miércoles, 18 de septiembre de 2019

COMENZAMOS. POR LA SIERRA DE GATA



Domingo 22 de septiembre de 2019

Entre Villamiel y Acebo.



Muy buenas tardes a tod@s.

Prácticamente finalizados los fastos veraniegos y a punto de hacer lo propio las Ferias y Fiestas del lugar, debemos volver a la maravillosa rutina quincenal.

Para iniciar la temporada, os proponemos una ruta polivalente. Dicen que septiembre o seca las fuentes o tumba las puentes, por lo que debemos estar preparad@s para ambas contingencias. Si consultáis un mapa, observaréis que en las faldas del Teso de las Tres Rayas, llamado así precisamente por ser vértice de tres términos municipales, se asientan las poblaciones de Villamiel, Acebo, Hoyos y Trevejo. Si unimos los caminos, que los comunican formaríamos un perfecto corro infantil. 

Así, el domingo 22 partiremos sí o sí de la localidad extremeña de Villamiel, en plena Sierra de Gata. Si el tiempo acompaña, realizaremos una cómoda ruta de tan sólo 12 kilómetros por tendidas pistas, con 260 metros de ascensión y 500 de descenso hasta las pozas y piscinas naturales de Acebo, donde podríamos disfrutar de una relajada tarde a la sombra de su chopera o refrescarnos en las ahora tibias aguas de la Rivera de Acebo, disponiendo además de los servicios del restaurante y casa rural Buenos Aires.


Si por el contrario, la meteorología fuese adversa, cambiaríamos el sentido del recorrido, acercándonos a sorprendernos del paisaje y urbanismo de Trevejo, visitaríamos la hidalguía de Hoyos, para terminar igualmente en Acebo. En este caso serían 15 kilómetros con un sube y baja de 300 de subida y 600 de bajada. Prácticamente todo el recorrido trascurre por ancestrales sendas que comunican unas poblaciones con otras.

Pues lo dicho, si os apetece acompañarnos, debéis esperar al martes 17 para a partir de las 16:00 enviarnos vuestros correos.

Recordaros que únicamente podéis apuntaros dos personas por correo y que si por desgracia se produjese over booking y hubiese más solicitudes que plazas, tendrían preferencia las personas que habitualmente vienen con nosotr@s, así como l@s que en anteriores ocasiones no obtuvieron plaza. 

Saludos, equipo DeBotas

INTRODUCCIÓN


"Entre vallejos imposibles y abruptas laderas, la Sierra de Gata sigue brindando el tremendo gusto de descubrir algunos de los pueblos con más personalidad arquitectónica de toda Extremadura. Es la arquitectura serrana, contundente, laberíntica, hecha de piedra para resistir la dureza del clima y el paso del tiempo. 

Este recorrido a lomos de una sierra siempre brava, que cobija sobre la vertiente del mediodía un largo listado de poblaciones solariegas, se desenvuelve de este a oeste hasta alcanzar los límites de Salamanca y Portugal. Es un viaje para hacer sin prisas, abundante en paradas, perfecto para quien disfruta con la degustación pausada de un territorio que conserva como tesoros unas señas de identidad que se hunden en la noche de los tiempos. Como su fala, un dialecto propio, cruce de gallego, asturiano y portugués que aún se practica en varios de estos pueblos, y cuyo origen está en la procedencia de los repobladores medievales que encontraron aquí su lugar en el mundo."1

Nuestra primera parada será Villamiel, (657 h) un paseo por el casco de VIllamiel siempre es agradable. Está repleto de callejuelas bonitas, limpias y tranquilas. En el restaurante Boada tomaremos un café con vistas a uno de los pueblos más singulares, Trevejo y su formidable castillo.

Volveremos al autobús para equiparnos para la marcha y tomaremos el camino de El Payo, que asciende a uno de los múltiples puertos que separan Extremadura de Castilla. Hoy es utilizado por senderistas que suben y bajan al Pico Jálama, que debido a su singular silueta, sirvió de guía a caminantes y viajeros.
Al alcanzar lo más elevado de nuestra ruta, entraremos en el valle de Acebo, castigado por los incendios veraniegos, precisamente se va reponiendo del desastre de 2015 donde ardieron 7.000 hectáreas y que a punto estuvo de arrasar la población de Hoyos.


 Acebo. 670 h Bien rodeada de tentadoras piscinas naturales -tentadoras cuando el calor aprieta, claro- Sus vecinas tienen fama de virtuosas en el manejo de los bolillos de encaje. Dicen que esta tradición llegó a Acebo de la mano de las mujeres de los canteros gallegos que trabajaron por aquí en muchas de las iglesias de la zona. Precisamente, detrás de ella su cobija su barrio judío.

1- Del blog Siempre de Paso de Javier Prieto Gallego.

CRÓNICA VISUAL

Como es norma, iniciamos la jornada con un buen café.
Muy serviciales en el Restaurante Boada, retiraron la cubertería para que tuviésemos mesas
El responsable, Miguel, muy agradecido se fotografió con el grupo.



MATERIAL GRÁFICO

Con sus fotografías, Vicente nos ha preparado un vídeo con su toque poético y con una muy apropiada reflexión.

Alberto nos muestra su microscópica visión de la jornada.

José Luis, fiel a su cita, nos enseña sus rincones y detalles.



3 comentarios:

  1. No pude ir, pero he visto el vídeo de Vicente y me ha encantado, la verdad...enhorabuena como siempre a Inés y Edu por tan magníficas excursiones:) abrazo
    de Vicente M.: https://youtu.be/TMJIm9FhqVU , enhorabuena , me ha encantado imágenes y música:) a los que nos gustan hacer vídeos, siempre aprendemos unos de otros, mil gracias!

    ResponderEliminar
  2. Nos dice Alberto:
    Un día estupendo, muy adecuado para empezar el curso y con un avance del otoño espectacular (mucho mejor que el de El Corte Inglés).

    Solo un pero, me quedé con ganas de ir a Trevejo, apúntalo como pendiente.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Excelente inicio de temporada, nunca hay decepción. Gracias por todo Inés y Eduardo.

    ResponderEliminar