miércoles, 28 de septiembre de 2016

SANABRIA ENTRAÑABLE

Domingo, 9 de octubre

POR EL PARQUE NATURAL DE SANABRIA Y ALREDEDORES.



Aún con el regusto que nos dejó la ruta del domingo pasado, ya os tenemos que plantear la próxima salida, que será el domingo 9 octubre.

Pedrazales. Galería
Como el verano sigue dando coletazos, hemos pensado que mejor realizar la ruta por zonas arboladas, y nos hemos decidido por la comarca zamorana de Sanabria, donde los robles cubren con su sombra gran parte del territorio. La ruta que proponemos recorre un buen número de sus bellas poblaciones, comunicadas entre sí por cuidados caminos tradicionales.
Por lo tanto, robles, tejados de pizarra, paredes de piedra bien trabajada, riachuelos, molinos, puentes, hornos comunales, praderas, campanarios, el humo y sus chimeneas, con las primeras pinceladas del inminente otoño, nos harán compañía en la jornada.
La ruta que proponemos pasa por las poblaciones de Villarino, Trefacio, Cerdillo, Murias, Vigo, Pedrazales y Galende, en total unos 18 kilómetros, con pocos desniveles.
Eso sí, como Sanabria está donde está, tendremos que madrugar un poquito, que la zona bien merece un sacrificio.

¿Quién se apunta?

LA RUTA


La Cortineira
Ribera del Tera
Para nuestro primer contacto con Sanabria, hemos obviado lo más emblemático, su lago (si consultáis el calendario de salidas, comprobaréis que próximamente volveremos), hemos preferido hacerlo como lo que somos, caminantes. Por eso, nuestro primer destino será El Puente, lugar de reunión y comercio de toda la comarca. Para acortar la ruta, tomaremos el autobús hasta el paraje de La Cortineira, zona de baño estival, que ahora sin el bullicio de la chiquillada, podremos escuchar el susurro del Tera.



Los helechos son los primeros en tomar tonalidades otoñales
Caminando por la zona, nos ha sorprendido especialmente su extraordinaria y desconocida arquitectura tradicional, sus extensos robledales y la conservación y promoción institucional (señalizándolos, publicando mapas...) de sus caminos históricos. Se conserva en la comarca una tupida red de antiguos caminos, que de siempre sirvieron para poder trabajar las fincas, para propiciar el comercio y la comunicación de sus habitantes. Conservo maravillosos recuerdos de cuando la "juventud" iba a las fiestas de los pueblos de alrededor del mío; era más divertido el paseo, especialmente la vuelta, a la luz de las linternas, que la fiesta en sí. Toda esta
magia (como muchas otras) se sacrificaron con la aparición del SEAT 600: ya nadie va de un pueblo a otro andando... ¡¡¡menos nosotr@s!!! que ¡quién nos mandará!



El roble, guardián de Sanabria,
donde los castaños milenarios, son los reyes



Lo que sí tengo muy claro, que la mejor manera de conocer pueblecillos, sus paisajes, gentes, tradiciones y formas de vida, es caminando y no en el 600. Hasta los lugareños nos miran con simpatía... ¿les recordaremos su juventud?

Nosotros visitaremos siete pueblos, además de El Puente, donde tomaremos el perceptivo café. Recorreremos algo más de 18 entretenidos kilómetros. Digo lo de entretenidos, pues la ruta es apta para largas charlas, los caminos son amplios y las pendientes (que las hay) cortas. 
                                                         ¿Alguna pregunta?
  

PRESENTACIÓN


El Parque Natural de Sanabria y Alrededores, está ubicado en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora. Concretamente en las faldas de las sierras Segundera, al Oeste y Cabrera, al norte.
 Abarca una superficie de 22.365 hectáreas de los términos municipales de Galende, Trefacio, Cobreros y Porto. Su altitud varía entre los 2127 metros de Peña Trevinca y los 1000 del Lago, lo que le confiere un clima muy lluvioso, con temperaturas frías.
 Como curiosidad deciros que en Zamora cae una media de 400 litros por metro cuadrado al año, mientras que en Sanabria se superan los 1400, la misma medida que en Santander.

Vigo
Vistas del Lago de Sanabria
Todos estos factores, la altitud y la gran pluviosidad, favorecieron que en la última glaciación las zonas más altas permaneciesen cubiertas de una gran capa de hielo o glaciar de meseta. Debido a los desniveles, el hielo se fue deslizando por los valles, desgarrando las laderas y arrastrando cuanto encontraba en su recorrido, tierra, piedras, enormes rocas llegando a superar los 300 metros de espesor en el fondo del valle… a menor altitud, más temperatura, por lo que en la base del valle, el hielo se deshacía, acumulando todo ese material acarreado, formando una gigantesca presa natural (morrena frontal), creando lo que hoy conocemos como el lago glaciar más grande de la Península con 3 kilómetros de largo y 54 metros de profundidad.


Trefacio
Granito empleado para la construcción
La carpintería protegida con pintura azul, costumbre marinera


La roca predominante es el granito, así como su variante, el gneis u ollo de sapo, que podremos ver en las construcciones de la zona. Para cubrir las edificaciones, incluso en la actualidad, se utiliza exclusivamente la pizarra, debido a su altísimo poder aislante frente a la humedad, así como por peso, resistente a los vientos.

Galende
 Pared realizada con gneis u Ollo de Sapo





















FLORA

Debido a sus contrastes de altitud y de orientación, en Sanabria podemos encontrar 1.500 especies vegetales, dependiendo de la luminosidad y temperatura a la que se encuentren. Además estamos en una zona limítrofe entre el clima mediterráneo y el atlántico
Castaño varias veces centenario
En las zonas más elevadas, las condiciones son más extremas y sólo van a permitir la existencia de especies muy adaptadas, algunas verdaderas reliquias del glaciarismo.
Por debajo de los 1.500 metros el bosque predominante es el robledal, con ejemplares jóvenes, ya que desde antiguo se ha explotado como parte de la economía de de la comarca, Su madera ha servido para la construcción y como combustible. En las zonas más húmedas el roble es sustituido por abedules, serbales y acebos.
Cerca de las casas, el hombre ha plantado castaños y nogales.



FAUNA
Imprescindibles en los pueblos

En cuanto a las aves, podemos encontrar rapaces como el águila real o el halcón peregrino.
Mamíferos como el desmán Ibérico con costumbres nocturnas, el corzo, el jabalí, y el emblema de la zona, el lobo, protagonista de cuentos y leyendas de Sanabria.







PATRIMONIO SOCIAL


A Galende nos da la bienvenida este extraordinario molino.


Toda la zona entre Zamora, León, Orense y Tras os Montes portugués, tiene un fuerte lazo de influencias que se pueden apreciar en sus dialectos, sus trabajos,sus costumbres y en las formas arquitectónicas.En Sanabria se recuerda el dialecto sanabrés, su economía, de subsistencia, basada en la agricultura y la ganadería, ambas unidas a la hora de los trabajos, pues se utilizaba bueyes y vacas para el transporte de los frutos del campo, así como para su arado.




Pedrazales
Antiguo Casal Real, utilizado por Fernando II de León  
El edificio más importante del valle es el monasterio de san Martín de Castañeda, fundado en el s X por monjes cordobeses. A excepción de las iglesias parroquiales, en las que se aglutinaban todos los recursos, el resto de de edificaciones son viviendas y pajares construidas según los medios de los propietarios. Se utiliza el granito para los gruesos muros y pizarra para los tejados y chimeneas. Las cuadras y la cocina en el piso inferior, que calentaban los dormitorios del superior, en la que se abrían corredores orientados al sur, utilizados a veces como pasillos que comunicaban las habitaciones y como secaderos. Más adelante los corredores se cierran con acristalamientos. Aparecen las galerías, que abren un espacio a la luz y al calor del sol. Muy típico son los patines, o escalera exterior de piedra.


Trefacio
Uno de los hornos comunales.
Aún en uso

Curiosamente, abunda en estas poblaciones los hornos comunitarios. Algo que hoy simplemente sirve como mero armario para guardar las sartenes, siempre ha tenido un valor fundamental para el sustento de las personas. En ellos se preparaban las viandas de grandes celebraciones o algo tan básico e importante como es el pan.








CRÓNICA

Normalmente las cosas suelen salir peor o al menos, como se pensaron hacer. Pero eso no ocurrió el domingo pasado: todo salió superando con creces nuestras mejores expectativas. Os cuento:

Tentadoras
Primero, el tiempo: verdadera pesadilla para quien esto escribe. Desde que en Internet les ha dado por crear páginas que predicen qué nos va a hacer dentro de 15 días, cuando más de cuatro la previsión no es de fiar, uno vive sin vivir en mí. Todas las semanas, la misma tortura: que si va a llover, que si temperaturas altísimas (la moda de este verano-otoño)… Pues el domingo, por la mañana, que era cuando los caminos se empinaban, en Sanabria había una niebla alta, de esas que piensas que está nublado, pero que en los mapas reina el anticiclón. Pudimos subir descansados, sin el agobio del calor y sin la molesta nube de moscas que pueblan los robledales y demás bosques. Cuando ya estábamos en lo más alto y el paisaje comenzaba a deslumbrar, también lo hizo el sol, por lo que comimos a su calor. A la caída de la tarde, su luz amarillenta entraba tamizada en la espesura de la arboleda (no creáis que todo fue bucólico, ya que no sabemos de dónde salieron, pero con el sol, aparecieron los nubarrones de "las familiares")


Vigo, bar L'escuela. Un lujo...
Segundo, el tiempo: pero el cronológico. Según nuestros cálculos, íbamos a tener que comer en Murias, pequeña población en la que, a falta de un bar donde comer más cómodos, lo haríamos en el precioso atrio de su parroquial. Pero gracias al buen ritmo que llevaron los participantes en la ruta, fuimos con más de media hora de adelanto, por lo que pudimos comer en la amplia terraza-jardín del que disponen en el bar L’Escuela de Vigo de Sanabria. No sabéis qué satisfacción, por nosotros y por las personas que llevan el bar, que en estos tiempos tan difíciles, te venga un grupo de cuarenta y tantos, te pidan cañas, cafés y lo que nos apeteció. Para mí, que tuve que avisarles de que íbamos para allá, fue un verdadero placer, ver sus ojos de agradecimiento.  

Camino entre Murias y Vigo
Inesperadas vistas del Lago
Tercero, las vistas: el domingo anterior, nos acercamos a realizar una previa, ya que había tramos que no conocíamos y hay que ser previsores. La ruta nos encantó, pero faltaba la guinda: ver El Lago. Indagué en Internet, nada. Pregunté a vecinos cuando pasamos por Murias, me dijeron que desde allí no se veía… pero lo que es buscar la suerte: un senderillo, casi inapreciable, que se dirigía a una zona elevada y sin árboles.. y allí estaba, el gran lago y las gargantas del Segundera y Cárdena, por encima de él. Por ellos descendieron, cual tobogán, los hielos de 300 metros de espesor, que crearon el mayor lago glaciar de la Península. Lo curioso, es que también a las afueras de Vigo hay otro estupendo mirador, y mucho más cerca de El Lago que el anterior, por lo que disfrutamos el doble y las dos veces sin esperarlo.

Lo dicho, suerte y buen hacer.
Tiempo de moras.





Si quieres ver las preciosas fotografías de Alberto













Desde Murias
Sierra de La Culebra. En el centro, Peña Mira






Y las de Eduardo

Las que realizamos en la previa

El trabajo que nos ha enviado Vicente

Cerdillo
Foto de grupo junto al horno comunal



6 comentarios:

  1. Muchas gracias Inés y Eduardo, por el día tan estupendo que me he pasado. Es la primera vez que salgo a caminar y me parece una experiencia estupenda. Seguro que volveré.
    Un besote a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a vosotr@s, ya que os habéis portado como un@s jabat@s. Incluso fuimos por delante del tiempo establecido y eso propició que el día resultase redondo. Nuestro mayor gozo es saber que la ruta y nuestro trabajo han servido para que disfrutárais como nosotr@s
      Un abrazo a tod@s, Inés y Eduardo

      Eliminar
  2. Claro que es entrañable Sanabria y vosotros hacéis de cada marcha un día entrañable y maravilloso para no olvidar, añadiría admirable y encomiable el que compartáis vuestras aficiones con un numeroso grupo de amigos (sé que es trabajoso y a veces da dolores de cabeza) pero los resultados son satisfactorios cien por cien. Que sintáis mi apoyo incondicional, ya sabéis que estoy siempre aquí para agradeceros enormemente vuestros esfuerzos...
    Pues los dicho MUUUUUUUCHISIMAS GRACIAS y a por la próxima
    En breve os envío mis fotos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente, trabajar para gente como vosotros no es un trabajo, es un placer.
      Un fuerte abrazo, Inés y Eduardo

      Eliminar
  3. Joaquín de Salamanca19 de octubre de 2016, 8:36

    Gracias por dejarme disfrutar otra vez del senderismo, el cual tenía abandonado. Agradecer la invitación, el esfuerzo y organización de Inés y Eduardo que te lo dan todo hecho y, por supuesto, a José M. por empujarme a participar. El grupo fenomenal. Repetiré.
    Saludos
    Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos tenéis abrumados con tanto halago... pero si algo nos anima a seguir trabajando, es precisamente el que venga con nosotros gente nueva y que repita, que quiere decir que se sienten bien. Nos alegra que vuelvas a ponerte las (De)Botas

      Eliminar