lunes, 9 de abril de 2018

SALIDA EXTRAORDINARIA: EL JERTE



Domingo 15 de Abril de 2018

Por el Valle del Jerte

El Valle del Agua



Última cascada de la Garganta de Las Nogaleas


Cascada de El Caozo, en la Graganta del Bonal

Ciertamente que todas las aventuras de DeBotas son extraordinarias y espectaculares, je, je...
Entonces, ¿qué tiene de extraordinario esta del día 15? Pues que hasta hace un par de días, esta salida no aparecía en nuestro ignorado Calendario, que este año no le hemos tenido nada de respeto y lo hemos cambiado al antojo del anárquico tiempo meteorológico.

Lo dicho, que el próximo domingo día 15, vamos a realizar una salida extra, será al Valle de El Jerte. Y que si estáis interesad@s en venir, tenéis que responder a este correo MAÑANA DÍA 10 a partir de las 16:00.

Como podéis padecer, el tiempo sigue caprichoso, por lo que hemos preparado dos opciones:

Poción A: Gargantilla, puerto de Honduras, Garganta de las Nogaleas, con final en Navaconcejo. Ruta de 19 kilómetros y un desnivel de 700 metros de subida y alguno más de bajada, pero que ya sabéis que siempre los realizaremos sin prisas ni agobios.

Opción B: Si las condiciones meteorológicas fuesen adversas (hoy ha nevado en Piornal), partiríamos del Centro de Interpretación de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, subiríamos a los Pilones, bajaríamos a Cabezuela, donde comeríamos a resguardo, subiríamos por la Garganta de la Luz, llanearíamos hasta la Garganta de las Nogaleas y terminaríamos en Navaconcejo. Serían 18 kilómetros, y 600 metros de subida y algo más de bajada ("sin prisas ni agobios").

Ya sabes, si te apetece venir, mañana a las 16:00 estaremos esperando tu correo.


Segunda cascada de Las Nogaleas
15 de abril 2018
Segunda cascada de Las Nogaleas
1 de abril 2012

CRÓNICA

Pues ni la opción A, ni la B. Las previsiones del tiempo fueron empeorando según se acercaba la fecha ¡y se quedaron cortos! al menos con lo que cayó en el camino de vuelta a Salamanca.
Ya me habréis leído en otras ocasiones, las similitudes que para mi tiene el preparar una salida de senderismo, con el cine: que si el guión, que si las sorpresas, que no te cuenten la historia... pues hasta ahora, siempre habíamos realizado largometrajes, la ruta tenía un inicio y un final ¡y ya está! Pues este domingo realizamos (que yo recuerde) la primera sesión doble de cortos.
El ambigú y el Café Sorpresa, lo teníamos fijo, aunque tuvimos suerte de no haberlo reservado en Gargantilla, como es nuestra norma (el único bar que tiene, es muy pequeño) y sí a pie de autovía, lo que nos ahorró tiempo de autobús y pudimos cambiar fácilmente de planes.
Me explico. Como ya digo, el día no estaba para rutas largas, que ya sabemos cómo se las gastan las nubes por estos lares, que se pone a jarrear y en poco tiempo eres una sopa. Siempre me gusta recordar, que la pluviosidad media en Salamanca es de 400 mm., la de Santander 1200 y la de Tornavacas de 1450, pero teniendo en cuenta que aquí los días de lluvia son muchos menos...
Pues con estos antecedentes, hay que estar muy seguro de lo que se va a realizar al aire libre. Al Puerto de Honduras, con niebla, sin refugio, ¡descartado!. A Los Pilones habíamos ido hace no mucho... ¡Pues nos vamos a la Garganta de Las Nogaleas, que son menos mediáticas y con las lluvias de estos días, estarán...! ¡cómo estaban! Cierto que estuvimos el año pasado, pero la sequía y especialmente el calor de aquel día, no nos dejaron disfrutar para nada de ellas.
Pues ya teníamos un corto planificado. Subimos despacito, saboreándolas bien y bajamos por las pistas que descienden suavemente, disfrutando del valle y sus cerezos en flor. Comida a cubierto en los abundantes bares de Navaconcejo, que amablemente nos dejaron sacar las viandas, a cambio de cervezas, cafés etc.
Otro objetivo, era la cascada del Caozo. El domingo era un día para ver el agua del Valle del Agua, y había que sacarle el mayor provecho posible. Problema, entre Navaconcejo y Valdastillas nos separan 11 kilómetros. ¡Pues para eso tenemos un autobús! y así  realizamos otra ruta totalmente distinta.
En Valdastillas, situada en la ladera opuesta a Las Nogaleas y separadas por el caudaloso Jerte, existe una cuidada ruta senderista, también circular, que llega hasta El Caozo, cascada que lo normal es conocerla en coche, pues una carretera, pasa a pocos metros de su base. Pero también os he mencionado en otras ocasiones, que la mejor manera de conocer algo, es caminando. Y así fue, la subida, entre un espectacular bosque de robles, mientras que la bajada, aprovecha los caminos que utilizan los agricultores, para trabajar los olivos, las vides y los cerezos de sus cuidadas terrazas.
Lo dicho, dos maravillosas rutas, en un mismo día, sesión continua...

CRÓNICA VISUAL

Buen comienzo de la jornada.

El Desayuno Sorpresa, ya toda una institución.
Navaconcejo y El Jerte
Comienza el espectáculo blanco.
Mejor, las dos exhibiciones blancas
Desde su inicio, la Garganta es una gala de luz agua y sonido
Primera cascada
Segunda
Tercera
Cuarta
Quinta
Sexta
Séptima.
Octava
La más sorprendente, la novena
Desde el puente
Otro ángulo
Y la décima.
Y no hemos hablado del camino...
Descendiendo a Navaconcejo
Sin palabras
Naranjos, limoneros, cerezos, higueras...
Exotismo
Navaconcejo
Comida a cubierto, secos y calentitos.
Rincón de Valdastillas
En camino.
Al mal tiempo...

Terrazas verdes
Senderito.
Más agua, Garganta Bonal


El Caozo

Desde arriba

Primavera
Camino de vuelta a Valdastillas.
Simca 1000

Valdastillas.
Colores


FOTOGRAFÍAS

Los retratos de Paco

la mirada de José Luis.

No os perdáis el vídeo que también nos manda José Luis.




4 comentarios:

  1. Nos dice Paco:
    Muy buenas, en la vida se ha de aprovechar todo, incluso los días lluviosos. Disfrutamos de los caminos correctos, dirigidos por Ines y Eduardo, que nos adentraron en rincones con encanto llenos de instantes únicos e irrepetibles y eso es la esencia de los momentos…en definitiva ganamos sentimientos y perdimos el miedo y el disgusto….aprendiendo a ver como quienes miran con buenos ojos…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En senderismo y aún más, si se sube a montañas, como era nuestra intención, es mejor una retirada a tiempo, que empeñarse en el objetivo y tener una muy desagradable experiencia.
      Lo importante fue que pudimos cambiar los planes y supisteis disfrutar de ellos.
      Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. Nos dice JL:
    A pesar del tiempo fueron unas rutas, como siempre, bellas y agradables... disfruto enormemente de la naturaleza, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creemos que es lo que nos une a tod@s, el disfrute de la Naturaleza.
      Un abrazo.

      Eliminar