miércoles, 20 de febrero de 2019

NAVALOSA Y LOS CUCURRUMACHOS (2)



Domingo 3 de Marzo de 2019


Comarca del Alto Alberche, Ávila 


Buenas y primaverales tardes para tod@s.

Una vez más, nos ponemos en contacto con vosotr@s para informaros de una nueva aventura con DeBotas. Será el domingo 3 de marzo en Navalosa, Ávila. Caminaremos por pistas y preciosas sendas unos 15 kilómetros, con 480 metros de subida y 350 de bajada

Si trasteáis en nuestro calendario, veréis que son muy pocas las rutas que repetimos; marca de la casa. Pero con los carnavales somos muy exigentes: debe celebrarse en domingo, que esté en nuestro entorno y que sea ancestral. Que cumplan estos tres requisitos sólo hemos encontrado tres, el de Los Cucurrumachos de Navalosa, el de Villanueva de Valrojo en Zamora y el de Podence en Portugal. De todos ellos, ¡qué recuerdos! SI ALGUIEN CONOCE ALGUNO MÁS, PEDIMOS ENCARECIDAMENTE QUE NOS LO HAGA SABER.

Bueno, mientras esperamos vuestras noticias, para este año os proponemos volver a Navalosa en la comarca abulense del Alto Alberche. Allí realizaremos una ruta de unos 15 kilómetros para sumergirnos en una dura y tortuosa tierra, que debido a su aislamiento, atesora un patrimonio etnográfico de primer orden: un importantísimo patrimonio festivo-cultural y también un patrimonio constructivo. Así, disfrutaremos de una fiesta que se pierde en la bruma de los tiempos y que sirve de rito de iniciación de l@s jóvenes de la localidad, que ese día lucen sus mejores trajes tradicionales, mientras que las "fuerzas del mal", los Cucurrumachos, utilizan elementos relacionados con la ganadería para disfrazarse y atemorizar, con un colorido vestido a rayas similar a las mantas que se utilizaban en los trabajos del campo, máscaras confeccionadas con huesos y cuernos de animales y como en otros carnavales similares, los cencerros atados a la cintura. Termina la fiesta al son de la música en un baile muy popular.
Respecto del patrimonios arquitectónico, destacan los corrales, muchos de ellos en muy mal estado debido a lo efímero de los materiales con los que se construyeron, piedra para los muros y piornos secos como cubiertas, ésto unido al abandono de su uso y al institucional, hacen el resto. 
Otro elemento constructivo muy importante, ya que en esta zona abundan los cursos de agua, son los puentes y pontones, artilugios que nos harán volar sobre los ríos y así poder contemplar sus estupendos bosques de ribera.

Bueno, si te apetece acompañarnos, debes esperar al próximo martes 26,  a partir de las 16:00 para enviarnos un correo con tu deseo. El lunes os enviaremos un recordatorio.

NOTA

Como ya os hemos dicho, son muy pocos los carnavales tradicionales que se conservan, creemos que entre tod@s debemos ayudar para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutándolos lo más puros posible.  Por ello hemos considerado que ir disfrazados con vestimentas ajenas a la tradición del pueblo, es contaminar lo conservado desde tiempos inmemoriales. Por lo que os pedimos respeto a esta tradición, no llevando trajes o vestimentas que desentonen con la celebración popular. Durante la marcha podéis llevar lo que os venga en gana, pero al llegar al pueblo nos pondremos el disfraz de simples "mirones/as".

Saludos, equipo de DeBotas



Es esta zona de Ávila de relieves rudos, por donde el río Alberche va sorteando berruecos y serranías, donde el hombre ha sufrido lo indecible para poder extraer el sustento a tan inhóspita tierra. Precisamente debido a esta orografía ha permanecido aislada, pese a su relativa cercanía a Madrid. Esto explica la pervivencia de costumbres y construcciones con un altísimo valor etnográfico. A simple vista, lo que más sorprenderán son las “tinadas”, sencillas cabañas realizadas con los materiales del entorno: piedra, madera y para techar, una gruesa capa de piornos, con una pendiente suficiente para evacuar rápidamente el agua y para que la nieve no se acumule. Es curioso cómo ante las mismas necesidades se utilizan las mismas soluciones, ya 
sea en Ancares, en Somiedo o aquí en Ávila.

Nuestra ruta seguirá un tramo del río Alberche, lo cruzaremos para dirigirnos a Navarrevisca, en un principio entre praderas, para más tarde pasear por un paisaje más serrano, endulzado con las vistas hacia la Sierra dela Paramera, con la mole del pico Zapatero. Frente a nosotros se elevará la Sierra del Cabezo, que nos separa de la Meseta sur y de Las Cinco Villas.

Después del aperitivo , que tomaremos al cobijo de un precioso puente de piedra. Continuaremos nuestro camino entre un tupido bosque de robles, siguiendo el curso de la Garganta Fernandina, que desemboca a su vez en el Alberche en el lugar de La Junta. Lo remontaremos hasta La Puente, fantástico lugar para comer y darse un baño, en verano, eso sí. Este tramo del Alberche desciende precipitadamente abriéndose paso por un duro entorno granítico, formando lo que podríamos llamar como “las arribes del Alberche”, por lo encajonado y profundo de su curso. A partir de La Puente ya sólo nos queda subir a Navalosa, pero antes pasaremos por una zona de suelos estériles donde aflora la peña, aprovechados (cómo no, aquí  a todo se le saca provecho) para las eras del pueblo, con un magnífico conjunto de tinadas.

Llegaremos  a Navalosa en plena celebración de los Cucurrumachos y su Domingo Gordo, donde alrededor del mayo erguido en la plaza el día anterior, estarán congregados, en un primer círculo, los quintos y quintas, vestidos de “guapos” protagonistas del rito de la transición a la vida adulta; a su alrededor, las madres protectoras; y por último, los Cucurrumachos, ataviados con harapos, cuernos, calaveras, crines de animales, máscaras… que simbolizan al mismo tiempo los trabajos rurales, el mal y el peligro.


CRÓNICA VISUAL

Cruzando El Tormes en Salamanca disfrutamos de este amanecer espectacular




Navalosa
Os pedimos que no se llevasen disfraces durante la celebración de los Cucurrumachos, por cierto, no vimos a nadie
que desentonase, pero dimos rienda suelta durante el resto de la jornada
Iniciamos la jornada con EL Café Sorpresa.
Hoy tenemos patatas revolconas. Desayuno tradicional de las gentes del campo.
Mención especial y agradecimiento a las rosquillas de Charo.
 Desde Navalosa se aprecian perfectamente las cumbres del Circo de Gredos.
Topónimos.
Escultura a los Cucurrumachos, detalle.
Iniciamos la marcha a unos kilómetros del pueblo, cerca del Alberche
Al que acompañaremos un tramo. Un pasil.
Y que cruzaremos por otro amplio pasil o pontón.
Desde esta perspectiva impresiona un poco
No así de frente, parece más seguro.
                                                     ¿Verdad que no se pasa mal?



Al campo le falta agua y un poco de color. Nosotr@s se lo prestamos.
Chozo con cubierta de piedra.
Como ningún fotógrafo hizo instantáneas de la Sierra de la Paramera,
pongo esta del mes de junio de 2015
Hoy vemos muchos pueblos. Hoyocasero.
Bien juntit@s, como mejor se va.
Son muchas las construcciones ganaderas que nos encontramos.
Estas realizadas con más medios, están techadas con teja.
Otras, más humildes, las tinadas, pero con un altísimo valor etnográfico,
debido al método arcaico de construcción, utilizando el piorno para cubrirlos.
Estamos en Las Majadillas. 
Estas en concreto está aún en uso.
Reliquia. Arado.
Nos alejamos de Las Majanillas.
Para adentrarnos en el valle de la Garganta Fernandina. Al fondo Navarrevisca.
Detrás la Sierra del Valle e Iruelas
¿Predicador?
A nuestra derecha la Sierra del Cabezo, con el cerro del mimo nombre.
Aunque la jornada sea primaveral, la Naturaleza nos indica otra cosa.
Gusta pasear sobre la alfombra de hojas de roble
Viejo puente sobre la Garganta Fernandina.
Buen lugar para el plátano de mediodía.
Impagable bosque de ribera.
Descendemos valle abajo por esta preciosa senda.
Las Juntas, lugar en el que se une al Alberche la Garganta Fernandina
y nosotr@s ascendemos Alberche arriba.
Detalle de Las Juntas, a la izquierda desciende El Alberche y por la derecha
se le une la Garganta Fernandina
El Alberche erosiona el granito encajándose en él, formando cascadas, pozas y ollas de gigante.
Bonito detalle.
Una serpenteante senda va ascendiendo río arriba.
Cuando el agua hipnotiza.
Caprichosa escultura natural.
Hacia atrás, el valle de Iruelas y Burgohondo
Interesantísimo chozo con cubierta de piedra.
En la zona del Charco del Negrito, podemos observar el trabajo incesante del agua, erosionando el duro granito
Paisaje sobrecogedor.
Fantasía de la Naturaleza
La Puente de Navalosa y su gran poza de baño estival.
Elegancia en piedra.
Buen lugar para reponer fuerzas.
Se empina el camino para ascender al pueblo.
Uno poco de color.
Pasamos por Las Eras. Al fondo una tinada.
Las administraciones reconocen el altísimo valor de estas construcciones que no saben conservar.
Muy singulares son las cerraduras de madera. Para abrirlas, se utiliza una llave también de madera.
Entrada a Navalosa.


SIMBOLISMO DE LA CELEBRACIÓN DE LOS CUCURRUMACHOS CONTADA POR GENTE DEL PUEBLO Y QUE AMABLEMENTE NOS LA TRASMITE MONTSE

"Os resumo la historia de "los currucumalos" que me contaron ayer.
La fiesta fue muy bonita, y entendiendo lo que representa, la hace
aún más interesante.

Ayer, domingo Gordo de Carnaval, cuando estábamos en la Plaza de Navalosa viendo la fiesta, no entendíamos lo que estábamos viendo y, como soy un poco “curiosa”, le pregunté a dos personas que amablemente me contaron la historia de “Los Currucumachos”. Según la señora, se celebran “desde siempre”. A mi pregunta de si cuando los prohibió Franco también, me dijo que sí. Que habían tenido un cura, que quiso hacer cumplir la ley de la prohibición y enterró las máscaras para que no se disfrazaran, pero los vecinos no tardaron en hacerse con otras para celebrar el carnaval. Eso sí, se tiznaban las manos y la cara con carbón para no ser reconocidos. En cuanto a la fiesta de la tarde del domingo de carnaval, su hijo me comentó que “era una representación del mundo”. En torno al mayo o chopo, giran:  
·         La Vaca, es un quinto elegido represente de los demás. Gira en sentido  contrario a sus compañeros.  El resto de los quintos del año, cogidos de la mano giran en el sentido de las agujas del reloj.  
·         Las madres, vestidas de serranas, y otros familiares, rodeando a los quintos (representan la protección de su prole ante el resto del mundo). Giran en sentido contrario a los quintos.
·         Los currucumachos, que representan el resto del mundo.
Desde el balcón del Ayuntamiento, la pregonera va leyendo los donativos que el Ayuntamiento y la gente del pueblo ha dado a los quintos en la cuestación que hacen el sábado.

 La fiesta simboliza el paso de los quintos a la edad adulta. En un momento de la fiesta, se oye un disparo. La vaca muere, los currucumachos hacen sonar sus cencerros y la vaca resucita. Muere el niño y nace el adulto."



PARA VER EL VÍDEO DEL PASACALLES DE LOS CUCURRUMACHOS, pincha aquí.

Con el chocolate estaban de muerte.
El Mayo
Los Quintos vestidos de "guapos"
Madres y familiares de los Quintos


Cucurrumacho. Esta imagen podría estar tomada hace cientos de años.
Para sus trajes utilizan todo lo relacionado con el trabajo del campo.

Festividad totalmente auténtica.
Buen retrato, Paco.
Con un poco de la música de la de toda la vida...
...y ganas de pasarlo bien...
...muy bien...
...participamos activamente de una celebración que debe perdurar.
Atardecer en Gredos.
Hasta la próxima aventura!!!


EL TRABAJO GRÁFICO DE NUESTROS COMPAÑEROS

Alberto y sus detalles de la jornada

Carlos de Dios nos pasa: Las fotos de la ruta.
                                         Las fotos de la fiesta.
                                        Y un vídeo con las fotos y el sonido de la fiesta. El "Adios con el corazón" se lo dedicaron a l@s deboter@s que participaron del baile, ayudando a ambientar la fiesta y que las gentes del pueblo agradecieron.

José Luis: Sus preciosas fotografías de la ruta..
                 Las de la fiesta.
                 Y vídeos de la celebración.

Paco nunca nos falla con sus soberbios retratos.




               


8 comentarios:

  1. Holas!

    ¿Tenéis grupo o canal telegram? Es para incluirlo aquí: https://diariosenderista.es/2019/02/22/canales-y-grupos-de-senderismo-en-telegram/

    ResponderEliminar
  2. Gracias una vez más! Gracias al Equipo de DeBotas, grupo de senderismo de Salamanca a Inés, Edu y a tod@s los que lo hicieron posible, no conocía esta tradición y me encantó!! https://photos.app.goo.gl/Q165vA8251o53XKc8
    https://photos.app.goo.gl/mev3xe89nAh1gVR58

    ResponderEliminar
  3. A la pobre Mercedes, le pregunté por su estado y nos pide que os hagamos saber su agradecimiento:

    Estoy buen la pierna un poco magullada, pero muy bien.
    Muchas gracias, nunca me había sentido tan atendida gracias gracias

    ResponderEliminar
  4. Mercedes, nos envía otro mensaje:

    "Holaaa me dice mi nuera q tiene amigos en Navalosa, que había un grupo de senderismo que lo dieron todo..."

    Vamos, que nuestras ganas de pasarlo bien, han trascendido.

    ResponderEliminar
  5. Esta vez me he dado prisa porque quiero que podáis "redisfrutar" como yo el día de ayer.
    Estos son los enlaces:
    + Álbum de fotografías:
    https://photos.app.goo.gl/2kHfM9vbT9zdNwge7
    + Vídeo:
    https://youtu.be/sAkPYD_t4zs

    Fue un Domingo Gordo GORDO.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Alberto nos pasa su punto de vista de la jornada:

    Que pasada de Carnaval, para volver cuanto antes.

    La pena que quede tan lejos y no pudiéramos apurar un poco la fiesta por que hay que reconocer que hubo gente que casi le cuesta lagrimas arrancar hacia el autocar. Eso sí, fueron quienes mejor se lo pasaron y los vídeos y fotos dan fe de ello.

    Si tienen agujetas es por el bailoteo, no por el paseo.

    El paseo, muy bonito pero, como no hay nada perfecto, le faltó un poquito de verde. Y conste, que no es un reproche a la organización, magnífica, como de costumbre. Ya sabemos que no tiene nada que ver con este tiempo raruno que tenemos últimamente.

    Nota: El señor con barba, polar negro y bastón de cuerno de alce que sale en las primeras fotos del pueblo, es Juan Jesús Valverde, autor de la magnífica escultura del Cucurrumacho, hecha con hierros reciclados que le regala la gente.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, la verdad es que fue un día glorioso, como todo los que organiza nuestro querido Equipo DeBotas, jornada completa con paisajes desnudos propios de la zona por donde transitábamos. El desayuno con patatas meneás, la primera vez en mi vida que desayuno así, pero muy ricas. Un gran acierto.
    Para rematar la jornada, el disfrute de un Carnaval ancestral que mantiene su tradición a pesar del paso del tiempo y de la modernización de costumbres.
    Claro, luego queda el regreso, un buen ambiente, inmejorable, canciones de los años 70 a todo pulmón con el Karaoke, todo el mundo cantando como epílogo de la jornada, incluidos los niños y niñas cantores del autocar que en este caso se ha ampliado a todos; pero..., se echa de menos la hora del micro abierto, algún chistecillo, aunque sea malo, algún chascarrillo, una poesía..., pero no nos quejaremos porque "mejor imposible".
    Un saludo y muchas gracias por regalarnos esos magníficos domingos.

    ResponderEliminar
  8. Nos dice Paco:

    Una vez mas me siento como un pájaro volando bajo. Veo hermosos valles bañados de la luz de un nuevo amanecer. Dispuesto estoy para crear una nueva aventura y me dejare sorprender y menuda fue la sorpresa con los cucurrumachos….

    ResponderEliminar