jueves, 15 de septiembre de 2016

PANORÁMICAS DESDE LAS CUMBRES DE BATUECAS... Y MÁS


DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE



CONTRASTES DE LA SIERRA DE FRANCIA


PRESENTACIÓN

Arquitectura y urbanismo tradicional en Madroñal
Ya se nos echa encima la próxima salida, que será el domingo día 25 de septiembre.
Hemos pensado que para esta época, se adapta perfectamente la ruta del pasado mes de abril, que tuvimos que cambiar sobre la marcha, debido a la tremenda ventisca que así y todo tuvimos que soportar . Parece ser que las previsiones para este domingo son muy halagüeñas, por lo que podremos disfrutar mucho mejor, de unas de las mejores vistas de Batuecas y de todo el Parque Natural de Batuecas-Sierra de Francia.
La ruta a realizar consta de 18 kilómetros, partiendo del Portillo de Batuecas (1250 metros), donde nos dejará el autobús. Por cómoda senda, pasaremos por la Portilla de La Bejarana al valle del río Cabril, afluente del Alagón. Con el respeto que se merecen los lugares sagrados, visitaremos  La Torrita y bajaremos por serpenteante trocha, vigilados por los Riscos de Los Altares.
Descenderemos hasta La Herguijuela (660 metros) por su Dehesa. Volveremos a pedirle permiso de paso al haya más meridional de Europa, así como a tomar los pinchos del bar Ye-ye.
Entre bancales de olivos y cerezos, llegaremos a Madroñal, para terminar la jornada en Monforte de la Sierra, adentrándonos en uno de los bosques menos conocidos del Parque.
¿Os apetece la propuesta? Decírnoslo.

LA RUTA


Para quedarse
Geológicamente, la Sierra de Francia forma parte del Sistema Central. La zona que conoceremos está formada principalmente por cuarcitas.
¿Cómo se forma la cuarcita? La zona estaba en la línea de costa donde se acumularon arenas de cuarzo, formando una gran playa donde se fueron apilando múltiples estratos de cuarzo.
Éstos quedaron enterrados y debido al calor y a la presión, se formó la cuarcita, roca muy dura y resistente a la erosión del agua. Únicamente la acción del hielo (gelifracción) es capaz de romperla, creando sus características aristas. En las laderas de los valles se acumulan formando pedreros y en las zonas más verticales forman gradas o grandes paredes cortadas a tajo. Las primeras las veremos en los pedreros que salpican toda la Sierra y las segundas, fácilmente en la familiar silueta de la Peña de Francia.

BATUECAS

Convento de San José en el valle de las Batuecas
Todo el valle y los valles adyacentes son un gran santuario: los más antiguos aprovecharon los abrigos rocosos para dejar en ellos símbolos enigmáticos, aún sin descifrar. Su creación abarca varios milenios, desde el paleolítico al neolítico. En el Risco de los Altares, por donde pasaremos, consta la existencia de al menos seis grupos de pinturas, uno de ellos precisamente junto a La Torrita. Como curiosidad, comentaros que  las formas esquemáticas de estas pinturas han contribuido a alimentar el moderno mito de ritos y cultos satánicos.






Béjar al fondo

En 1599 el valle se cristianiza. En el único terreno horizontal y propicio para el cultivo, que existe en el valle que labra el río Batuecas,  se instalaron un grupo de monjes carmelitas, erigiendo un sencillo monasterio que se adapta a las estrictas normas de austeridad de esta orden. En el centro, está la iglesia, rodeada de jardines a modo de claustro al aire libre.  Adosadas a una robusta cerca de piedra, se encuentran 20 celdas-oratorios de los monjes. Un segundo muro de piedra de menor altura, delimita las praderas, huertas y olivares, que les aseguraban el sustento. Una tercera cerca más amplia, delimita las posesiones del convento, donde existen otras 20 ermitas dispersas en el bosque, donde los monjes permanecían largas temporadas haciendo vida eremítica.

Fuente de Monforte. El agua de la vida


Una vez más la desamortización y una mala gestión, diezmaron el convento y el magnífico bosque de árboles de maderas nobles que poblaba el valle. Se talaron cedros, cipreses enebros, castaños, nogales, acabando con el jardín botánico creado entorno al monasterio.
En 1945 volvió a manos de los Carmelitas Descalzos.



                                                                                                                                                                                              PLANTEAMIENTO

Moras, madroños... el otoño, mala estación  para
caminar con prisas



Desde La Torrita
Como ya os dijimos, tomaremos café en La Alberca, en el Hotel las Antiguas Eras. No debemos coger nada, ya que volveremos a subir al autobús, que nos dejará más arriba, en el puerto de La Portilla, donde una senda sin apenas desnivel nos acercará a La Portilla de La Bejarana. Habremos dejado atrás el misterioso valle de Batuecas para pasar al no menos ascético de Las Esposaderas y del Cabril. Seguramente este paso se utilizó desde antiguo para 




comunicar Batuecas con la Herguijuela y con el convento del Niño de Belén, perteneciente a la orden de Los Basilios, del que hoy sólo perduran los cimientos y el recogimiento de su ubicación.


500 metros de tortuoso camino nos separa de La Torrita. Como el lugar es de lo más sensible, no hay mucho espacio y el recorrido es de ida y vuelta, quien lo desee podrá esperarnos.
El tramo más complicado de la jornada será el descenso hasta la pista que transita bajo el Risco de los Altares. En 300 metros de senda, deberemos descender algo más de 200 metros. La trocha va zigzagueando para facilitar la bajada.


Superado este corto inconveniente, y pasada la pista mencionada, nos sumiremos en la espesura de La Dehesa de La Herguijuela, donde los helechos ya se han colocado el pijama otoñal y los robles nos prestarán su sombra, que sin duda agradeceremos.
Llegaremos a La Herguijuela justo a la hora del aperitivo. Ya están avisados los responsables del bar Ye-Ye para que nos tengan provisiones.
Tanto La Herguijuela como Monforte, tienen un urbanismo de pueblo-camino. Su calle principal sigue las líneas de nivel, por lo que no tienen apenas desniveles, y se estira siguiendo los antiguos caminos, hoy sustituidos por carreteras.




Monforte, puente sobre el Milano

El tramo hasta Madroñal se caracteriza por estar muy humanizado, se construyeron bancales para mejorar su aprovechamiento, creándose huertas, además se plantaron vides, olivos y recientemente cerezos. Cruzaremos el abigarrado casco urbano de Madroñal, para introducirnos en una zona más abandonada y solitaria. El camino hasta hace no mucho abandonado, se acaba de recuperar para la ruta senderista que une la Ruta de La Plata con la Peña de Francia.



Roble de la Pradera


Nos desviaremos para apreciar dos buenos ejemplares de robles cuatro veces centenarios, los Robles de la Pradera, árboles catalogados como de singular relevancia, por la Junta de C Y L.
Atravesaremos el arroyo Milanos por un buen puente de piedra bien trabajada y arco rebajado, entrando en Monforte por su calle principal, donde podremos admirar buenos ejemplares de arquitectura popular, así como unas magníficas fuentes donde podremos saciar nuestra sed.








CRÓNICA

Desayuno de reyes en Las Antiguas Eras, La Alberca



¡Qué curiosa sensación cuando entramos en el Hotel-Restaurante Las Antiguas Eras de La Alberca! Me pareció un dejá-vu de aquella estupenda jornada, la ventisca, la nieve y la lluvia, allá por el mes de abril. Como buenos hombres, volvimos a tropezarnos en las mismas “piedras”: con José María y su ánimo a la hora de encargarle el desayuno para tantos; da gusto cómo solventa los problemas y planifica su trabajo.






¡Qué bien se portaron los del bar de La Herguijuela!









Repartiendo el postre de "la Peseta" del día anterior
Una vez más los responsables del bar Ye-Ye de La Herguijuela, que nos prepararon con sus ya obligadas jetas y nos acomodaron en su terraza. Por cierto, que tuvimos que tomar “la Peseta”. Ésta consiste en una tradicional merienda que preparan los padres del novio forastero, cuando se casa con una vecina del pueblo.
Como sobraron unas descomunales sandías, pues tomamos la Peseta de postre.










Época de vendimia
La ruta fue un estupendo complemento de la que realizamos hace exactamente un año, la de “las pedreras”, la que partiendo de El Maillo, entramos al valle por su costado Oeste mientras que el domingo salimos por el Este, teniendo una perspectiva totalmente distinta de Batuecas. Si le añadimos las vistas que se obtienen desde la Portilla de la Bejarana, hacia la Sierra de Béjar, la Entresierra, el valle del Ambroz, la vecina comarca de las Hurdes y las crestas del Montón de Trigo, La Peña y del Rico de los Altares… ¡lo que nos hubiésemos perdido si nos hubiésemos empeñado en ir por allí el día de la ventisca!

Monforte


Ya por la tarde, cuando el sol apretaba, un verdadero paseo entre los pueblos serranos a la sombra de robles y castaños, fueron el colofón a una jornada que tardaremos en olvidar.












La Alberca ¿otoño?
Si vinisteis y queréis recordar o si queréis poneros los dientes largos por lo que os habéis perdido, deberíais ver las fotografías de Alberto o las de Paco







Foto de grupo en La Herguijuela

     TOPÓNIMOS



Valle de Batuecas


Desde el Risco de los Acebos.


Desde la Portilla de La Bejarana








2 comentarios:

  1. ¡Hola a todos! Enhorabuena a los fotógrafos, por haber sabido captar lo esencial de la impresionante jornada. Montaña, vistas, valles, pueblos, ríos, desayuno, comida, cañas... no se puede sacar más partido a un domingo
    Besos, Pilar

    ResponderEliminar
  2. Chicos, una vez más os ha salido una excursión redonda ¿Cómo lo haceis?

    ResponderEliminar