martes, 30 de enero de 2018

CARNAVAL DE LOS CARETOS DE PODENCE


Domingo 11 de Febrero de 2018

Geopark Terra do Cavaleiros


Hay fechas y celebraciones que ya son tradición en nuestro calendario: el Domingo de Aguas, la comida de la Noche Vieja Senderista y también El Carnaval. Para celebrarlo siempre buscamos los festejos más arraigados y tradicionales, los que le perdemos la pista en la memoria de nuestros antepasados, que forman parte de nuestro patrimonio inmaterial que debemos conservar. Estuvimos en Navalosa, Ávila, contemplando el inquietante disfraz de los Cucurrumachos, también en Villanueva de Valrojo, Zamora, con el colorido de los Cencerros y este año nos desplazaremos a tierras lusas, a Tras-os-Montes, concretamente a Podence, cerca de Bragança. Allí se celebra el Entrudo Chocalheiro (Carnaval Cencerrado¿?) según dicen se trata del carnaval más genuino de Portugal, Los Caretos. Éstos son enigmáticos personajes que ocultan su identidad tras originales máscaras (caretos), ataviados con trajes ancestrales, que hacen sonar pesados cencerros (chocalhos) que atan a la cintura, y que corretean tras los forasteros que osamos acercarnos a Podence. Los niños (Facanitos) son el alma de la fiesta, pues son la garantía de futuro, además de propiciar una relación intergeneracional. Curiosamente todas son características muy similares a los Carnavales que celebramos en nuestro país. 

Como lo nuestro es el senderismo, que resulta que es la mejor manera de introducirnos en el entorno que rodea a nuestros destinos, entraremos en el pueblo caminando. Estaremos en medio de uno de los Geoparques que la Unesco tiene declarados, el Geopark Terra de Cavaleiros. En este marco se encuentra el Paisaje Protegido de la Albufeira do Azibo. En realidad se trata de un lago artificial, rodeado de bosques de robles y estupendos alcornoques, cuyas aguas sirven como hábitat perfecto para las aves acuáticas, por lo que hay instalados puestos para su observación. Además, consta de embarcaderos para embarcaciones de recreo, extraordinarias playas y merenderos, donde pasan los calurosos días de verano nuestros vecinos bragançanos.

Como siempre, comenzamos con un cafetito caliente,
con buena conversación y agradable compañía. 
Paco nos enseña las cumbres portuguesas desde Trabazos
El día nublado.
Salselas, su parroquial.
El interior, con sus retablos barrocos de arcos concéntricos, al gusto de la tierra.
Construcciones tradicionales
Típico rincón portugués: Gusto por los azulejos,
Casas siempre revocadas y pintadas,
y suelo de piedrecitas.
Patín o escaleras exteriores para acceder al piso superior.
Olivares, emblema y sustento en toda la Península Ibérica.
En la Ruta de los Hornos.
Horno romano para cocer cerámica.
Se construyó en el siglo II d. C.
Los tres horno de Teja que existieron en la población,
proporcionó un pequeño alivio a la economía local.
Huertas del Arroyo de Salselas, verdaderas despensas de frutas y verduras. 
Tranquilo camino a Valdrez
Modesta capilla de Valdrez hace las veces de lugar de encuentro vecinal

Peces de colores en la fuente.
Casa-tendedero, está claro que por aquí llueve bastante.
Trinchera de la desaparecida línea ferroviaria del Tua, que unía el Duero con Bragança.
Asombrados con...
...este soberbio alcornoque
Estética natural.
Extraordinario alcornocal.
Albufeira do Azibo
Sin palabras.
Bosque de ribera.


Encantadora y cuidada población de Santa Combinha.
No todo va a ser sufrir
¡Qué susto se daría al ver entrar a un montón de sedient@s senderistas! Pero hizo el día...
Albufeira do Azibo. Precioso paisaje de un embalse convertido en área de recreo de humanos y de aves
Camino que une el embarcadero con la playa de Fraga da Pegada.
Estupenda playa fluvial, con bandera azul de la Fraga da Pegada
El fallo del día, el chiringuito cerrado, el personal está en Podence en otro restaurante
Pero pudimos utilizarlo de cortavientos. Faltó la cervecita o el café, eso sí...
Preparados..
...listos...
...¡YA!
¡Los Caretos de Podence!
Los chocalhos (cencerros) de un chocalheiro.
Curiosos disfraces
Tradición

SALSELAS. TRILLO DOS HORNOS, CAMINO DE LOS HORNOS.

Nuestro camino aprovecha esta corta ruta, en la que se pueden observar tres tipos de hornos antiguos, relacionados con afloramientos de ciertos minerales en la zona y su posterior aprovechamiento.
Así, el primero que encontraremos es un viejo horno de cal. Salselas llegó a tener cinco de estos hornos. La materia prima provenía de las excelentes canteras de cal que existen en la zona. Su calidad era tal, que en 1714 se utilizó para reparar las fortificaciones fronterizas. La cal, hasta el descubrimiento del cemento en 1824 se utilizaba como ligante en morteros, revestimientos y pinturas. Especialmente importante para el encalado de los muros exteriores e interiores de los hogares, por un lado como medida desinfectante y por otro como aislante del frío y del calor exterior.

Más adelante nos encontraremos con uno de teja. El último de los tres hornos que hubo en la población cerró en los años 70, llegando a trabajar en ellos 15 familias. La venta de tejas fue un importantísimo complemento en la economía de subsistencia que reinaba en el campo. La teja que se producía era la de media caña o teja árabe.

Por último, visitaremos un horno cerámico de tradición romana. Se trata de un horno para cocer cerámica fina, con una tipología de construcción que lo situaría entre el siglo I y II d. C. Es un privilegio poder observar los vestigios de este horno, que afortunadamente mantiene su estructura. De los cuatro hornos que se conservan en la Península, éste es el que se encuentra en mejor estado de conservación.
Tanto los hornos de teja, como el de cerámica están relacionados con el abundante material arcilloso que posee la zona.

GEOPARQUE TERRA DO CAVALEIROS

Se trata del área que ocupa todo el concejo de Macedo de Cavaleiros. Tiene un importantísimo patrimonio geológico, al que se suma una gran biodiversidad, un patrimonio histórico y cultural y el arte de recibir bien al forastero.
Para hablaros del Geoparque primero hay que saber qué es el ciclo de Wilson, que más o menos viene a decir que las tierras emergidas de los océanos, se desplazan, chocando entre sí y formando, por ejemplo el Himalaya o se separan abriendo nuevos océanos.
El Oeste de la Península Ibérica se encontraba al borde del  supercontinente Gondwana, a orillas del océano Reico. Gondwana chocó con Laurasia, otro supercontinente, elevándose una nueva cadena montañosa, el Macizo Hercínico, donde estamos en estos momentos. La mayor singularidad geológica que hoy podemos observar y por lo que se ha creado el geoparque , es el encontrar restos de estos fenómenos, así como restos de la corteza oceánica que se elevó.

RUTA

Salimos de Salselas, siguiendo la ribera del mismo nombre, hacia Aldeia Valdrez entre viejas huertas y verdes praderas.
Nos despedimos de Aldeia siguiendo un viejo camino que nos adentra en un espeso bosque de alcornoques, antes habremos pasado por cuidados olivares, base de la economía de la zona.
Seguiremos las orillas del lago artificial de la Albufeira do Azibo, hoy declarado como Paisaje Protegido.
Vadearemos por un puente el río Azibo, para iniciar la ascensión a Santa Combinha, donde hay un pequeño y entrañable bar.
Descenderemos una vez más hacia las aguas del Azibo y volveremos a seguir su margen hasta alcanzar la Fraga da Pegada, que junto con la de Ribeira son la atracción turística veraniega.

CARNAVALES

Los orígenes de estos festejos, se remontan a la antigüedad pagana, cuando se conmemoraba un nuevo ciclo de la Naturaleza, al alcanzarse el solsticio de invierno.Durante las Saturnales, en honor a Saturno, dios de la agricultura y las Dionisíacas o Bacanales, dedicadas al dios del vino y de los excesos, se creaba el caos, invocando los malos espíritus, para reconciliarse con ellos. Las figuras diabólicas, unión entre el mundo de las bestias y el mundo humano, celebran un tiempo renovado y la aproximación de la Primavera, con la promesa de abundantes cosechas. Este acto es también un rito de transición para los chicos, de la adolescencia a la madurez, que portan cencerros y vejigas de cerdo, como símbolo de fertilidad.

CRÓNICA

Ya me lo habréis leído en otras ocasiones, pero hay que reconocer que la diosa fortuna está de nuestro lado.
Tened en cuenta que para esta salida carnavalera, buscamos una celebración tradicional y condición imprescindible, que sea en domingo, que es cuando nosotr@s salimos. Que no esté demasiado lejos, para poder ir en el día, que en el entorno haya algún lugar donde poder caminar y que sea agradable. Y lo más importante de todo, que el tiempo acompañe.

Todo esto se cumplió.
El carnaval más arraigado de Portugal lo tenemos a tiro de piedra, en Podence.
Casualmente, a sus pies pasa la autopista E82, lo que nos acorta y muchísimo el camino.
En Bragança el carnaval se celebra el sábado y en Podence el Domingo Gordo.
Del otro lado de la autopista se encuentra el Paisaje Protegido de la Albufeira de Azibo, con su enorme embalse, su paisaje con tintes gallegos, su bosque de alcornoques y sus pintorescas poblaciones por las que pasamos.
Sobre el tiempo, estuvo nublado, pero con buena temperatura. A la hora de comer se levantó un viento un tanto molesto, que supimos sortear al abrigo del gran chiringuito, ese día cerrado (¡qué mala suerte!), pero en el que pudimos comer estupendamente.
Llovió al subir al autobús y al llegar a Podence, lo que favoreció el que las calles del pueblo se despejasen un poco de tanta gente y, una vez pasada la lluvia, pudiésemos disfrutar tranquilamente de esa entrañable tradición.
Y las gentes de Portugal, tan agradables y encantadoras, que todo nos lo hacen fácil y atractivo.


FOTOGRAFÍAS

(sospecho que a más de un fotógrafo le ha salido un callo en el dedo de tanto apretar el disparador)

Aquí el trabajo de Vicente

Las fotografías de Alberto

Las de Paco, no os perdáis sus retratos

Y las de José Luis


La estética de la decadencia.








7 comentarios:

  1. Hola a todas y todos
    Qué buen día pasamos ayer, después de saborear el día ya en frío lo pasamos genial, qué compañeros y compañeras de ruta tan estupendos y alegres, esa Inés que es como una madre, ese Eduardo que nos lleva por buen camino, en fin, un domingo redondo. Y bueno, por fín, sí han cantado los niños y niñas cantores, ya se nota que llevan ensayando meses, porque no se les había vuelto a oir, y ayer se los oyó a todos; bien es cierto que distintas velocidades, pero eso se arregla con un buen director, y con más entusiasmo leñe, que no decaiga. Lo de los chistes hay que mejorarlos ehhh, hay que leer menos y contarlos como se deben contar.
    Realmente me lo pasé muy bien, tanto o más que el resto de las veces que voy con los DeBoteros.
    Enhorabuena por ese grupo que habéis formado, gracias Inés y Eduardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, señor o señora Anónim@, que es al día siguiente cuando se saborean mejor los recuerdos de la jornada y sin darnos cuenta vamos por la calle con la sonrisa que no hay quien nos la quite.
      Sobre el Micro Abierto, difiero con usted, es mejor que cada cual cuente como mejor le salga, que ya vamos teniendo la cabecita para pocos trotes memorísticos y lo importante es hacernos el viaje lo más ameno y divertido posible.
      Y sobre el buen ambiente en el grupo, el Equipo DeBotas os damos carrete y algo propiciaremos para ello, pero sois vosotr@s l@s verdader@s protagonistas.
      Deciros que estas rutas "fijas" del calendario (Carnavales, Fin de Año, nocturna, Domingo de Aguas (que ya la tenemos perfilada)...) son la chispa de originalidad que tenemos en DeBotas. Que la rutina cansa.
      Un abrazo y muchas gracias por lo que a Inés y a Eduardo les toca.

      Eliminar
  2. Pues no se si es para congratularse del dia, agradable, si q

    ResponderEliminar
  3. ...., si que lo fue, divertido , algo, sorprendente sin duda, mejorable....dificilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es una experiencia difícil de olvidar. Me alegra ver que no fuimos los únicos a los que gustó la jornada.

      Eliminar
  4. Qué bonita la ruta, qué estupendos los caretos, qué buena la compañía, qué rica la sagres, qué bien todo...

    ResponderEliminar