lunes, 4 de enero de 2016

SEPÚLVEDA Y EL DURATÓN





Domingo 18 de octubre de 2015

Como siempre, primero la geología.


En la Era Secundaria la zona estaba sumergida en un fondo marino. En él se fueron depositando sedimentos calcáreos, que una vez petrificados dieron lugar a las rocas que hoy vemos, tomando en esta zona una tonalidad ocre, que veremos en los paredones de las Hoces y en la piedra con la que se construyeron y se construyen los edificios de la zona. En la Terciaria, el mar se retira, se pliegan los estratos y la erosión del agua que circula entre ellos, excava los cañones. Al encontrarse en un terreno con poco desnivel, el río describe un curso serpenteante, en forma de meandros.


En cuanto a la flora se encuentran cuatro zonas:

-Las zonas altas, las calizas han sido cubiertas por arenas de origen eólico, donde se asientan pinares resineros de repoblación

-La paramera, con suelos calizos, pobres y secos, donde destacan reductos de enebros y sabinas degradados por la acción humana.

-En los cortados es donde se asientan plantas rupícolas (que viven en zonas rocosas), adaptadas a la escasez de terreno y de agua, como las sedas o el Ombligo de Venus.

-El fondo del valle, caracterizado por el bosque de ribera, sauces, fresnos, álamos y choperas cultivadas.


Un poco de Historia.

La zona estuvo habitada desde hace miles de años. Los primeros vestigios son unas cerámicas del Neolítico -3000 AC

Se sabe que los romanos conquistan Sepúlveda en el siglo I A C En ella se instala la administración y gestión del territorio del Alto Duratón.. Dejándonos calzadas y puentes como el de Talcazo, por el que cruzaremos.

En la Reconquista pasó de manos cristianas a musulmanas en varias ocasiones, hasta que en 1010 pasa definitivamente a formar parte del reino de Castilla

En la edad Media es repoblada, alcanza su esplendor, construyéndose sus murallas,  con 7 puertas (se la conoce como la ciudad de las 7 puertas) y los edificios románicos, que destacan por la cantidad (llegó a contar con 15) y la calidad. Las más sobresalientes son la iglesia del Salvador (considerada como la más antigua de Segovia) y la de Nuestra señora de la Peña, que visitaremos.

Las Hoces fueron lugar elegido para asentar lugares sagrados, como el santuario visigodo de los Siete Altares, el famoso Priorato de San Frutos, el impresionante monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz y la ermita de San Julián. Todos ellos abandonados y en ruina.



Nosotros realizaremos la ruta por la zona mejor conservada del Parque, ya que la zona más espectacular y famosa, la que se encuentra alrededor del santuario de san Frutos, el río está embalsado: no sé cómo lo han conseguido las eléctricas, pero nos han hecho ver como algo bello antiguos valles fluviales convertidos en depósitos de agua (pantanos), ríos sin vida , sin bosques, silenciosos. Nosotros escucharemos el Duratón, disfrutaremos del color de su bosque de ribera, de los ingenios que el hombre ha construido, con respeto, para aprovechar su fuerza y pasearemos por sus caminos como lo hicieron nuestros antepasados.

La visión de Paco

Las imágenes de Eduardo

Las fotografías de Alfredo

Aquí están las fotografías de Alberto


No hay comentarios:

Publicar un comentario