martes, 24 de enero de 2017

POR EL CAMINO DE LOS PAPORROS



Por la Sierra de Béjar. De Llano Alto a La Garganta


Domingo 29 de enero de 2017


Buenas a tod@s: frescas aún las agujetas del domingo, ya hay que ir pensando en la próxima salida. Consultando nuestro flamante calendario, para el día 29 tenemos que preparar otra salida. Concretamente nos manda ir a Llano alto, en Béjar. Como estamos en los días más fríos del año y nos ha gustado eso de proponer dos rutas para la misma jornada, 

OS PROPONEMOS
Vistas que deberíamos haber tenido
En el centro, la garganta de Hoya Moros
con los Hermanitos, El Toreón  y El Pinajarro
  • Si hiciese buen tiempo, salir de Llano Alto, Camino de los Registros, evitando así un tramo la concurrida pista que lleva a la Peña de la Cruz. También por sendas, llegar a Peña Negra, bajar a La Garganta y después de comer, terminar en Baños de Montemayor. Total unos 17 kilómetros y 800 metros de tranquilo descenso.

  • Que las previsiones no son tan optimistas: misma salida, Llano Alto, Camino de los Paporros (gentilicio de los vecinos La Garganta), La Garganta, terminando en Hervás descendiendo el valle del Ambroz. 17 km y 600 metros de laarga bajada
 ¿Quién se apunta?

Recoleta plaza de Hervás
RUTA

El motivo principal de esta propuesta, es el caminar con la compañía de la Sierra de Candelario nevada. Y si las previsiones se cumplen, parece ser que estos días nevará en ella, por lo que, si las nubes dan su permiso, la veremos con todas sus galas invernales. Nuestros caminos van a ser de lo más variado: primero pista, más tarde calleja entre paredes de piedra y musgo, luego camino carretero... así hasta que dejemos el valle del Cuerpo de Hombre por el del Ambroz. Llegaremos a la hora de comer a La Garganta, visitando previamente dos sencillas construcciones tradicionales que seguramente nos sorprenderán: El Corral de Los Lobos y el Pozo de Nieve, que nos ilustrarán sobre las formas que nuestros antepasados se las ingeniaban para solucionar problemas hoy tan lejanos y tan domésticos: lejanos, como es la lucha entre el lobo y los humanos por los recursos comunes. Y tan domésticos, como el guardar el frío; hoy lo hacemos en nuestras casas, en el armario blanco (frigorífico) y que hasta no hace tanto, suponía un lujo al alcance de muy pocos privilegiados.



Así nos imaginamos
nuestra entrada
en Hervás

Después de comer, descenderemos por uno de los valles más bellos de Extremadura, todo un mosaico de vegetación nos espera:  praderas, choperas, robledales, castañares, olivares, viñedos... y en el fondo, Hervás, Conjunto Histórico-Artístico, coronada por su parroquial, Santa María de Aguas Bravas, levantada sobre los cimientos de un antiguo castillo templario y del que se aprovechó su torre del homenaje, reciclándose en torre de campanas. Esperemos perdernos juntos por el laberinto de su Barrio Judío y no nos dejemos deslumbrar por el blanco de las fachadas encaladas de su casco antiguo...

Crónica

Ruta a ciegas:

Domingo, vistas de Hoya Moros
Ya se... ya sé que en su día realizamos el experimento de realizar una ruta a ciegas. Pero reflexionando sobre la jornada, pensé: “lo hemos vuelto a hacer”. Y no me refiero a que la espesa niebla únicamente nos dejó entrever Candelario, ni tampoco por la falta de fotografías, que el día no estaba para pararse, mojar la cámara y volver a colocar todo dentro de la capa. Lo digo por el hecho de que yendo hacia Béjar, lo único seguro que íbamos a hacer era el cómodo viaje en autobús y tomarnos café con las estupendas torrijas del restaurante Beletri. Todo lo demás, lo decidimos sobre la marcha.

Senderista en la nieve.
Detrás Peña Negra
Bien visto, el día no era muy malo: la temperatura, por encima de los 10º, alguna racha de viento y más que lluvia, calabobos; aunque a los listos también nos mojó… y más que mojar, después de tres horas bajo el incesante calabobos, llegamos a La Garganta completamente calados, ni Goretex, ni paraguas, ni nada.
Yo tenía ilusión por poder pisar la nieve caída en la zona los días antes, la ruta trascurría por pistas y caminos sin ningún peligro, pero al estar el tiempo “blando”, lo que pisamos fue una verdadera agua-nieve embarrada, que hizo que se calasen  hasta las mejores botas del mercado.


Vistas del valle del Ambroz .
Pues os decía que no sabíamos ni siquiera si el autobús nos podría subir hasta Llano Alto, aunque una llamada a la Policía Local de Béjar nos dejó tranquilos. Llevábamos preparada, por si acaso, una ruta que partiese del mismo Béjar. Habíamos escogimos el llamado Camino de Santa Ana, que termina en La Garganta. 





Aguerrido senderista admirando las vistas de La Garganta, Cáceres
Así pues, llegados a Llano Alto y descartada la subida a Peña Negra por la nieve y el mal tiempo, decididamente tomamos el Camino de los Paporros, nombre con el que se conocen a los habitantes de La Garganta y camino que utilizan para ir a Béjar o para la romería de la Virgen

del Castañar.

Pasarela de paraguas y modelitos de ponchos.
Sí pudimos sorprendernos con el Corral de los Lobos, elíptico cercado de paredes de robusta piedra, en cuyo interior se depositaba una oveja que atraía al cánido con sus desesperados balidos. El lobo lo tenía fácil para entrar, pues un buen tramo de la pared está a nivel de suelo, pero una vez dentro, los muros de tres metros de altura y las grandes piedras que lo rematan y que sobresalen hacia el interior, impedían toda escapatoria. Dicen, que tras percatarse del engaño, el estrés y el miedo por el destino que esperaban les impedía hacer el mínimo daño a la pobre y desesperada oveja.

Ya en serio, Candelario se esconde tras la niebla
Otro ingenio que admiramos, es el enorme y profundo Pozo de la Nieve. Más común de lo que creemos, estos pozos guardaban la nieve, convirtiéndola en hielo, para múltiples usos culinarios y farmacéuticos. Fueron muy comunes en zonas altas de nuestra geografía, como la Nevera del Jálama, pero también existieron un buen número en conventos de nuestra ciudad.



Tuvimos suerte con la cantidad y amplitud de los bares de La Garganta, (los bares son un buen indicador del nivel económico de las poblaciones) donde pudimos resguardarnos, comer calientes y esperar tranquilamente a que el autobús nos recogiese. Y es que la tarde no estaba para más paseos a ciegas…    




Camino de Los Paporros
 Sobre las fotografías, agradecer a tod@s l@s que habéis mandado alguna.

Pinchando aquí veréis las que hizo
Alberto

Y aquí las que hemos rescatado




El Corral de Lobos
Fotografía del blog "El vuelo del onocrótalo"














Calentándonos el gaznate, La Garganta, Cáceres
(Juego de palabras)

Esta del desayuno en Béjar
esperando las torrijas
Las famosas torrijas del Beletri




















Pozo de Nieve en La Garganta
Foto de medio grupo



































2 comentarios:

  1. Os mando unas fotografías, reflejan bastante bien el lío en que nos metimos. A mí me gustó el ambiente y la nieve, pero un descanso de la lluvia para hacer alguna foto tranquilo se habría agradecido.

    De todos modos, alguna vez tenían que acertar los del tiempo. Y tanto van las cabras al monte que termina por lloverles encima (no es un refrán pero podría serlo)

    Un abrazo.
    A H

    ResponderEliminar
  2. Gracias A H, como siempre un gustazo ver tus fotos. ¡Mira que te las ingeniaste!
    B O

    ResponderEliminar