martes, 9 de mayo de 2017

HOMENAJE A ENRIQUE


Domingo 21 de mayo

Por la Sierra de Ayllón
Buena manera de aprovechar el tiempo,
en lugar de hacer cola para el café, visitar los alrededores.
Cerezo de Abajo, Segovia


Buenas a tod@s
Aún no hemos olvidado el nombre de la mayoría de pueblos y montes que vimos el domingo desde la cumbre de La Peña Negra, y ya tenemos que ir preparando la próxima salida. Consultado nuestro versátil calendario, nos indica el 21 de mayo como la fecha en la que iremos a honrar y recordar a nuestro amigo y fiel compañero, Enrique Villar.
Cuarcitas en el Puerto de la Quesera
Como tod@s sabréis, el 2 de abril Enrique sufrió un fatal desvanecimiento mientras realizaba lo que más le gustaba, caminar por el monte. Por ello, en su día pensamos que sería una estupenda manera de recordarle, realizar la marcha que aquel día quedó truncada y terminarla como a él le hubiese gustado. Hemos pensado también, que en el lugar del incidente realizaremos un hito con las piedras que cada un@ de nosot@s portemos, como recuerdo y símbolo de tranquilidad y paz, que es lo que nos trasmiten estos sencillos elementos que siempre nos ayudan a seguir el buen camino. Depositaremos también unas flores y será de agradecer que preparéis unas palabras de recuerdo.


Para ello debemos desplazarnos hasta la localidad segoviana de Riaza, a doscientos cuarenta kilómetros de Salamanca, una media hora de viaje (que nos diría Enrique). Saldremos de Gabriel y Galán a las 7:00 (para los dormilones, decirles que el GUM salió a las 6:30). La ruta que realizaremos consta de tan sólo 13 kilómetros y un desnivel de 800 metros de subida y algo más de 500 de bajada. Media hora larga... creemos que asumible por tod@s vosotr@s. Deciros que trascurre, eso sí, por sendas de montaña bien marcadas. 
Duras las primeras rampas de la ruta.
Detrás, implacables correcaminos.


La ruta parte de la ermita de Hontanares, enclavada en el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, alcanza y continúa por las crestas de la Sierra de Ayllón, para terminar en el puerto de la Quesera.
Los que vinisteis con nosotr@s el domingo pasado, visteis que nuestro caminar es continuo pero tranquilo, realizando las paradas que sean necesarias para que el grupo siempre marche lo más unido posible. Creemos que es la mejor manera de no cansarse por el agobio de ver los que van delante,
demasiado lejos para alcanzarles.
Al fondo la Cuerda de La Pinilla.
En el centro el pico del Lobo
Algo que querría dejar bien claro, es la necesidad de llevar botas que nos protejan los tobillos, es tremendamente fácil hacerse daño por llevar al monte calzados inadecuados.

INTRODUCCIÓN

La sierra de Ayllón forma parte del Sistema Central. Está situada entre las provincias de Guadalajara al sur (Meseta Sur) y Segovia al norte (Meseta Norte). 

Al Oeste linda con la sierra de Somosierra, al Este con las de Pela y Alto Rey, se puede considerar como la sierra más oriental del Sistema Central.
Pico del Lobo (2274 m.)
Destacan los antiguos remontes de la estación de esquí de La Pinilla

Constituye además la divisoria entre las cuencas del Duero y del Tajo. En sus montañas nace el río Jarama y el Riaza.

En sus valles sombríos crecen los hayedos más meridionales de Europa — Tejera Negra, La Pedrosa y Montejo—. Los bosques no forman un sólo hayedo, sino que éstos se reparten por el fondo de los valles, rota su continuidad por crestones de cuarcita.

¿Cómo se forma la cuarcita? La zona estaba en la línea de costa donde se acumularon arenas de cuarzo, formando una gran playa. Éstos quedaron enterrados y debido al calor y a la presión se transformó en cuarcita, roca muy dura y resistente a la erosión del agua, únicamente la acción del hielo (gelifracción) es capaz de romperla, creando rocas con aristas y figuras geométricas en forma de gradas o grandes paredes cortadas a tajo.


Mirador natural hacia el sur en El Collado de los Lobos
(No confundir con nuestro destino, la Portilla de Los Lobos)



Arriba, desafiante, la Buitrera (2045 m.) Los brezos en flor.
Las estacas están colocadas en el límite provincial entre Segovia y Guadalajara












Hayedos de La Tejera Negra
La vertiente sur de la Sierra, es más abrupta.











En el macizo de Ayllón es muy patente la diferencia entre la vertiente septentrional y la meridional: en la norte las laderas bajan hacia la meseta de forma suave y uniforme, presentando desde la lejanía un frente homogéneo, con cursos de agua de escasa importancia. Por el contrario, el sur presenta una orografía complicada, profundamente horadada por la acción de ríos tan importantes como el Jarama, el Berbellido, el Jaramilla o el Sorbe.


Sierra de Ayllón hacia el oeste.
En el centro, el Pico Lobo, a la izquierda el Puerto de La Quesera
La vegetación más oscura son pinos,
morada brezos en flor, verde hayas y marrones los robles,
Alto del Pujarrón (2013m)
RUTA

Arrancamos del Puerto de la Quesera, durante los primeros 700 m vamos paralelos a la carretera y en este punto un torno nos da acceso a un pequeño rellano y a derecha del sendero un cartel "Hontanares 11 km" se refiere a la Ermita de la Virgen de Hontanares, donde no llegaremos pero sí seguiremos totalmente el camino en esa dirección. Ya arrancamos este primer kilómetro con una subida bastante decente, culminando en el Collado de los Lobos, continuaremos por un sendero más tranquilo, con tendencia a bajada hasta que alcanzamos el Collado de las Lagunas, y en algo menos de 2 horas, estamos culminando el Alto del Parrejón con sus 2.013 m de altitud. 
Nos cruzamos con Felipe, guía del GUM
Desde aquí podemos ver perfectamente el trazado que nos queda para alcanzar el Pico de la Buitrera, nos iremos a por el segundo objetivo del día, el Alto del Cervunalillo, bajaremos al Collado del Cervunal, para luego por su izquierda rodear a la vez que subimos y colocarnos en el Cervunalillo 2.016 m. Nos costará unos 20 minutos y algo menos de 1 km desde el anterior alto, vistas espectaculares del cordal, sobre todo la cara Este, muy escarpada y con infinidad de canales, mientras que la cara Oeste, una tupida alfombra verde, un contraste fantástico. 

Desde el Alto del Cervunalillo tenemos 1 km de cuerda para alcanzar el Pico de La Buitrera, regateando por las rocas nos costará media hora, pero también porque cada dos por tres nos iremos asomando por algunos canales, hasta el último que da paso a la zona del pico, el collado de la Buitrera. Siguiendo el cordal las vistas que se nos abren de los pueblos rojos, son impresionantes. 

Se culmina en el vértice geodésico de primer orden del Pico de La Buitrera, después de 6.7 km,  una vez terminada la cuerda bajaremos hacia la Portilla de Los Lobos, lugar en el que Enrique dejó de caminar.


Vértice geodésico de La Buitrera (2045m)
Apartir de este punto, ya sólo nos queda un corto repecho y la fuerte bajada hacia Riofrío de Riaza, camino por el que descendió el grupo del GUM.


CRÓNICA

Existen lugares a los que nunca se nos ocurre ir, pese a la belleza que sus visitantes relatan de ellos, debido a la distancia que nos separa y sobre todo por la cercanía de megapoblaciones, como en este caso es Madrid. Por muy espectacular que sea la sierra madrileña, la masificación retrae su visita, restándola atractivos.

Pero hay veces que la vida te obliga a ir a esos lugares. Estoy convencido de que Enrique, al ver esos paisajes pensó en enseñárnoslos a tod@s nosotr@s, seguro que pensaría organizar él mismo una salida o insistirnos en que la realizásemos con DeBotas. Pues curiosamente y sin que él nos lo pidiese, hemos realizado su deseo y gracias a él hemos podido descubrir uno de esos rincones maravillosos de nuestro entorno: la Sierra de Ayllón. Cierto que tuvimos que sacrificarnos madrugando y aguantando estoicamente seis horas de autobús. Pero yo creo que con creces, mereció la pena el esfuerzo; por el recuerdo y homenaje al amigo y compañero, así como por el lugar que nos hizo conocer.




Caminando por el cordal. A la derecha, Los Pueblos Rojos de Guadalajara 
Senda escoltada por la planta rastrera gayuba. 
Riofrío de Riaza
Quienes organizamos la ruta tuvimos dudas, muuchas dudas. No conocíamos la zona y los guías del GUM nos aconsejaron, el funcionario andarín del Ayuntamiento de Riaza nos aconsejó lo contrario; las integrantes del grupo en el que fue Enrique, nos aconsejaron, el dueño del hotel rural de Riofrío, nos aconsejó lo contrario y el tiempo, tanto el meteorológico como el horario fueron los que nos hicieron decidir. El primero nos amenazaba con lluvia, con lo que si hubiésemos bajado por donde subió el GUM, las cuarcitas se hubiesen convertido en pistas de patinaje. El horario nos apremiaba por la jornada laboral del conductor, por lo que decidimos, que para que tod@s pudiésemos realizar el homenaje, hacer la ruta lo más sencilla posible y dejar para el próximo año la realización como los guías del GUM habían planificado.

Por otro lado, cumplimos el objetivo que nos habíamos propuesto, terminar la ruta que él no pudo completar. Para ello partimos del lugar donde iba a terminar la travesía del GUM, el puerto de la Quesera, nos asombramos en la tortuosa carretera que conduce a él, serpenteando por túneles de robles y de hayas, todos ellos con las hojas recién estrenadas.


Seguimos las cumbres que cual hitos nos condujeron hasta la Portilla de Los Lobos. Allí otro sencillo hito montañero (a los que nos gusta caminar por la montaña, cómo nos encantan y nos tranquilizan estos primitivos ingenios) nos recordará para siempre a nuestro amigo. Lugar al que volveremos por él y por el maravilloso entorno en el que, sin quererlo, eligió para irse.



Oración a los vientos.

 PALABRAS QUE SE DIJERON:


Enrique, compañero, amigo,
siempre habrá un hueco en nuestras sendas
ocupado por tu recuerdo
de senderista infatigable,
y siempre habrá media hora más
en nuestras rutas
para tenerte presente,
hasta que algún día nos unamos a ese 
grupo que sin duda ya has preparado
allí, en el más allá...
seguro que se llamará:
"tardaremos media hora en llegar".

(In memoriam, Vicente y Fernando



Enrique entre nosotr@s


Con vos, Enrique la vida ha sido grata, 
al dejaros partir acompañado de nuestra amante dominical, 
amante con la que nosotros seguimos disfrutando.

Dedicada por Paco








Maripaz, inseparable de Enrique
Nos abandonaste en este lugar, haciendo lo que más te gustaba, caminar por el monte. Lo último que viste fue este paisaje maravilloso.
Y te fuiste repentinamente, sin avisar, de una forma tan inesperada que la mayoría de nosotros todavía estamos sorprendidos.
Después de tanto tiempo de amistad y de compartir tantos buenos momentos, nos parece increíble no volver a contar más con tu presencia, con tu compañía, con tu ayuda, y, por qué no, con tu socarronería.
Aunque es difícil entender que alguien con tantos  años por vivir y con tantas cosas por hacer nos haya dejado, hoy no es día para pensar que ya no estás con nosotros, sino para recordar los buenos momentos que pasamos juntos.
Siempre nos acompañarás, caminarás con nosotros y sonreiremos con tus recuerdos, porque siempre contaremos con la suerte de haberte conocido.

Dedicada por Inés




Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
 compañero del alma, compañero.

( Miguel Hernández)

                        Ésta dedicada por DeBotas, por tod@s nosotr@s.





Portillo de Los Lobos.
Foto de grupo






Aquí los retratos de paco

Vídeo con el homenaje

Fotografías de Antonio Pérez

No podía faltar el trabajo de Vicente

Gracias a todos.



7 comentarios:

  1. Nos dice JG:
    Quiero agradeceros los momentos tan estupendos que he pasado en vuestra compañía y en la del resto de DeBoteros durante las rutas que habéis organizado.

    Siento una gran pena al no poder acompañaros en las próximas salidas del grupo, situación que durará hasta el mes de Septiembre... para retomar la actividad otra vez.
    Seguiremos en contacto con vosotros, veré los reportajes gráficos de las marchas a las que no voy a ir y en fin, muchas gracias por dejarme acompañaros y disfrutar de tan grata compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te estaremos esperando. Como a tod@s l@s que no pueden venir, te echaremos de menos.

      Eliminar
  2. Nos dice A G:
    Muchas gracias por la ruta por la Sierra de Ayllón, fue muy emotiva por lo de Enrique, bonito recuerdo nos quedará, por el camino que él efectuó con todo su cariño y el recuerdo de un montañero nuestro. También por la perfecta organización, como siempre, y lo espectacular de la ruta y la buena compañía que siempre la acompaña.
    ¡¡¡GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  3. Nos dice P L:
    Esta vez la ruta me pareció bella y especial, incluso el tiempo se unió a la despedida de Enrique. Me resulto muy breve pero con un calado profundo y no imaginado…

    ResponderEliminar
  4. Hola a tod@s:
    He estado el domingo 21 haciendo la ruta de Ayllón junto con mi amiga Ascen.
    Me encantó. Me encantó vuestro acogimiento a unas desconocidas (en Salamanca al final nos conocemos casi toda de la gente por unas razones u otras había gente ya conocida) y os doy las gracias por ello. Me encantó también el conocimiento de la ruta en general: terreno, vegetación.Un afectuoso saludo.
    Pilar.

    ResponderEliminar
  5. Nos dice Arcadio:
    Yo no pude asistir porque estaba en Alemania, pero el recuerdo de Enrique vivirá en mí mientras yo viva.
    Saludos, compañeros.

    ResponderEliminar
  6. Elena nos dice:
    Un cariñoso recuerdo para ENRIQUE.
    Y mi agradecimiento a ti y a Inés, y a todos los valientes que pusieron la poesía, el sentimiento, las piedras y las flores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar