lunes, 5 de junio de 2017

RUTA VERANIEGA



Domingo 18 de Junio

Por El Rebollar

Típico camino de El Rebollar
Puente de El Gaz

Aún no nos hemos repuesto de las fuertes y excitantes emociones que la diosa Fortuna nos había preparado para el pasado domingo y ya hay que pensar en la próxima aventura. Consultado nuestro magno calendario, nos dice que para el domingo 18 hemos de preparar una ruta veraniega, porque ya está bien de tanta ruta de altura y es que llevamos tres salidas con vértice geodésico incluido: a Peña Negra de Béjar, a La Buitrera de Ayllón y el pasado domingo al Pico La Fría en Gredos.
 Y debemos buscar un entorno verdecito, pese al verano horríbilis que padecemos; que sea lo más sombreado y llanito posible; que los caminos sean amplios, para que se desfoguen los correcaminos y para que la charla nos entretenga; adaptable según la meteorología... y para terminar la jornada, la posibilidad de un chapuzón (al menos meter los pies en el agua, que después de la caminata es un placer), siesta en pradera o un relaxing cup of beer en la terraza de un chiringuito. ¡Venga, que por pedir no quede!
Bueno, pues hemos pensado en El Rebollar, donde esta primavera las lluvias han sido más generosas y atesoran buenos lugares para el baño.
Desagüe Poza de Riofrío
De la ruta deciros que será sin desniveles, 200 metros acumulados, de sólo 19 kilómetros y que pasará por Peñaparda, para terminar en el Puente de Riofrío, en el término de Villasrubias, donde nos espera una extraordinaria piscina natural. 
Del resto de la ruta, tenemos dos opciones, o seguir nuestra primera intención, que consistía en aprovechar la formidable Cañada Real Extremeña, pero debido al ancho exigido por el Honrado Concejo de la Mesta, 90 varas castellanas, 72,22 metros del Sistema Internacional de Unidades, en toda su amplitud no tiene vegetación, por lo que tampoco tiene sombra.
Por ello elaboramos un plan B: partir de El Payo y de allí a Peñaparda y a la vecina piscina natural de Riofrío, que prácticamente todo el recorrido se cobija bajo robles rebollos, recordad el topónimo de esta comarca...
Azud Poza Riofrío
Poza Riofrío
Para apuntaros, mandad un correo con vuestro deseo a partir del miércoles a las 16:00. 


Saludos


Buenas a tod@s.
Como ya sabréis, las previsiones para los próximos días siguen hablándonos de calor, mucho calor. Por ello hemos pensado que lo último que haremos será quedarnos en Salamanca, sudando la gota gorda y sin podernos echar la típica siesta veraniega, que aún no ha comenzado el somnoliento Tour de Francia.
Deciros que nuestra intención con las actividades que realizamos es la de padecer lo menos posible, que aunque algun@ lo piense, no somos masoquistas.
Piscina natural Riofrío
Por ello, hemos pensado que el domingo 18 saldremos pronto, a las 8:00 con dirección a El Payo. Allí, con la fresca, iniciaremos la ruta de 19 kilómetros. Previamente le pediremos al conductor que nos espere con el autobús en el pueblo y como nuestra ruta es paralela a la SA-391, que une El Payo con la poza de Riofrío, hemos podido localizar cinco lugares por donde salir de la ruta a la carretera y en el momento que consideremos que el calor ya es excesivo, saldríamos y llamaríamos al autobús para que nos recoja, llevándonos sin mayores problemas hasta nuestro destino de baño. 
Allí, quien quisiera podrá comer en el Restaurante Las Mellizas, tomar un buen baño o descansar a la sombra del bosque de robles.
Más tarde podríamos buscar La Bañera, poza a la que todos los veranos se acercan l@s chiquill@s de Villasrubias para darse unas zambullidas, lanzándose al agua desde lo alto de las rocas.

Lo dicho, ¿calor urbano o paseo y baño al fresco? Tú decides, que aún quedan plazas.

CRÓNICA

RUTA A LA CARTA

Una vez terminada la jornada, es lo que pensamos: acabábamos de disfrutar de un día a la carta…
Hubo quien vino con la promesa de poderse quedar con el conductor, para luego ir al baño con tod@s. Claro que luego le dio envidia y realizó el paseo matinal como un campeón.
A otros les apeteció realizar la ruta prometida y sin pensárselo dos veces, cogieron camino y manta. Cierto que el primer tramo fue más expuesto al sol y a la mayoría nos desanimó a continuar y por ello, el grueso del grupo terminó en el área recreativa de Riofrío en autobús, que el sol en esto días no está para bromas y da miedo.
Allí hubo quien le apeteció comer con mantel, y aquí sí, a la carta. Otr@s se tomaron un regenerador refrigerio con algo para picar y otr@s se sacaron el almuerzo de la mochila… y tan ricamente.
Por otro lado, hubo quien se pegó un buen baño, que el agua estaba en su punto. A otr@s les apeteció más tomar la sombra, que el sol ni mirarlo… total, que cada cual hizo lo que le apeteció.
Lo que sí queríamos realizar era una ruta veraniega: paseo a primeras horas del día, aperitivo en El Payo y luego baño o siesta al frescor de la poza. Y así comenzó la jornada, tomando el imperativo café en un verdadero chiringuito, que para si quisieran muchas playas tropicales ¡y está en El Payo!. Nos recibieron en El Caracolito con un cafelito de máquina Espresso, de esos de las cápsulas; bollo casero y un postre de lo más exótico.
Un insolente sol justiciero nos esperaba desde primeras horas y agradecimos la parada que hicimos en el Charco Palo, adentrándonos en el formidable bosque de galería del joven río Payo. Estoy convencido que estos bosques, además de poseer una belleza de cuento, conservan una biodiversidad mucho más rica que la de las grandes extensiones de la zona; así, los bosques “de secano” suelen ser de pocas especies mezcladas, lo contrario que los bosques de árboles que hunden sus raíces en las riberas fluviales, donde la amalgama botánica es exuberante.
A raíz de estas apreciaciones, tuvimos un recuerdo para lo perdido en la nefasta e inútil presa de Irueña, donde ha desaparecido bajos sus aguas y para siempre, kilómetros de maravillas que no supimos conservar.
Para terminar, quisiera desde aquí desear lo mejor a Alessandra en su nueva aventura hostelera al frente de El Caracolito, coqueto chiringuito que seguro refrescará las tórridas noches de El Rebollar.


Os paso la personal visión de la jornada de Paco

Y el buen hacer de Vicente




2 comentarios:

  1. Nos dice F L:
    Hola, una ruta maleable y con vosotros tolerantes sale un resultado totalmente confortable para todos….

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os digo que nuestra intención es pasarlo lo mejor posible y que estamos abiert@s a cualquier sugerencia, y si es factible... adelante, y a disfrutar.

      Eliminar