viernes, 25 de octubre de 2019

ENTRE EL REBOLLAR Y LA SIERRA DE GATA



Domingo 3 de noviembre de 2019

Por El Espacio Natural Protegido de El Rebollar y La Sierra de Gata


Buenísimas y al fin húmedas tardes.

Aún tenemos frescos en la retina los colores de los lagos, las nieves en los altos, los abedules que nos adornaban el sencillo puente sobre el Arroyo Pingón (pincha aquí que ya he colgado las fotos de la jornada) pero tenemos que ir pensando en una nueva aventura.

Para quienes estéis deseando venir con nosotr@s, deciros que la próxima salida del día 3 de noviembre será una buena ocasión de hacerlo, pues al coincidir con el puente de Todos los Santos, seguramente que no se producirán los ya tradicionales atropellos que se ocasionan con las solicitudes de plazas. 

El próximo domingo 3 de noviembre, nos acercaremos a la comarca salmantina de El Rebollar, para terminar en la Sierra cacereña de Gata. 
Caminaremos unos 17 entretenidos kilómetros con un desnivel de subida de tan sólo 300 metros. Descenderemos unos 500.


Pasearemos por los buenos caminos que se cobijan bajo el tupido bosque de robles rebollos que prestan su nombre para denominar a la comarca: El Rebollar. Nuestra intención es traspasar el Puerto de Castilla, paso natural que unía las dos Mesetas y que nuestros ancestros diseñaron. La calzada para que la pendiente fuese tendida y la empedraron primorosamente para que el agua y el barro no fuese un impedimento para tanto trajín de mercancías, ganados y vecinos que subían y bajaban por esta importante vía.  
En la zona cacereña, la vegetación parece que no quisiese ser un estorbo para el caminante,  y que así pueda disfrutar de unas espectaculares vistas de gran parte de la provincia de Cáceres.
Todas las poblaciones de la Sierra de Gata conservan un alto valor etnográfico, por lo que muchas de ellas están protegidas y reconocidas con el distintivo de Conjunto Histórico-Artístico, entre ellas Gata, localidad por la que pasaremos, disfrutando además de un bullicio del que los pueblos salmantinos perdieron hace ya decenios. 
La diferencia de temperatura también se va agradeciendo y por estas altitudes es común que las concurridas terrazas funcionen todo el año. Habrá que comprobarlo en primera persona.
La idea es terminar en Torre de Don Miguel. Aunque tenga más que suficientes valores para estar incluido dentro del selecto club de Conjuntos Históricos, aún no obstenta esta distinción, pero es un placer recorrer sus encaladas y blasonadas calles en las que abundan los pasadizos que unen unas viviendas con otras.

Bueno, si os apetece acompañarnos en esta nueva aventura, debes esperar al martes 29 y mandarnos un correo con tu deseo a partir de las 16:00 

Saludos, equipo DeBotas

MATERIAL GRÁFICO:

Aquí tenéis las maravillosas y madrugadoras fotografías de Paco.

También se nos ha animado José Antonio, con su mirada especial.

Eloy García también nos obsequia con sus bien cuidadas instantáneas.

Aquí están las de José Luis.




2 comentarios:

  1. Nos dice Paco:
    Estupendos paisajes otoñales llenos de sorpresas, color y luz. Las vistas espectaculares, pero lo mejor es volver a ser acompañado de esos entrañables compañeros y amigos que por diversas razones no participan tan asiduamente de tan deliciosos paseos…..no sé por qué pero últimamente falta la fragancia de la tierra recién mojada…..la lluvia…

    ResponderEliminar
  2. La verdad que siempre salimos con la espada de Damocles de la lluvia sobre nosotr@s, pero l@s dios@s nos privan de su estética, claro que a cambio nos regala la comodidad de caminar sec@s. Lo mejor, que llueve antes o después de la ruta y el campo también está precioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar