martes, 20 de diciembre de 2016

EL HUEBRA, MOLINOS, CASTROS Y DESFILADEROS


De Cerralbo a Saldeana por el Huebra


Domingo, 15 de enero




YA ES 2017 EN DeBotas!!!

Os adelantamos las salidas para el día 15 de enero del felicísimo 2017:

Pereña y sus Pozos: unos 16 kilómetros, con algún tramo campo a través, el resto por sendas y pistas. Desniveles muy asequibles.
Cerralbo a Saldeana: Sus 16 kilómetros trascurren por unos de los parajes más espectaculares, tanto por sus valores naturales, como patrimoniales, pero así y todo, de los menos conocidos de nuestra provincia.

Dicho esto, ahora sí me extiendo:

Muy buenas a tod@s: Siguiendo la estela comercial de El Corte Inglés, según la cual ya sería primavera, hemos pensado adelantaros la nueva temporada invierno-primavera. Para ello informaros de que la próxima salida de DeBotas será el día 15 de Enero. "Cuán largo me lo fiáis" diréis más de un@, pero pensad que nos separan días de excesos gastronómicos, de sofás, de siestas, tertulias y especialmente excesos etílicos y calóricos. Los etílicos, nos harán olvidar la cruda realidad de que después de tanto día festivo, vuelve la rutina, la rutina triste del trabajo y la alegre de los paseos por el monte. Los excesos calóricos, con su implacable complemento, la báscula del baño, nos devolverán de bruces al estrés postfestivo-navideño y a los compromisos que siempre nos proponemos para cada nuevo año. Entre ellos nunca falta el volver a calzar las botas de senderismo, las pobres llenas de polvo (de los del armario, no de los de los caminos). Por ello, hay que ser previsores y pensar en esos días y si apetece, irnos apuntando a las marchas que os proponemos.


Pereña, El Duero 


L@s más avispad@s os habréis preguntado: ¿más de una marcha para el mismo día? Sí, para el 15 tenemos preparadas dos marchas por dos de las zonas más bellas de nuestra provincia. La primera, la oficial de nuestro calendario, discurriría entre los ríos Duero y Uces. Si recordáis algo así hicimos la temporada pasada . En aquella ocasión la realizamos por los términos municipales de Villarino y Masueco, por la orilla izquierda del Uces. Esta vez conoceremos la orilla derecha, por tierras de Pereña.
Hace unos días, realizamos una "previa" y aunque el campo estaba exultante, no así los arroyos tributarios de los distintos pozos, verdaderos protagonistas de la ruta y la verdad es que daba pena verlos. Decidimos, pues, que si las lluvias no abandonan el Levante español, para llenar nuestros ríos, esta ruta, mejor aplazarla para tiempos más húmedos.






Poza del río Huebra
Por ello, hemos preparado otra maravillosa ruta alternativa por otro río de renombre: el Huebra. Ruta que hemos calculado de algo más de 15 kilómetros, entre las localidades de Cerralbo y Saldeana. De los 15 km, 5 son por sendas que en su día comunicaba los distintos molinos harineros y que hoy tan sólo el ganado (y mira que queda poco) y algún jabalí, son quienes las mantienen transitables.







Ruinas del Monasterio de Nª Sª de los Ángeles,.
Cerralbo



Además del espectáculo que nos regala el Huebra en su caótico descenso al Duero, la jornada la engalanaremos con las ruinas del monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XVI, las del castillo del Marqués de Cerralbo y el castro vetón de Saldeana... no doy más pistas.

¿Alguien se apunta ya?





Uno de los pocos restos conservados
del castillo de los Condes de Cerralbo




                                                                                                LA RUTA
Zona sosegada del Río Huebra.
Cerralbo
Según nuestros cálculos, serán 16 los kilómetros que recorreremos el domingo. Será una ruta por la penillanura en la que el río Huebra ha labrado su espectacular cauce. Partiremos de la localidad de Cerralbo, en pleno Abadengo. Por pistas de concentración, buscaremos la trinchera del Huebra, encontrándolo en el vado donde nos esperan las ruinas del molino de las Cinco Piedras. A partir de este momento seguiremos su curso por sendas muy poco marcadas, por lo que hay que prestar especial atención en no quedarse rezagad@. Muy pocas personas conocen las pozas y canchales por los que pasaremos y muchas de ellas las tendrán en lo más recóndito de sus recuerdos de niñez, cuando pasaban por allí camino a los molinos del río. Terminaremos nuestra aventura por senderuelos en el Puente Resbala, donde más se acentúa el encajonamiento del río.


Marmitas de Gigante en un estrechamiento,
debido a los suelos duros de granito, del Huebra
EL RÍO

Decía el maestro y escritor local Manuel Moreno Blanco “los ríos tienen zonas turbulentas, zonas cantarinas y zonas remansadas, junto a las cuales es contagioso el sosiego”.
El Huebra, término que equivale a la superficie que ara una yunta de bueyes en un día, es el más charro de nuestros ríos. Nace en las faldas del Pico Cervero, en la Sierra de las Quilamas, preciosa palabra árabe que significa tierra quebrada. Pronto se retuerce en hermosos meandros, en las llanas praderas de la dehesa

Buitres sobre el peñón de El Fraile
Desde el castro de Saldeana.
salmantina, donde da de beber a sus encinares

y su ganadería.
Cerca de Yecla de Yeltes, se funden las aguas del Huebra y del Yeltes, desencadenando el desafuero: fueron los ingenieros, que redactaron los proyectos de aprovechamiento hidrográfico de la cuenca del Duero, los que bautizan como Huebra a la unión de ambos ríos, pese al menor caudal de éste frente al corpulento Yeltes, que además presta su nombre a buena parte de los pueblos de la zona (Villares de Yeltes, Villavieja de Yeltes…). Allá por el 1749, los funcionarios que trabajaron en la realización del Catastro de Ensenada, preguntando a los vecinos de Cerralbo, llamaron Yeltes al río cuyas aguas hacían trabajar para mover sus industrias harineras.Hoy, la costumbre y los mapas le llaman Huebra.


El Huebra desde el castro de Saldeana.
Fotografía  arriesgada de Javier Gallego
Pincha a quí para visitar su blog
Es a partir de Cerralbo donde abandona la horizontalidad meseteña para comenzar su frenética carrera hacia el gran río. El Duero, al tener un caudal muy superior al de sus tributarios, excava tranquilamente el gran cañón de las Arribes que tod@s conocemos y el resto debe bajar hasta esa cota de manera mucho más accidentada. Son estos pequeños ríos y riveras las que hoy tienen un valor añadido, ya que sus cursos corren libres, mientras que el buque insignia del Parque Natural, el Duero, hoy está domesticado y desvirtuado por la salvaje construcción de un rosario de embalses; sus aguas antaño bravas y llenas de vida, hoy son una gran charca                                                                                                           donde navegan los turistas.



Molino del Vado del Rey
Del tipo "torre"
MOLINOS
Hasta la aparición de la electricidad, nuestros antepasados sólo poseían la fuerza humana, la del viento o del agua para mover las pesadas piedras con las que se trituraba el grano. Evidentemente, la primera únicamente se utilizó en épocas remotas.
En nuestro entorno cerealista, fueron los ríos los encargados de este pesado trabajo. El Huebra y el Yeltes se aprovecharon al máximo, conservándose hasta nuestros días, un buen número de ingenios diseñados dependiendo del emplazamiento, nivel económico del propietario y de la cantidad de agua que los ríos llevasen en el tramo en cuestión.
Como caminantes del Huebra-Yeltes, hemos observado que hay tres grandes modelos de molinos. Por un lado, los tradicionales, con su presa o azud, su canal y el edificio a resguardo de la furia de las tremendas crecidas que estos ríos ocasionan de manera cíclica.

Molino"sumergible" en el Vado del Rey


Los otros dos modelos, únicamente los hemos encontrado en estos ríos. A saber: los que nosotros denominamos molinos "torre", ya que de lejos dan la sensación de ser verdaderas torres vigías... Y esa era la idea de quienes los proyectaron, que resistiesen las embestidas del agua a base de robustos muros y mínimos vanos en ellos.





Interior del molino "sumergible"



El tercer tipo de molino, y mucho más original, lo llamamos "sumergible". Paradógicamente debía de ser mucho más económica su construcción, no así el derroche de ingenio para que la estructura aguantase debajo del río, a base de arcos y lanchas de piedra. Su forma recuerda la de los caparazones de tortugas, redondeados y sin aristas.






Al fondo Saucelle, debajo las sinuosas murallas
 del castro Vetón de Saldeana, siglo V a.C.
EL CASTILLO


Así conocido el castro vetón de Saldeana, enfrentado geográficamente al de Bermellar, en la orilla opuesta del Huebra, ocupa un enorme risco que defienden los riscos del Arroyo Grande y los del Huebra. Considerado (por mi) como el castro más impresionante de toda la provincia, debido a su espectacular emplazamiento. Ha sido rehabilitado para su visita.







A los lados del camino, se extiende el campo de piedras
hincadas del castro de Saldeana

El único cordón que le une a tierras llanas, se fortificó con robustas murallas curvas, al gusto de los pueblos celtas. Y éstas a su vez se protegieron de los ataque de la caballería mediante una gran explanada salpicada de enormes piedras hincadas. Estrategias de los pueblos prerromanos. Ambos elementos totalmente ocultos por la maleza y derrumbes, fueron rescatados hace unos años.






Soleada y fría mañana
Cerralbo

CRÓNICA

Os cuento un secreto a voces, que much@s ya os habréis dado cuenta: la mayoría de las rutas que preparamos no son una simple unión de dos puntos (Cerralbo y Saldeana el pasado domingo) por caminos, hay mucho más preparación.

Bar Christal Cerralbo
 Nunca habrá estado tan concurrido a estas horas







Primero, teníamos un objetivo para enseñaros: el castro de Saldeana y su entrono. El problema era que la ruta marcada era de tan sólo 4 kilómetros. Consultados mapas y otras rutas por la zona, no encontramos nada. Recordamos que el año pasado visitamos el Molino de las Cinco Piedras, seguramente llamado así por las peñas que adornan el Vado del mismo nombre. Como normalmente hay sendas que recorren pescadores por la orilla de los ríos, nos animamos a buscarla; nuestro próximo objetivo: el Puente Resbala, construido justo donde el Huebra comienza realmente a escavar la trinchera que le llevará a fundirse con el Duero, aguas abajo del embalse de Saucelle. Tuvimos mucha suerte al poder encontrar una salida al verdadero laberinto que entre peñas y                                                         zarzas nos llevó hasta el puente. Pero ¡la ruta ya tenía continuidad!


Lavaderos de Saldeana.
Impresionante lugar para tan rutinaria tarea
Tenemos la certeza de que para recorrer un río, siempre resulta más atractivo si se sigue contracorriente, en ascenso: así vamos viendo mucho mejor cómo el agua va formando pequeñas cascadas, corrientes… pero en este caso era imprescindible hacer una excepción, ya que es mucho mejor, dejar lo mejor de la jornada para el final, cuando ya la fatiga va haciendo mella en los caminantes. Y así hicimos, partimos de Cerralbo, pudimos visitar lo que queda del maltrecho Monasterio de Nuestra señora de Los Ángeles y del ostentoso, que no defensivo, castillo de los Marqueses de Cerralbo. Junto al Huebra, observamos los dos tipos de molinos tradicionales: los de porte de torre militar y los “sumergibles” y es que el Huebra, cuando se pone serio, se lleva por delante incluso puentes como el de Resbala, eso ocurrió en la Navidades de 1909; de ahí que los molinos estén diseñados para resistir los envites del río, cual robustas fortalezas o humillarse y procurar que las aguas pasen por encima de ellos, ofreciendo la mínima resistencia. ¡Qué ingeniosos nuestros antepasados! Desde este humilde blog, pido más relevancia a este importantísimo legado, ahora mismo sumergido (también) en la más absoluta indiferencia institucional.

Puente Resbala,
entre Bermellar y Saldeana 
Y la estrella de la jornada, el castro vetón. De él no resta más que el tramo de muralla que desenterraron debajo de antiguos derrumbes y la explanada con las piedras hincadas. Pero es lo que desde él se ve lo que a tod@s nos deslumbra. Si quien lee esto, no lo conoce, un paseo de un par de kilómetros, tomando todas las precauciones para no perderse, nos acercarán al paisaje más fantástico de nuestra provincia. Os lo recomiendo.






Deciros que cada vez me lo ponen más difícil los fotógrafos para elegir las fotos para el blog. Gracias a todos por vuestra aportación.

Aquí os dejo el trabajo poético-audiovisual de Vicente

La mirada especial de Paco

José Luis también aporta sus instantáneas

Y no pueden faltar los detalles de Alberto







Foto de grupo, aunque falta gente...





3 comentarios:

  1. No está de más ser GRACIOSO:
    Gracias Inés y Eduardo por vuestro trabajo impagable y los buenos momentos que nos hacéis pasar.
    Gracias fotógrafos: Alberto, José Luis, Paco... sois unos veraderos artistas.
    Gracias a todos los participantes por pasar estos buenos ratos juntos que hace que la vida recobre ese color que el día a día se empeñan en empañar con patrañas politiqueos e injusticias...
    Gracias gracias gracias...
    Un gracioso (en el buen sentido)

    ResponderEliminar
  2. a la palabra veraderos no tiene significado... jejeje se me pasó intercalar la "de".
    Quiero decir VERDADEROS ARTISTAS.
    ¿a que se había entendido?
    Por si acaso.

    ResponderEliminar
  3. Pues bien visto, se podría decir que "veraderos" somos lo que estamos a la vera, unos de otros y l@s Debot@s siempre estamos muy juntitos pasándolo bien ;-)

    ResponderEliminar