miércoles, 5 de junio de 2019

MARCHA NOCTURNA EN LA NOCHE DE SAN JUAN



Noche del Sábado 15 de junio de 2019

Valle del Corneja

Como todos los años, el próximo día 15 de Junio celebraremos nuestra tradicional MARCHA NOCTURNA EN LA NOCHE DE SAN JUAN de DeBotas. 

Cierto que esa noche no coincide con la oficial Noche de San Juan. Ya sabéis que en DeBotas nos gusta darles un toque de originalidad a las festividades (Domingo de aguas, Noche Vieja el 16 de diciembre, etc.) por ello en lugar de regirnos por el Astro Rey y su día más largo, lo haremos por la modestia lunar, que a su vez nos prestará su luz para caminar en la noche.

SI OS APETECE ACOMPAÑARNOS, DEBÉIS MANDARNOS EL CORREO CON VUESTRO DESEO ESTE VIERNES DÍA  7 A  PARTIR DE LAS 16:00 para tener tiempo y concretar las personas que seremos.


CONCRETAMOS:

Deciros que aún nos quedan varios flecos por preparar, pero la idea es salir de Salamanca alrededor de las 18:00 horas del sábado 15.
Realizaremos una ruta circular de unos 15 kilómetros y tan sólo 300 metros de desnivel.
El autobús nos llevará hasta Santa María del Berrocal, en el abulense valle del Corneja. 
Caminaremos mientras se alargan las sombras en el valle y subiremos hasta El Mirón. Como indica su topónimo, es el lugar ideal desde el que observar la preciosa planicie del Valle del Corneja, enmarcado por la línea de cumbres de las sierras de Piedrahita al Sur y de la Serrota al Este. Al Oeste y a lo lejos, la Sierra de Béjar y de Francia, por donde veremos ocultarse el sol.
En El Mirón tenemos concertado unas cañas y unos pinchos, excusa perfecta para  departir tod@s junt@s en unión y armonía. 
Con las últimas luces de los días más largos del año, nos acercaremos hasta las ruinas de su solemne castillo, asentado sobre un gran afloramiento rocoso, perfecto diván donde tumbarnos y contemplar sin prisas el cielo estrellado (se agradecerán aficionad@s a la astronomía).
A la luz de la luna llena y de nuestras linternas donde el astro no nos alumbre, descenderemos por camino distinto otra vez a Santa María del Berrocal, esta vez pasando por el minúsculo pueblecillo de Valdemolinos.
No hay Noche de San Juan sin su queimada y su conjuro, sus risas y sus canciones, que cumpliremos antes de tomar el autobús de vuelta a la realidad.
Ya sabéis que no nos gusta poner hora de término a nuestras aventuras para no estar bajo el yugo del reloj y estar más relajad@s, pero para daros una idea, llegaremos a Salamanca sobre las 4:30.

Si te apetece caminar sin miedo al calor, escuchar los sonidos de la noche, sentir esa sensación de serenidad y pasar una inolvidable noche de verano, debes mandarnos un correo con tu deseo el VIERNES 7 A LAS 16:00 HORAS.

Saludos, equipo DeBotas

EL MIRÓN

El castillo de El Mirón, en Ávila, también conocido como "de los moros", está situado en la localidad del mismo nombre, sobre el Cerro del Berrocal formando parte de las últimas estribaciones de una cadena montañosa de pequeña relevancia que en sentido este-oeste va desde la Sierra de Ávila y La Serrota hacia el Tormes, delimitando el valle del río Corneja y la Tierra de Piedrahita, siendo posiblemente el castillo más desconocido de la provincia de Ávila y por eso merecería una visita aún más detenida.
Como si de un mojón delimitador se tratara, tiene un vértice geodésico en su interior, o un faro, desde él se puede observar nítidamente otros importantes emplazamientos de la antigüedad, como el Cerro del Berrueco o el de Cabezas Altas, ambos con importantes yacimientos arqueológicos prerromanos, poblaciones como Piedrahita al sur, El Barco de Ávila al oeste y la Sierra de La Peña Negra, el puerto de Villatoro y La Serrota, el valle del Tormes hacia Salamanca y las altas cumbres de Gredos se admiran o vigilan con nitidad desde él. Por todo ello, no es de extrañar, que tenga este nombre castellano de El Mirón. Subir al cerro del Berrocal, te da la sensación de estar en una Atalaya que vigilara los movimientos hostiles desde el norte, si fuésemos vetones o musulmanes y de control del valle del corneja y el paso de la vía del puerto de Villatoro entre Ávila y Plasencia si fuéramos Castellanos del Señorío de Valdecorneja.
Del castillo, en la actualidad se han rehabilitado las murallas y consolidado sus muros. El pueblo queda pues a sus pies, en la ladera norte con una preciosa picota o rollo dignos también de visitar.
En recientes excavaciones que se ha efectuado en el interior de la fortaleza, han aparecido materiales que se remontan a la época romana, incluso anterior, siendo lo construido casi todo medieval, de los siglos XI o XII . De los pocos datos históricos con los que contamos, destacar que Alfonso X en 1254 lo otorga a la casa del Señorío de Valdecorneja que él mismo instituyó y que más tarde pasó a manos de los Duques de Alba. Actualmente pertenece al común del pueblo.

CRÓNICA VISUAL

A nuestra llegada a santa María del Berrocal, las sombras ya van dando relieve a las arrugas de Gredos
Siempre nos gusta explicar la importancia que tiene el enfoscado de las fachadas para el aislamiento de la vivienda
Y si éste se realiza con gusto, el resultado puede ser sorprendente
El sol se va ocultando y la luna nos da la bienvenida. Precisamente elegimos esta fecha por coincidir con el plenilunio
Los primeros kilómetros los realizamos por amplios y llanos caminos tradicionales
que favorecen la conversación.
Amarillea la llanura del valle del Corneja.
La alargada silueta del chopo divide en dos la imagen
Cumbres de la Sierra del Barco
Alcanzamos las casas de El Mirón, al abrigo de lo que queda de su desafiante castillo
Pudiendo contemplar el colorido de la puesta del sol.
Paco nos regala estas vistas del Valle del Corneja desde el castillo de El Mirón.

Sin palabras.
Inconfundible skyline de la Sierra de Francia.
Comienzan a resaltar las luces de lejanas poblaciones.
En el único bar de El Mirón cenamos a la manera salmantina, tomando unos pinchos.
Ya con los frontales y linternas, nos disponemos a ascender al castillo
Allí nos esperaba Paco donde nos estaba preparando fotografías como esta.

Y otras espectaculares
Aprovechó la tenue luz de la luna para realizar la foto de grupo.
Y alguna extravagancia plástica
A la entrada de Santa María del Berrocal, esta extraordinaria fuente nos sirve de punto de reunión. En las caras se aprecia el sueño que va haciendo mella.
Donde además realizamos una última foto de grupo
Serenidad en esta noche tan especial para tod@s nosotr@s.
En la que terminamos con la tradición de la queimada, que aleja a los malos espíritus.

DOCUMENTOS GRÁFICOS

Aquí podéis ver las maravillas que nos obsequia Paco, que creemos que fue la persona que más disfrutó de una noche tan especial, por el extra de su afición fotográfica..



1 comentario:

  1. Nos dice Paco:
    Buenas, ahi van algunas fotos, mientras caminamos envueltos con la luz dorada del atardecer, inundados de fragancias inolvidables, abrigados por las estrellas e iluminados por la luna….una noche de ensueño.
    Un saludo

    ResponderEliminar