lunes, 19 de junio de 2017

GASTRORRUTA. EL TOROZO

Garganta de las Cinco Villas desde El Puerto de Serranillo
Aún no se nos ha pasado el susto que nos dimos al bajar del autobús y darnos de bruces con la cruda realidad charra, y comprobar que en Salamanca continúa cayendo fuego del cielo ¡qué bien se estaba en El Rebollar y en la poza de  Ríofrío!, tan poco tiempo y ya nos habíamos acostumbrado a lo bueno...
Ascensión al Torozo
Al fondo la Sierra de la Paramera
Pues lo dicho, que ya hemos vuelto a la rutina y hay que ir organizando la próxima actividad de DeBotas. Consultamos ya nuestro mermado calendario, ya que tan sólo nos restan dos salidas para completar esta temporada, y nos empuja a subir al Torozo (2021 m), ese pico que asusta desde abajo y que por su desafiante fisonomía bautizaron al puerto que trabajosamente sube de Extramadura (aunque burocráticamente esta zona pertenezca a Ávila) hasta los verdes prados castellanos de mucho más al norte.
Torozo, que no debemos de confundir con los vallisoletanos Montes, aunque comparten topónimo.
Estamos en Gredos
Pues la idea es que el autobús nos suba hasta el puerto de Serranillos, a 1571 metros sobre el nivel del mar en Alicante. Allí tomaremos el de San Fernando y subiremos a El Torozo con muuucha tranquilidad (que no hay prisa) que los (espera que saque la calculadora) 450 metros de altitud que los separan son asequibles para tod@s los deboter@s. Luego descenderemos por sendas muy bien trazadas los 630 metros (¡qué buen invento la calculadora!) que le separa de El Puerto del Pico (1391m.).
Cumbres del Circo de Gredos desde la planicie del Torozo
La ruta consta de algo menos de 12 kilómetros, con un buen tramos horizontal en la cumbre, una bajada muy tendida, así como prácticamente toda la subida. (Esto último ha sonado un poco raro, ¿no?) pues sí, he de deciros que el último tramo de subida, se ascienden sólo 150 metros, por una sendilla con hitos de 700 metros de longitud, que se hace sin problemas, pero sintiéndolo mucho por los correcaminos, ese tramo hay que ir muyyy despacito.
Como ya sabéis que nos gusta ser previsor@s, si las condiciones del tiempo así nos lo aconsejasen, tenemos, cómo no, un plan B que de manera prácticamente horizontal nos llevará del pueblo de Serranillos a nuestro destino programado, en algo más de 13 kilómetros. Eso sí, nos perderíamos las deslumbrantes vistas y abismos de vértigo que sin peligro alguno, se ven desde lo alto.
Con un poco de suerte...
Como buena gastrorruta que se precie, el motivo es el celebrar con buena comida (de ésta se encargan los cocineros de La Parada del Arriero) y buen ambiente (éste lo debemos de llevar, como siempre lo hacemos, nosotr@s) la llegada del verano. La idea es comer tarde, sobre las cuatro y media, por lo que dbemos llevar un tentempié.
Del tema culinario, os adelantamos que el menú constará de

ENTRADAS PARA COMPARTIR
-Migas del pastor
-Patatas revolconas
-Revuelto de boletos
-Pimientos rellenos de bacalao

SEGUNDO
-Entrecott de ternera avileña a la brasa.

BEBIDA
 ...podremos ver el espectáculo de la Trashumancia.
Cerveza, agua y gaseosa

POSTRE Y CAFE

Todo con un coste de 20 €. Recordaros que debemos añadir el precio del autobús, seguramente sea de 10 €, que ya hay mucha gente apuntada.

Para que os vayáis preparando y pese a que la información es de la competencia y esperando que no se molesten:  CANCIONERO
Y AÚN QUEDAN (POCAS) PLAZAS!!!

CRÓNICA

Son muchos los dichos y refranes que sentencian sobre las bondades de las cosas pequeñas; por ejemplo, la máxima de que el buen perfume se presenta en tarros minúsculos, es en realidad un gran elogio a las cosas pequeñas. Está claro que el exceso empalaga, aburre, empacha… nos harta. Lo poco se saborea, se siente, se disfruta.
Se puede afirmar que la actividad del domingo venía en frasco pequeño: el desayuno en un restaurante modesto; la temperatura del día, moderada ni fría ni calurosa; la ruta 11 kilómetros, cortita; el subidón al Torozo, cuando te das cuenta estás arriba; tampoco fuimos demasiada gente; la comida en La Parada del Arriero, se puede decir que fueron muchos platos pero cantidad ajustada; y no se me ocurren más pequeñeces, porque el resto fueron excesos, pero que no hartaron ni empacharon ni nos aburrieron: lo del cafetito con algo para mojar, se convirtió en desayuno en toda regla,  con pan de pueblo y manjares caseros para untarlo; el fuerte viento nos refrescó; las vistas, salvajes, de las que sabes que te estás perdiendo la mayor parte de lo que hay que ver y que menos mal a las fotografías de nuestros sufridos reporteros, que si n su trabajo sería imposible recordar tanta maravilla; la corta subida, de las que no sabes si fue senderismo o escalada, aunque nunca llegamos a trepar, fuimos despacito, eso sí; la comida y el trato del personal de La Parada, sensacionales y las vistas desde el comedor… y la sobremesa… y la compañía…

Bueno, la gran temporada se termina y ya sólo nos queda otra pequeña guinda.

EL MÁS MADRUGADOR EN ENVIARNOS SUS IMÁGENES, HA SIDO ÁNGEL


AQUÍ ESTÁN LAS FOTOGRAFÍA DE PEDRO


LA MIRADA DE PACO

NO PODÍAN FALTAR LOS BICHOS DE ALBERTO, ALGUNO DE ROCA Y MUCHOS HUMANOS



La Parada del Arriero

































4 comentarios:

  1. Nos dice Paco: Hola, que corta se me hizo la ruta, pero al final todo quedo muy bien equilibrado, la subida, las vistas, la bajada, la climatología, la comida y lo divertido que fue…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco, es un gusto organizar para gente que sabe disfrutar tanto de las pequeñas cosas. Y no lo digo sólo por ti, la verdad que quien más, quien menos, lo pasamos estupendamente.

      Eliminar
  2. Me da corte colgar lo que nos dice Alberto, pero como también habla de vosotr@s, l@s participantes...


    Todavía alucinando con los paisajes que disfrutamos, te mando el enlace de las fotos.

    Se que no hacen justicia, ni de lejos, al espectacular paisaje que se gozaba por todos lados, pero es imposible meter en una pequeña imagen tanta extensión y tantas sensaciones.

    Si la subida a la Fría fue memorable, la del Torozo a conseguido superarla. También es cierto que las circunstancia climáticas no tienen comparación.

    El lugar elegido para la comida, impecable, de trato y de menú. Añadiendo los magníficos compañeros que habéis conseguido reunir, un 10 sobre 10, no digo que once por que mi mente de matemática básica me dice que no procede, pero se puede añadir una matrícula de honor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, ciertamente que cuando nos hacéis alabanzas, el ego se activa y produce un subidón que gusta. Pero, esta vez me pongo colorááá, como diría Papá Levante. Lo de "los compañeros que habéis conseguido" te puedes incluir en ellos. Es un gusto prepararos las excursiones, nos lo pagáis con creces.
      https://www.youtube.com/watch?v=0jmZrp3ReYE

      Eliminar