceso a Monsanto


Para el día 29 de mayo os proponemos una ruta senderista-cultural-geológica-etnográfica-paisajística-museística-histórico-artística... bueno, bien visto, como casi todas... la diferencia es que nos iremos más lejos, aprovecharemos que los días tienen más horas de luz. Concretamente nos desplazaremos hasta Idanha-a-Velha, con este nombre ya os habréis imaginado que nos vamos al país vecino, Portugal... bueno, bien visto, ya es la tercera vez que lo hacemos en esta temporada... reconocemos que le tenemos querencia. Pero en esta ocasión realizaremos toda nuestra actividad en esa tierra. Cierto que nos vamos lejos, pero tal cual está el campo, se puede asegurar que también disfrutaremos del viaje: pasaremos por el campo Charro, veremos la Sierra de Béjar, el valle del Ambroz, Plasencia, Coria...




Idanha-a-Velha
Pelourinho




Nuestro primer destino será Idanha-a-Velha. Se puede asegurar que toda la pequeña población es un museo de la   historia del Arte a cielo abierto: un puente de origen romano, un templo romano transformado en torre del homenaje del castillo templario; una sé o catedral (por su tamaño, en Castilla no pasaría de iglesia parroquial), que nos acerca al inicio del critianismo, con un baptisterio paleocristiano del siglo VI... y mucho más. 
 Caminaremos entre esta población y Monsanto (nueve  kilómetros) por caminos de lo más variados, entre encinas,  alcornoques... ascendiendo al pueblo por un amplio camino  primorosamente enlosado. 



Monsanto en lo alto del berrocal


Monsanto conserva el título del pueblo más portugués de Portugal... más bien afirmaríamos que es el pueblo más singular de Portugal. Asentado en lo alto de un espectacular berrocal, su urbanismo se adapta a lo abrupto del terreno, zigzagueando entre los peñascos donde las viviendas incorporan los bolos graníticos a su construcción, hasta alcanzar, en lo alto, su formidable fortaleza del siglo XII. Desde ella se obtienen unas panorámicas espectaculares.



Penha García
Molino en el valle del Pónsul
Allí comeremos y descenderemos para que el autobús nos recoja y nos acerque a Penha García, pintoresca población asentada a la sombra de los restos de su castillo, que atesora y guarda a sus espaldas un rincón sobrecogedor: una profunda y estrecha garganta estratificada, un libro abierto de los fenómenos geomorfológico de la cuarcita. Todo este valle se ha humanizado con una concentración de pequeños molinos de agua, donde se ha señalizado una pequeña senda, la "Ruta de los Fósiles" de unos tres kilómetros, por la existencia de huellas de trilobites, llamadas crucetas. Desde 2006 está integrada en la Red de Geoparques de la UNESCO.




CRÓNICA

Idana-a-Velha
Puerta Norte
Se dice que el buen perfume, siempre se presenta en frascos pequeños… ¡y el veneno también! Buen resumen de la jornada vivida el domingo. Ciertamente todas las cosas se saborean más cuanto más escasas son, exprimimos sus componentes para sacarles el máximo partido. Pensad en unas cortas vacaciones o en esa rajita de embutido que nos dan a probar cuando vas a comprar y más si es la hora en la que el estómago ya no recuerda el desayuno.
Pues analizando la excursión por la Beira Baixa, todo fue reducido, pero muy concentrado y ya digo que lo disfrutamos más si cabe. La ruta, de tan sólo 11 kilómetros; pero en el campo no cabía una sola flor más; entre los berrocales tapizados de musgo que rodean Monsanto, los alcornoques centenarios estaban soberbios; el enlosado de la senda, precioso; el tiempo, inmejorable para caminar…







Idanha-a-Velha
Detalle de lápida romana

También mínima la aldea de Idanha-a-Velha, más bien pareciese un pequeño espacio donde se han trasladado cachivaches etnográficos e histórico-artísticos, ya que parecen totalmente desproporcionados para la humilde población: así, posee un pequeño recinto religioso, que es ni más ni menos, que una señora catedral y no románica o gótica al uso, sino de las primeras de la cristiandad, paleocristiana; de los poquitos templos de este estilo que existen en la península. Anterior a ésta son las ciclópeas murallas romanas, ejemplo además del buen hacer restaurador, donde se colocaron balcones metálicos donde en otros tiempos hubo cubos defensivos, ya que según los cánones actuales, no se debe reconstruir lo desaparecido, y con las pasarelas, nos podemos hacer una idea de cómo fueron.
Increíble la Torre de los Templarios, del siglo XIII que domina el caserío. Pero lo más curioso y valioso no es la torre en sí, sino sus cimientos. Y es que los arquitectos militares entendieron que sus colegas romanos lo que construían, lo hacían bien y aprovecharon el pódium o base de un templo dedicado a Venus para sobre él levantar su robusta torre.

Idanha-a-Velha
Lagar. Prensas
Lo que sí se salió del guión de la jornada minimalista, fue el lagar. Cierto que nos había impresionado el que descubrimos en Guadramil, también en Portugal, sencillo, práctico y adecuado para la humilde población. Mucha oliva deben de prensarse por estas tierras, pues comparándolos, éste es de abolengo: amplio, bien equipado, incluso con espacio para calentar el agua; dos impresionantes prensas con un árbol y sus correspondientes raíces cada una… lo importante es el peso para prensar.



Por el GR-10





























Monsanto
Entorno de la ermita de San Pedro de Vir a Corça
Fotografía de Paco



Como marcaba el guión, nos dirigimos a Monsanto. Nos recibe la coqueta ermita románica de San Pedro de Vir a Corça. No supimos qué nos gustaba más, si la pulcra ermita, los alcornoques que la rodean, su espadaña haciendo equilibrios con
la gran roca sobre la que se asienta o el solitario rincón donde todo ello se da cita.




Monsanto
Monsanto, extraños vecinos
Monsanto, pequeña población que ha crecido entre los berrocales del monte, calles, viviendas, cuadras, huertos, han tenido que encajarse en los resquicios que quedan libres, por lo que sus calles son verdaderos laberintos donde es fácil perderse y cualquier rincón esconde un fantástico mirador o una cueva o una sorpresa.
Y sí, también tuvimos lluvia. En consonancia con la jornada, fue poco tiempo, pero muuuy concentrada, por lo que los paraguas se tuvieron que emplear a fondo.




Penha García.
Las "Cobras Pintadas"
Cruziana formada por huellas de trilobites








Para terminar la jornada, una pequeña ruta, en un valle mínimo, pero que hace las delicias de geólog@s y etnógraf@s. A espaldas de la población de Penha García, se esconde lo que podríamos considerar como un verdadero "Centro de Interpretación de la Cuarcita”, aunque tiene millones de años de existencia… pliegues, fallas, estratos, las huellas fosilizadas de los trilobites, las cruzianas, dan asiento a un buen número de bien conservados molinos que en su día aprovecharon las aguas del río Pósul.
















A reseñar, que se nos ocurrió ponerle banda sonora a la jornada en el autobús. En Primer lugar, pedir disculpas a quienes no les gustase la selección, como diría Serrat, contra  gustos no hay disputas. Os cuento: para las horas de relax matinal, Amancio Prada y traspasada la frontera, Madredeus, así vimos los campos y los pueblecitos portugueses con efectos muy especiales.

Una cosa más: Ya que Inés no está presente y cuando lea esto ya será tarde, os comento su trabajo, poco lucido, pero sin el cual, días como el domingo, no podrían realizarse, ya que llevábamos el tiempo extremadamente limitado por los horarios laborales de los conductores. Normalmente los tiempos los lleva en la cabeza (las mujeres y el tiempo, incluidas fechas señaladas, ¡cómo lo harán!), pero el domingo los llevaba en una chuleta. ¡Y todo salió clavado, como reloj suizo!
Monsanto
Tempestad 



P/d: Como la zona nos ha gustado, el chaparrón no nos dejó disfrutar de Monsato, se ha quedado demasiada gente sin plaza y no pudieron venir, hemos pensado que podríamos repetir la experiencia el año que viene, pero seguro que algo cambiaremos...



Como veréis fue una jornada en la que los fotógrafos hemos disfrutado. Podéis comprobarlo viendo las imágenes de Alberto
Las de Paco
Las de Eduardo
Y se nos ha incorporado José Vicente



Monsanto.
Ermita de San Pedro de Vir-a-Corça
Foto de Grupo, aunque falta Paco.
Fotografía de Paco





6 comentarios:

  1. Esta para mi es la gran ruta. Por todos sus ingredientes, desde la exuberante primavera, la climatología, los paisajes y pueblos llenos de encanto e historia y como no por tan grata compañía….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Date cuenta, que lo que relatas es un cóctel explosivamente fantástico...
      La verdad es que es un placer organizar actividades con gente que sabe disfrutarlas. Gracias en nombre de tod@s l@s que formamos este gran grupo de amigos, que por gentes como tú no para de crecer día a día.

      Eliminar
  2. Maravillosa y mágica jornada. Las fotos y reportaje J.Vicente dejan la boca abierta. Una vez más Inés y Eduardo lo bordáis. Gracias, gracias, gracias. ENCOMIABLE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacemos lo que sabemos hacer y por lo visto, os gusta. Estamos en sintonía. ;-)

      Eliminar
  3. Estupenda crónica!!, y preciosa ruta, es una de las más completas que hice. Muchas gracias. Un abrazo. Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. La verdad es que ha salido una ruta muy densa y completa. Por eso queremos repetirla, para poder disfrutarla con más sosiego.

      Eliminar