miércoles, 15 de febrero de 2017

CARNAVAL. SIERRA DE LA CULEBRA, ZAMORA


La carballeda, Zamora

Domingo 26 de Febrero



Buenas a tod@s


Aún con el susto que las previsiones del tiempo nos habían metido en el cuerpo, ya hay que ir pensando en la próxima salida de DeBotas. Previa consulta de nuestro excelso calendario, éste nos indica que ¡¡¡IREMOS DE CARNAVAL!!! ¿Río, Canarias, Cádiz? No, nosotros buscamos el verdadero carnaval pagano, el que huye de las aglomeraciones, el que se ha celebrado desde tiempos inmemoriales en nuestros pueblos.















San Vitero, Verraco Prerromano
Si el año pasado nos sorprendieron y emocionaron Los Cucurrumachos de Navalosa,  esta temporada descubriremos otro carnaval con profundas raíces ancestrales: el que se celebra en Villanueva de Valrojo. Allí los coloristas Cencerros nos pueden sorprender en cualquier esquina del pueblo, ataviados con telas de mil formas y fuertes colores. Atados a la cintura, ensordecedores artilugios de los que toman el nombre, ocultan su rostro con originales máscaras que ellos mismos elaboran. Corren, haciendo sonar los cencerros, por las calles del pueblo tras los despistados
espectadores para hacerles inocentes bromas.

San Vitero, iglesia de San Víctor


Estaremos en la comarca zamorana de la Carballeda, entre Sanabria y Aliste, Los Valles y Portugal. Nuestra ruta senderista, que a eso vamos, a caminar,  partirá del pueblo de Cional, a la orilla del lago artificial de Valparaiso. Se reflejarán en sus aguas las cumbres, hoy nevadas, de la Sierra de la Cabrera y Segundera, que facilitarán localizar la comarca de Sanabria. Caminaremos con la seguridad de que algún lobo o ciervo nos estará observando en esta Sierra de La Culebra con su ondulado perfil, tan poco poblada.



San Vitero, miliario romano


En la mitad de la ruta, de 16 cómodos kilómetros, se encuentra Villardeciervos, donde la calidad de su arquitectura popular es merecedora del prestigio de estar protegida como Conjunto Histórico Artístico.



Nos introduciremos en un tupido bosque de robles carballos, antes de salir a los campos labrados que rodean Villanueva de Valrojo (su nombre hace referencia al color de las arcillas sobre las que se asienta) y su anárquico Carnaval, que sobrevivió y se celebró durante las más férreas dictaduras, tiempos duros en los antaño bulliciosos pueblos de nuestra tierra. A sus gentes les gusta recordar viejas historias, de las burlas a las inspecciones de la Guardia Civil que venían del vecino cuartelillo de Otero de Bodas en bicicleta, así como de la desaparición del Alcalde esos días para desentenderse de posibles problemas. O del cura, que satisfecho quedaba con tal de que no se corriese durante la misa o el rosario.





Sierra de la Culebra
San Vitero
Maravilla en hierro

Se sitúa entre las comarcas de Aliste y Carballeda-Sanabria y al oeste linda con la sierra portuguesa de Montesinho en la región histórica Tras-os-Montes. Declarada en 1963 como Reserva Nacional de Caza, consta de 70 mil ha.

La denominación de esta sierra pudo derivar de su forma ondulante de 65 Km de largo con unas  cumbres que apena superan los 1000 m. de altura, siendo Peña Mira con 1241 m. su mayor cota, estando formadas por cuarcitas, mientras que las zonas bajas están labradas en materiales pizarrosos.

El clima es mediterráneo continentalizado, con inviernos fríos y largos y veranos cortos y cálidos.











Flora:
Los primeros narcisos
Hasta el siglo XVIII existían extensos bosques de castaños y robles, pero debido a un intenso y descontrolado abuso de la tala la sierra fue desforestada hasta que en los años 1950, más de la mitad de la superficie se repobló con coníferas.
El castaño desempeñó un notable papel en la economía serrana, cuando su fruto fue clave en la alimentación de la zona, habiéndose utilizado para producir un alimento sustitutivo del pan. 
El resto está cubierto de matorrales como el brezo. Tuvo un importante valor económico para la actividad del carboneo.


Fauna:
Mastines y perros,
únicos guardianes de los rebaños frente al temido lobo
Destaca la presencia de cérvidos como el corzo y el ciervo. Estas especies se reintrodujeron en 1973, siendo esta sierra uno de los lugares de la península en los que se pueden avistar un importante número de ejemplares. 
El lobo ibérico se ha convertido en el emblema de la Sierra de la Culebra. Aunque su población sigue siendo minoritaria, su presencia representa una de las mayores densidades de Europa Occidental. Anualmente se autoriza la caza de un cierto número de ejemplares y ha surgido un movimiento ciudadano que lucha por su protección.


Historia y economía

Villardeciervos
Caserón que nos relata historias de tiempos mejores.
Uno de los primeros testigos históricos de la presencia humana en la sierra son los castros astures. La vida de estos asentamientos giraba en torno a la actividad ganadera.
A lo largo de la historia otras actividades económicas han sido la fundición del hierro, la obtención de carbón de leña, el contrabando con Portugal y el comercio con la figura de los arrieros, que además fueron un vehículo de transmisión cultural. Esta es una característica de toda la zona oeste del antiguo reino de León.
El ciervo es el animal más representativo de la zona.
La década de los 60 se caracterizó por el éxodo rural.
En la actualidad un notable foco de ingresos es el turismo de naturaleza (caza, pesca, avistamiento de lobos y ciervos….).

En las sierras se atesoran diez bienes reconocidos como de interés cultural, entre los que destacan las villas de Puebla de Sanabria y Villardeciervos, además del conjunto etnográfico de Santa Cruz de los Cuérragos.


La Carballeda
Cional. Puerta de entrada.
Es considerada una subcomarca  de la de Sanabria. Toma el nombre de la abundancia de robles carballos. 
La comarca situada al noroeste de la provincia de Zamora, limita al norte con la provincia de León, al oeste con Sanabria, con la que comparte cultura y tradiciones. También con la provincia portuguesa de Trás-os-Montes. Al sur con la comarca zamorana de Alista y la de Tierra de Tábara y los Valles al este.

Villanueva de Valrojo paisaje urbano
Conoceremos la peculiar arquitectura de Sanabria-La Carballeda tan hermanada con la gallega, aunque con connotaciones tan singulares que la hacen propia.
Los habitantes de estas tierras son los amos de una riquísima cultura tradicional, que aún pervive. Pero también lo son de uno de los parajes naturales más singulares de la península.
La casa popular de la comarca, se compone de dos pisos y se construye en piedra con tejado de pizarra.
Falta mencionar el horno de pan del que disponían casi todas las casas, éste hecho de adobe o barro, formaba parte de la cocina y sobresalía de la estructura de la casa, dando lugar a la característica forma de bóveda que se ve desde el exterior.


La Candonga

La candonga, chimenea típica cervata.
Se trata de una chimenea un tanto especial, no es una chimenea normal.
Está construida con losa o pizarra en la base y de adobe el cuerpo.
En la parte superior tiene una cubierta de chapa con forma cónica y móvil, con una sola abertura y una veleta.
El objetivo es favorecer, gracias a la acción del viento, la salida del humo. 

Cional
Cional
En el siglo XII pertenecía al monasterio de Moreruela.
Hasta los años 80 fue un pueblo con gran actividad comercial, principalmente dedicado a la manufactura de la cera. Hoy únicamente el local de la Asociación la Noria continúa funcionando de manera arbitraria, como lugar de reunión de los pocos vecinos del pueblo.
A la entrada del pueblo, la playa. "En verano, cuenta con bar, terraza servicios y dos vestuarios".




Villardeciervos
Villardeciervos, Fuente de Triviño


Cabeza de municipio, en él se encuentran todos los servicios de la zona. Declarado Conjunto Histórico-artístico en 1987, gracias a su núcleo de construcciones tradicionales, enriquecido con grandes casas de piedra de sillería, cuyo origen es la actividad del contrabando y la arriería. Las construcciones constan de puertas espaciosas, que permitiesen la entrada de los carros, grandes balconadas y enormes aleros.


Muro románico de la iglesia de Villanueva de Valrojo
Villanueva de Valrojo

Pertenece al municipio de Herreras de Arriba

La localidad es especialmente conocida en la provincia de Zamora por su fiestas de carnaval o de "los antruejos", dado su marcado carácter tradicional y la singularidad de sus motivos de simbología pagana, mezclados con el sentimiento religioso de una forma inusual.

 En cuanto a la arquitectura cabe destacar la iglesia parroquial,con restos de estilo románico, sufrió graves desperfectos tras un incendio en 1875








CRÓNICA


En San Vitero
Foto de grupo antes de comenzar a caminar
Me gusta asustar a la gente que se inicia en esto del senderismo con un “ten cuidado, que esto engancha” y no es broma, siempre se repite.
Claro que es una actividad a la que se le pueden añadir un sinfín de alicientes: el más importante, la charla; cuando tenemos nubarrones en la cabeza y algo nos preocupa, lo mejor es distraernos y hablar es la mejor manera de olvidarnos de los problemas, es gratis, nos ejercita el cerebro y hasta puedes entablar amistades.
Luego está el evidente, hacer ejercicio y desoxidarmos el cuerpo, produciendo endorfinas, las proteínas que nos ayudan a sentirnos mejor. Los científicos no paran de contarnos los beneficios que nos aporta  el respirar aire puro y tomar el sol de manera moderada; pues esto es básico en nuestro hobby.
Siempre procuramos añadirle unos buenos
Estraña imagen por estos pagos.
Embalse de Valparaiso
paisajes que nos alegren la vista, eso también es esencial.
Especialmente en invierno, casi es obligado pasar por poblaciones donde nos podamos refugiar en caso de mal tiempo; si tratamos que esos pueblos sean estéticos, mejor que mejor; aprendemos otras maneras de construir y vemos cómo nuestros antepasados se las ingeniaban para sacarle el mayor provecho a su duro entorno.
Deporte, sed y apetito, son inseparables, por lo que a nuestra afición también le va como anillo al dedo, unas buenas viandas, que podemos llevar de casa o aprovechar esa costumbre tan nuestra de los aperitivos en los bares, de esta manera y sin darnos cuenta, estamos ayudando a las difíciles economías de nuestro campo.
 Y con lo que ya nos dimos cuenta el año pasado, es que también marida muy bien, con las fiestas locales; si éstas tienen un marcado componente antropológico, pues estamos recibiendo una lección de Conocimiento del Medio en directo.
Villardeciervos
Callejón de Abrazamozas.



Pues tooodo esto lo practicamos el domingo pasado: los caminos fueron anchos y se pudieron hacer grandes debates sobre actualidad, política y cuanto se nos vino a la cabeza…
Nos movimos bien, hicimos 18 kilómetros, pero fuimos a un buen ritmo, para llegar a tiempo a nuestro destino.
Pese a que en el viaje una densa niebla se apoderó del valle del Duero, nada más cruzar la Sierra de La Culebra, el sol ya no nos abandonó hasta el ocaso, así vimos brillar las azules aguas del lago-embalse de Valparaíso, bonito nombre, así como las lejanas cumbres nevadas de las Sierras de Segundera y Cabrera, que cobijan los pueblecillos de Sanabria.










Villanueva de Valrojo
Baile de Carnaval
En esta salida, hemos tenido la gran suerte de que uno de los escasísimos carnavales tradicionales que además se celebre en domingo, tuviese a tiro de piedra uno de los pueblos más bonitos y mejor conservados de la provincia de Zamora: Villardeciervos, con sus fuentes, sus casonas con las curiosas chimeneas o candongas, sus callejones, uno de ellos, Abrazamozas, además muy sugerente y con muchos rincones…
Querría hacer referencia a un pueblo, que sin habérnoslo propuesto, también visitamos: San Vitero.
Villanueva de Valrojo
Cencerro.
Era la población más cercana a Cional donde podíamos tomar el obligado café (¡Y CON CHURROS!) y allí paramos. En el trayecto entre el lugar donde nos dejó el autobús y el Hotel Rural Los perales nos pudimos hacer una buena idea del tesoro patrimonial que conserva: una monumental fuente cubierta, la espléndida iglesia parroquial, un verraco celta y un miliario romano, perteneciente a la calzada romana que pasaba por la población y que unía la ciudad portuguesa de Braga (Braccara Augusta) y la maragata Astorga (Astúrica Augusta).


Sobre el tema culinario, he de reconocer que esta vez fue un sin dios; unos comieron al abrigo del viento y al calor del frío sol de invierno, en la calle, vamos; otros elegimos alguno de los concurridos bares, apreciando la buena minicocina zamorana de sus pinchos… y hasta hubo quien tuvo tiempo de sentarse con mantel, cuchillo y tenedor, siendo la envidia del resto… algún provecho tenía que tener el olvidarse de la mochila con la comida… un pretexto para darse un capricho.

La guinda y motivo de la excursión, fue descubrir los desconocidos y este año mediáticos (pasa el vídeo hasta el minuto 13) carnavalesde  Villanueva de Valrojo, fiesta ancestral llena de simbolismos, que ha perdurado hasta nosotr@s y que debemos conservar. Nosotr@s pusimos nuestro granito de arena visitándolo y os lo mostramos con las preciosas fotografías que nos han mandado...
Villanueva de Valrojo
Cencerros







Alberto Hernández  incluye vídeo, para que oigamos la fiesta

Espero que paséis tan buen rato viéndolas como lo he pasado yo.



Foto de grupo



Foto de grupo, en la playa de Villardeciervos, momento antes de zambullirnos en el agua
Al fondo las cumbres de la Sierra Segundera y La Cabrera, con Peña Trevinca como el punto más elevado.








Para recordar




8 comentarios:

  1. Como para perderse tan apetitoso saturnal. Ya estoy impaciente…. no lo puedo remediar…
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, eliminé el comentario anterior porque pretendía ser gracioso, pero al leerlo me pareció incompleto y no le veía el sentido que yo quería. Ese ha sido el motivo. Por lo demás impaciente por comenzar la ruta el Domingo y rodearme de buena gente y buen paisaje.
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Nos encanta que nos hagáis llegar vuestras impresiones, por ello nos encantan vuestros comentarios. Y el domingo, a disfrutar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Ya se que no tienen nada que ver con los de Ciudad Rodrigo, pero me hicieron recordar, y añorar, viejos tiempos en los que pude disfrutarlos en todo su esplendor.

    Un magnífico día. Diferente, variado, bonito, divertido… y con final carnavalero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. A l@s fotógraf@s, daros la enhorabuena por el trabajo que habéis hecho.
    Eduardo

    ResponderEliminar
  7. Hay que reconocer que estamos acompañados por unos artistas de la fotografía insuperables, Como que yo ya dejo la cámara en casa desde la segunda salida, disfruto más de las suyas que de las que yo hago, no hay comparación. Un placer acompañaros. Salud.
    Joaquín

    ResponderEliminar
  8. Realmente las fotografías son como para quitarse el sombrero y colocar alfombra. Enhorabuena y gracias. La próxima salida ya me toca... jejeje. Ya estoy salibando.
    ¡¡¡¡MUY GRANDES DEBOTAS!!!!

    ResponderEliminar