viernes, 6 de diciembre de 2019

FIN DE AÑO SENDERISTA




Domingo 15 de Diciembre de 2019

El Bierzo, León.


Parece que comenzó ayer pero ya tenemos que ir pensando en despedir el desdichado 2019. Cierto que aún queda mucho tiempo para el día 15 de diciembre, fecha que hemos elegido para celebrar el Fin de Año Senderista de DeBotas, pero debemos ir haciendo preparativos y reservando restaurante.

Este año nos acercaremos hasta la comarca leonesa de El Bierzo para realizar una ruta circular de tan sólo 11 kilómetros con 400 metros de tendida subida y lo mismo de bajada.
Café de inicio de ruta, comida y autobús salen a unos 30 euros (aún queda por confirmar el autobús).
Si os apetece el plan que hemos preparado y que más abajo os detallamos, debéis mandarnos un correo con vuestro deseo a partir del lunes 2 a las 16:00.
Ni decir tiene, que al ser una actividad con reserva de restaurante, debéis ser aún más comedid@s a la hora de las bajas...

HISTORIA:
En su día, El Equipo DeBotas, se acercó hasta Molinaseca dispuesto a realizar una ruta senderista circular, uniendo la llamada Senda de Las Puentes de Malpaso con el Camino de Santiago. Terminada ésta y sobre el mismo puente medieval que da paso al caserío de Molinaseca, nos llama poderosamente la atención un enorme cartel anunciador del restaurante vecino. A esas horas, después de la caminata y sin haber comido, nos anuncian un tentador botillo, estrella gastronómica de El Bierzo y que nosotr@s no habíamos probado nunca. Por supuesto, que el bocadillo que teníamos para la comida, volvió para la cena, ya en Salamanca. Esta es la breve historia que queremos revivir con tod@s vosotr@s.

Pero como no sólo de botillo vive el hombre, también tenemos otros atractivos para dirigirnos hasta Molinaseca. Ya la misma población está declarada Conjunto Histórico-artístico, que nos indica el valor estético de la villa. Las Puentes de Malpaso, lugar de trágicos recuerdos de nuestra incivil postguerra, enmarcado en un entorno de jóvenes encinas y con el saltarín Meruelo a nuestros pies.
El Camino de santiago tiene el honor de ser el primer Itinerario Cultural Europeo desde 1987 y  desde 1993 está catalogado como Patrimonio de la Humanidad. Claro que tanta pomposidad rechina sobre el terreno, al comprobar la chapucera señalización del Camino, así como su nulo mantenimiento... pero su espíritu sigue presente y son raras las sensaciones que se sienten al pisar sobre las mismas piedras y el mismo polvo que millones de peregrinos lo hicieron antes desde tiempos remotOS

MATERIAL GRÁFICO

Paco, encantado de la vida, nos regala su mirada de la jornada.

Mientras envía sus deseadas fotografías, nos podemos entretener con este simpático vídeo que se ha currado José Luis. Habrá que verlo de cuando en cuando para recordar buenos momentos. Deciros que pinchando aquí ya podemos disfrutar de sus fotografías

Alberto nos manda unas pocas fotos. El día no estaba para distraerse, había que disfrutarlo.

3 comentarios:

  1. Os deseo a todo el Equipo de DeBotas y a las compañeras/os que hemos compartido este año 2019 tan buenos momentos, que paséis unas felices fiestas y mucha Salud. El año pasado fue un éxito la comida-ruta de navidad y seguro que este año también, espero poder acudir en otra ocasión ya que a veces es difícil estar en todos los sitios. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pacon nos trasmite sus sensaciones de la jornada:
    Sobre todo una ruta llena de vida, la que provee los cuantiosos torrentes de agua, tan necesarios e indispensables.

    Ha sido un día notable, durante el viaje visionando el arco iris, la luna menguante entre las nubes en el amanecer, los colores del alba y después el percibir la lluvia, el tímido acecho de las nieblas…las risas, los recuerdos, y como no descubrir como se puede comer de forma apiñada como si de una "madriguera" se tratara , donde del roce brotaba compañerismo y la manduca llenaba nuestra apetencia y sin tardanza de forma ininterrumpida nos abordan los regalos que como un recuerdo mas quedaran de este día….nos falto tiempo porque ganas aun había para seguir disfrutando de larga jornada que extendimos hasta el final de la vuela…

    Como reintegrar tan apreciado placer a nuestro equipo DeBotas?

    Solo se me ocurre reincidir en cada proposición de todo el calendario del próximo año….Gracias

    ResponderEliminar
  3. nos dice Alberto:
    Como estaba pendiente de otros menesteres, se me pasó totalmente hacerle una foto al plato estrella, espero que algún compañero más avispado haya estado al quite. De no ser así, tendremos que volver para retratar al botillo.

    En cualquier caso, y pese al largo viaje y la persistente y hermosa lluvia, un día magnífico. De los que se quedan en la memoria para darles de vez en cuando un grato repaso y comentar los muchos y buenos detalles que lo llenaron, viandas, amigos, risas, buena y alegre música, mejor y alegre cantor, emotivo vídeo lleno de recuerdos, regalos repartidos con generosidad y alevosía sorpresiva (lo que agradezco mucho al haber sido directamente afectado)… Vamos, todo genial.

    Pero hay truco, DeBotas no es una asociación al uso, sino un grupo de buenos amigos que disfrutan la vida y de la vida. Y eso se nota.

    Muchas gracias por todo y Felices Fiestas para todos.


    P.D.: Según la R.A.E., alevosía sorpresiva es “ataque inesperado, ejecutado con total falta de prevención por parte del afectado"

    ResponderEliminar