jueves, 1 de septiembre de 2016

GREDOS, TRAS LAS HUELLAS GANADERAS


Domingo 11 de septiembre

Por los palcos del circo de Gredos


Propuesta de actividad


En estos días de reincorporación a las duras rutinas cotidianas, habrá que irse planteando la agotadora tarea de los pateos por el monte y empolvar las botas, que tras un verano tan caluroso, las hemos utilizado más bien poco.
Poza y puente de Las Paredes

Este año, hemos pensado comenzar de una manera más relajada que el pasado y paradójicamente hemos elegido el temido y en principio nada relajado Gredos, ya que en temporada de altas temperaturas, hay que buscar el relativo frescor de las cumbres. Para la fecha elegida, 11 de septiembre, se prevén unas temperaturas suaves en la zona, por lo que el calor no debería ser ningún problema.
Ya sabéis que no nos gusta dar demasiadas pistas de lo que vamos ha hacer, pero en este caso, como Gredos es una zona muy frecuentada, y aunque la ruta elegida es de lo más solitaria, pasamos a informaros en unos pocos topónimos por dónde pasaremos, no sea que ya lo conozcáis y no os apetezca repetir. 
Como es tradicional, el autobús nos dejará en la Plataforma de Gredos (1760m). Subiremos al Prao de las Pozas (1900m), ¡ojo!, por senda solitaria, no nos mezclaremos con la muchedumbre que sube cada domingo hacia la Laguna Grande. Por sendas bien trazadas por los ganaderos que llevaban sus rebaños a veranear a los pastizales más altos,nos conducirán al Puente de las Paredes, donde l@s valientes, podrán tomar un baño, ahora que las aguas bajan más calentitas. Y los más menos valientes, podrán refrescarse en el corral reconvertido en animado chiringuito.

Como veréis, la ruta es en su mayor parte descendente, con repechos que salvaremos muuuy despacito, que tod@s estamos en mayor o menor medida, oxidados. Caminaremos unos 14 kilómetros, si vemos que es poco, podríamos ampliarla, subiendo caminando a Navacepeda de Tormes, distante dos kilómetros del puente sobre el Tormes (1300 m), donde en un principio nos esperaría el autobús.


¿Alguien se apunta?.


Impresionantes vistas desde la fuente de los Majanillos












                                                              
                                                                        LA RUTA


                                                               GEOLOGÍA
Bloque errático
A grandes pinceladas y que no se me enfade ningún profesional, os comento la formación del Sistema Central, del que forma parte la Sierra de Gredos:
Esta zona central está formada casi íntegramente por granitos, rocas de origen magmático.
Más tarde, debido al desplazamiento de las placas terrestres, se elevan, formando la Meseta Central. Ésta a su vez se fractura de Este a Oeste, formando la Meseta Norte, más elevada, y la Sur (actualmente la diferencia es de unos 400 metros de altura), emergiendo entre ambas una cadena de Sierras, que en su conjunto forman el Sistema Central.
Dada su antigüedad y la enorme erosión infringida por las abundantes lluvias que su posición generan, su perfil debería ser el de unas montañas de relieves suaves (Sierra de Gata), pero la llegada de períodos glaciares, fueron determinantes en el aspecto actual de las sierras más elevadas, como es el caso de Gredos. Lo que vemos, con permiso de geólogos, lo denomino como glaciarismo fosilizado: al retirarse el hielo de los valles y al haber actuado sobre los duros granitos, podemos observar los efectos de los glaciares fácilmente, algo que en otras zonas de nuestro territorio (Picos de Europa…) resulta mucho más complicado, debido a la extrema fragilidad de las calizas frente al agua.

Valle glaciar de la Garganta del Prao de las Pozas


Bloques erráticos de la morrena lateral
en la Garganta del Prao de las Pozas









Así se formaron afilados cuchillares (de las Navajas, en el Circo de Gredos), altivos torreones, como La Galana o el Almanzor; se sobreexcavaron valles, inundándose posteriormente de agua, formando lagunas, como la Grande, Cinco Lagunas o la del Duque (Sierra de Béjar). Valle abajo quedaron varadas inmensas rocas (morrenas) que en su día el hielo (gelifracción) arrancó y transportó de las zonas más altas. En algunas laderas, donde lógicamente no hay suficiente cuenca como para crear grandes glaciares, esta misma acción del hielo, formó “anfiteatros” de paredones verticales, como Los Canalizos (Sierra de Béjar) o resbaló creando lanchares y pináculos como en  Los Galayos o el Pico Torozo.
Resumiendo: en las zonas altas del Sistema Central, todo lo que no sean lomas redondeadas pobladas por piornos, son el resultado de la acción de los hielos.

FAUNA Y FLORA:
Rara vez se sube a Gredos y no nos topamos con las antaño huidizas cabras monteses, hoy demasiado habituadas al hombre. Frecuentemente veremos las huellas que dejan sobre el terreno el hoceo de los jabalíes…
Cabra Hispánica
Las aves más frecuentes son los córvidos, aunque también existen buenas colonias de buitre negro y algún águila imperial. Para los que paseamos, es muy frecuente sobresaltarse por el estridente aleteo de las perdices en su huida. No hay que olvidar la trucha arco iris, que debe soportar los hielos del invierno y la sequía estival.
Respecto de la flora destacamos los bosques de ribera de las zonas bajas, así como los chopos y robles que circundan las abundantes praderas. En las zonas altas, es el piorno y las escobas, las que cubren prácticamente el terreno, salvo los codiciados cervunales y praderas.

ECONOMÍA

Ganado vacuno, base de la economía  tradicional de la zona
Precisamente, estas praderas de alta montaña, son el sustento de la afamada ternera avileña en los períodos estivales, base a su vez de la tradicional economía local. Hoy el turismo de naturaleza es el motor que tira de otros sectores, como el de servicios.
Precisamente el trasiego del ganado hacia el interior de Gredos, ha sido el factor determinante para la creación de un entramado de caminos que penetran en las entrañas de la sierra, que a su vez se unieron a otras que subían de la vertiente sur, sirviendo así de medios de comunicación y comercio entre las dos comarcas.
Otra actividad humana que afectó a Gredos fue el auge de las prácticas cinegéticas de las clases altas de nuestro país, complementando el primitivo entramado trasversal de caminos, uniéndolo con otros longitudinales: las Trochas Reales, que unen unos valles con otros. Además se crearon refugios, destacando el del Rey, hoy en ruinas o el Parador de Navarredonda, que tiene el orgullo de ser el primer parador español.





Vista aérea del corral y refugio de la Huesa
MISTERIO

La fotografía que os adjunto me parece algo enigmático: antes de conocer esta zona y trasteando con fotografías aéreas, descubrí ese círculo tan perfecto en una zona totalmente despoblada y donde sólo hay piornos. Sinceramente que me inquietó… ¿geoglifos al estilo de Nazca, en Perú? ¿Habrá que preguntar a Iker Jiménez?


Corral y refugio de la Huesa


Simplemente se trata del geométrico corral de la Huesa. Su diseño circular se debe a la necesidad de eliminar los rincones donde se "refugian" las reses y que complican la evacuación al exterior del ganado 



                                                                                                           CRÓNICA

Original subida al "Prao" las Pozas 
No sé si os daríais cuenta, pero ya que iba el primero, me entretuve en contar a todas las personas con las que nos cruzamos en nuestra ruta el domingo pasado: conté exactamente dos. Sí, desde que dejamos el negro asfalto en la Plataforma, hasta el puente y poza de Las Paredes, nos cruzamos con una pareja que iba en sentido contrario. Es curioso cómo una de las zonas más espectaculares de Gredos, es tan poco conocida. Cierto que Gredos tiene otros lugares mucho más impresionantes, pero si Gredos tiene un Circo, nosotros visitamos sus palcos. Desde la vertiente sur, a poco que nos alejemos de su vera, podemos tener un skyline o panorama íntegro de todo el macizo; pero la vertiente norte, que es la que nosotros tenemos más a mano, se encuentra oculta por otras serrezuelas, por lo que resulta muy complicado buscar un buen lugar para ver sus afiladas líneas.
¿Que qué hicimos? Pues simplemente alejarnos de los lugares más emblemáticos, como son La Laguna Grande, El Morezón y La Mira, aprovechando el buen trazado de la Cañada de la Huesa, que parte de Candeleda y se dirige al valle del Tormes, uniéndose a la Cañada del Puerto del Pico al Barco de Ávila. Como buena cañada, comprobamos el buen estado de un buen número de construcciones ganaderas: chozos cubiertos de piornos, curiosos corrales circulares, potros para marcar el ganado, fuentes y la propia cañada con algunos tramos empedrados.


Foto veraniega de perfil en las redes sociales
 Fuente de Majanillos
“A toro pasado”, es curioso contrastar el calor que nos hizo el domingo, especialmente al perder altitud, ya que se gana aproximadamente un grado centígrado cada 100 metros de descenso y luego el martes siguiente llegó a nevar en La Covatilla. Cosas del tiempo, que es anárquico.

Deciros que en realidad lo que hicimos el domingo, fue una "previa" que seguramente realizaremos en primavera, con las cumbres nevadas o incluso pisando nieve. Ya os informaremos.



Para recordar los paisajes, las fotografías de Alberto y las de Paco

Y como novedad habitual, el estupendo trabajo de Vicente











Foto de Grupo (falta Paco) desde el Risco de Roncesvalles



FOTOGRAFÍAS Y TOPÓNIMOS


Desde la fuente de Majanillos




Desde el Risco de Roncesvalles






Vista del Circo de Gredos





5 comentarios:

  1. Enhorabuena, pedazo ruta os ha salido. Sois unos cracks. ¡¡¡Os tomamos la palabra de que la vais a repetir con nieve!!!
    Un abrazo a los dos, José.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya veremos, no nos presiones! y gracias por los halagos.
    Eduardo

    ResponderEliminar
  3. Un placer tener todos los detalles del entorno en todos los ámbitos.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre un maravilloso día de naturaleza y buena compañía... muchísimas gracias.
    Os merecéis lo mejor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Paco y Vicente por vuestros comentarios y por vuestra compañía
    Un abrazo, Inés y Eduardo

    ResponderEliminar