martes, 16 de enero de 2018

EL CORAZÓN DEL ABISMO


Domingo 28 de Enero de 2018

Parque Nacional de Monfragüe


Buenas tardes a tod@s.
Antes de nada, deciros que hemos decidido cambiar los plazos para apuntaros a las excursiones con DeBotas.
Hasta ahora lanzábamos las propuestas con 13 días de antelación, y hemos pensado que será mucho mejor para tod@s acortarlo y dejarlo en 6 días, así ya tendremos más información meteorológica, sabremos con más seguridad si tenemos compromisos o si esa incipiente gripe estará en su apogeo el domingo, que es lo que suele hacer la dichosa Ley de Murphy... daos cuenta que el trabajo más ingrato que tenemos que hacer es buscar gente para suplir las vacantes de última hora.




Serradilla, buen comienzo de la jornada.
Ayuntamiento de Serradilla con su escudo.
Estamos en tierra de lobos...


...y de bandoleros.
Escultura en recuerdo de Cabrerín
y de la película Territoriu de Bandolerus
Cristo de Serradilla, Atrae a peregrinos de toda Extremadura
Serradilla, "Fuente Nueva". En nuestra ruta veremos otras con el mismo diseño
Serradilla y el Monasterio del Cristo de la Victoria
La dehesa se extiende a nuestros pies.

Estremecedora imagen...


...en recuerdo de un hecho acaecido en este lugar.
La placa, en el Habla de Serranilla.
"¡Qué raro hablan los serrallanos!" dicen los de Malpartida.
Vistas desde el puerto de la Sierra de Santa Catalina
La trasera de la Sierra de Béjar
En el centro, a lo lejos, la Peña de Francia
Vertiente sur de Gredos
La Sierra del Barco
Vistas hacia el Este
Hito en la preciosa senda.
Puente del Horquillo, sobre el reculaje del embalse de Alcántara
Descenso al arroyo Malvecino
Pasarela de la senda del Arroyo Malvecino
Donde canta el agua
En fila.
Importantísimo bosque de ribera
El entrañable Puente de Piedra
Río y senda
Villarreal de san Carlos
Villarreal, la belleza de lo sencillo.


PRÓXIMA SALIDA: Por El Parque Nacional de Monfragüe

Después del éxito meteorológico de la salida a Plasencia, hemos decidido no hacerle caso a nuestro recién estrenado calendario. Por eso, cual trashumantes, cambiamos la fría Meseta Norte y volvemos a las templadas tierras extremeñas.

Para el día 28 os proponemos una ruta por El Parque Nacional de Monfragüe. 
Recorreremos 21 kilómetros, con un perfil cardiosaludable de suaves subidas y bajadas.




Los árabes al conquistar estas tierras, allá por el año 713, las llamaron Al-Mofrag, El Abismo.

Saldremos de la coqueta población cacereña de Serradilla, famosa por conservar el venerado Cristo de La Victoria, que se custodia en el monumental convento del mismo nombre. 15 kilómetros nos separan de Villarreal de San Carlos y en el camino, pronto comenzaremos a tener extensas vistas hacia el sur, adivinándose la hendidura que El Tajo ha excavado en la llanura extremeña.



Estamos sobre afloramientos cuarcíticos, como cuarcitas son las cumbres de Batuecas, roca quebradiza, pero muy resistente a la erosión fluvial. El paisaje está formado por largas líneas de estos afloramientos, que son la punta de pliegues convexos (ver imagen adjunta).
Más tarde visitaremos uno de los mejores balcones del Parque, el Cerro Gimio, que además conserva los restos de una muralla almohade. Desde ella podremos ver otras dos construcciones militares: el Castillo del Acero o de Mirabel y el de Monfragüe, sobre el Salto del Gitano. Ellos nos indican la importancia de estas sierras en la época de la Reconquista, utilizadas por ambos bandos como murallas naturales.

Punto estratégico en nuestra ruta, Villarreal de San Carlos con tan sólo 15 habitantes. Su función original en el siglo XVIII, era la de acoger un cuartel de gendarmes que controlasen el bandolerismo en los montes de la zona. Hoy es la puerta hacia el Parque Nacional, punto de información y de servicios básicos.
Descenderemos al puente sumergible del Cardenal, del siglo XV. Se le considera como "patrimonio subacuático", pero como las aguas del embalse de alcántara oscilan, normalmente está a flote y de cuando en cuando se sumerge, cual monstruo en su lago.
Atravesado el tajo del Tajo, nos queda el tramo más complicado de la jornada, la toma del altivo Castillo de Monfragüe, maravillosa atalaya, recientemente acondicionada, desde la que se obtienen unas vistas espectaculares, por algo los arquitectos árabes, allá por el 811, eligieron este emplazamiento. Hoy es el verdadero corazón del Parque.
Con más comodidad, descenderemos hasta el afamado y emblemático salto del Gitano, donde las carroñeras aprovechan las corrientes de aire, que produce este abismo, para ascender sin mover un solo músculo y sus paredones para instalar sus nidos.

A las afueras de Villarreal nos despide esta estupenda fuente.


Con el fondo de la unión del Tiétar, a la izquierda y el Tajo,
Pilar nos cuenta la historia del Puente del Cardenal
Puente del Cardenal, con diceño italianizante del Siglo XV
Tremenda erosión de las márgenes del Tajo, debida a las fluctuaciones del nivel del embalse de Alcántara

Fuente del Francés. aquí nos dividimos, entre l@s que subimos al Castillo
 y l@s que fueron al Salto del Gitano por la Senda Baja
Maravilloso Camino de la Umbría.

Zona Oeste del Parque.
En el centro y con estéticos estratos, el Cerro Gimio
Nuestra ruta pasó detrás de él.

Canchos de Las Buitreras, paredón derecho del salto del Gitano
Sugerente y bien cuidada ascensión al Castillo.
Cientos de aves sobrevuelan sobre nuestras cabezas.

Curiosa espadaña de la ermita de la Virgen de Monfragüe
Magníficas vistas del atardecer en Monfragüe
Vistas hacia el Sureste, con la dehesa extremeña y
 las cumbres de Las Villuercas y Guadalupe de fondo
La Cueva del castillo, con las verjas que protegen
las pinturas rupestres con 10.000 años de antigüedad
Camino al Salto del Gitano
Espectáculo en el aire del Salto del Gitano
Hasta la luna se suma al espectáculo.


INTRODUCCIÓN


En España atesoramos 15 Parque Nacionales y uno de ellos es el de Monfragüe.
Se encuentra en el centro de la provincia de Cáceres y su eje vertebrador son una serie de sierras  que acompañan al río Tajo todo ello entre extensas dehesas.
Las poblaciones más cercanas son, al norte Malpartida de Plasencia, con 4600 habitantes, al sur Torrejón el Rubio 618 al oeste Serradilla con 1600. Todas ellas, muy separadas entre sí.

Fue declarado Parque Natural el 4 de Abril de 1979, Nacional en Marzo de 2007 y antes, en Julio de 2003 Reserva de la Biosfera, que protege a 200.000 hectáreas de un ecosistema en el que se aprecian tres hábitats:

1-El bosque mediterráneo y la dehesa  donde predominan las jaras, con bosquetes de alcornoques y alguna encina. La zona está prácticamente despoblada, por lo que zorros, gatos monteses, venados jabalíes y más de 200 especies más de vertebrados, encuentran un entorno adecuado para su desarrollo.

2-Los roquedos, donde habitan las carroñeras. En el Parque habitan 286 parejas de buitre negro con 286 parejas, 12 de águila imperial, 30 de cigüeña negra y más de 500 de buitre leonado. Fue declarado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en 1991. Desde entonces, Monfragüe es un santuario para observar aves y miles de aficionados vienen cada año a disfrutar de sus vuelos.

3- Los cursos fluviales. El Parque es atravesado por  dos caudalosos ríos: el Tajo y el Tiétar que unen sus aguas cerca de Villarreal de San Carlos. En 1969 fueron domesticados con la construcción del Embalse de Alcántara, en su día era la segunda reserva de agua más grande de Europa, que se sitúa a 80 kilómetros río abajo, lo que produjo una transformación definitiva del paisaje y especialmente de sus riberas. Eso sí, aún perduran arroyos (como el de Malvecino, por el que pasearemos) que conservan toda su biodiversidad, en la que destaca los bosques de ribera, con sus alisos, sauces y fresnos, que además protegen las orillas de la erosión. Especial importancia tienen también las charcas, utilizadas por las aves para su refugio y sustento, alimentándose de peces y  pequeños anfibios.

El CABRERÍN

El Habla Serradillana es un dialecto procedente del leonés de la época de la Reconquista y que aún usan los más mayores del lugar.
Como curiosidad en 2013 se rodó “Territoriu de Bandolerus”, utilizando el Habla. Se trata de un trhiller con un protagonista, un chico de 15 años, Juan Morales, que en el siglo XIX mató a un hombre mientras cuidaba su rebaño de cabras y, antes de enfrentarse a una posible pena de muerte decidió echarse al monte en busca de fortuna. Así llegó a convertirse en "Cabrerín", el bandolero más poderoso de la comarca de Monfragüe y cuya figura queda ahora inmortalizada en este filme. Se puede decir que la película es el resultado de un trabajo comunitario, pues los productores, son el panadero y su esposa, el alcalde de Serradilla, es bisnieto de "Cabrerín" y participaron más de 200 vecinos elegidos en un casting "a ojo".


PUENTE DEL CARDENAL

Pese a ser uno de los pasos más importantes de Extremadura, hasta su construcción en el siglo XV se atravesaba el Tajo mediante barcas.
D. Juan de Carvajal, Obispo de Plasencia, manda construir un puente en el camino real que comunicaba Trujillo con Plasencia. Él había nacido en Trujillo, su hermano el Señor de Torrejón el Rubio, manteniendo importantes relaciones con ambos lugares. Es por ello, que sobre 1450, se decide a construir esta importante vía de comunicación, revertiendo los beneficios del portazgo, impuesto por el tránsito por el puente, hacia la ciudad de Plasencia.

El nombre de Puente del Cardenal se debe a que Don Juan  impulsor y mecenas de la obra, obtuvo ese nombramiento en 1461. Había residido en Roma desde 1440 lo que le llevó a tomar la decisión de construirlo, fijándose en los ejemplos de los puentes que abundaban en Italia. Ordena a Pedro González, maestro pedrero que estaba construyendo la Catedral de la Plasencia, que elabore la piedra de granito que vendría de las proximidades del actual pueblo de Gargüera, de una finca que llamaban “Cincohermanos”.
 El resultado del puente fue una estructura de 5 ojos, elaborado todo él en sillería de granito.
En la guerra de Independencia, en diciembre de 1808, el Coronel Prieto ordena dinamitar el centro del puente, para impedir el tránsito de los franceses.  De modo provisional se construye una pasarela de madera, que fatalmente se desploma tras el paso de una vacada. Es por ello, que en 1859, se encarga al ingeniero Baldomero Cobo su reconstrucción. El proyecto aprovecha para recortar la altura de los tamajares (aquella estructura que se emplea para repartir el agua a cada uno de los arcos), además de crear unos impresionantes aliviaderos con formas de ojos de buey de más de 4 metros de diámetro que propiciarían un mayor desagüe del puente y por tanto evitando que las avenidas le sumergieran.


CRÓNICA

He de reconoceros mi animadversión preconcebida hacia Monfragüe. Me hablaban de sus valores ambientales, de los esfuerzos repobladores, de su Salto del Gitano y de sus buitres. El par de veces que lo habíamos visitado, eran los buitres lo único que se salvaba; el resto... el Tajo represado, con lo que odio los embalses, sus orillas descarnadas por las fluctuaciones del nivel del agua almacenada, los montes pelados donde sólo crecen brezos y jaras... esa era la imagen que tenía del Parque. ¿La razón? El coche. 
Está claro que no hay mejor manera de viajar que como lo hicieron nuestros antepasados, caminando. Es de esta manera como uno va interiorizando el entorno, te llegas a integrar en el paisaje, eres parte de él. Las mismas gentes de los pueblos cambian la manera de mirarnos, les divierte, sonríen a nuestro paso, les hacemos recordar esos caminos por los que ellos pasaron tantas veces, les gusta que disfrutemos viendo sus casas, sus huertos, sus montes, donde ellos fueron y son felices. 
Ahora ya comprendo Monfragüe, sus pueblos blancos, las vistas desde las sierras, desde donde se alcanza a ver el verdor de la dehesa, con sus encinas y sus charcas; en medio, la trinchera del Tajo; a lo lejos, las cumbres cierran el paisaje, a un lado las nieves de Gredos y las de Béjar; al otro, la silueta de Las Villuercas y Guadalupe. Paseamos por senderos entre viejos alcornoques, encinas... pasamos sobre solemnes puentes de sillería y vemos humildes pasarelas de madera y barro. Tomamos unas cervezas bien frías, mientras charlamos y reímos a la hora de comer... es así como se deleita uno con lo que le rodea y no con una visita fugaz en el trasto de ruido y humo.

Impresionante atardecer en Monfragüe



FOTOGRAFÍAS

Podéis ver las que manda el madrugador Ángel

No pueden faltar las del incansable Paco. Tened en cuenta que las primeras que nos enseña no son de esta excursión, son de una visita anterior en la que el Embalse de Alcántara estaba hermoso.

Tampoco las del incombustible Alberto.

Y por último las de José Luis.

P/d: ¡Qué difícil me lo ponen para seleccionar las fotografías para el blog!


9 comentarios:

  1. Hola Eduardo e Inés, espero ser una de las personas afortunadas que tenga el privilegio de acompañaros junto a ese estupendo y animado grupo de Senderismo en esta próxima ruta, porque promete.
    Y digo grupo animado porque el domingo pasado se notaban las ganas pero faltaba organización, cómo se nota que era la primera ruta del año, no se habían preparado nada. Menos mal que nos acompañó Fernando Maes, que nos deleitó con una de sus canciones. A los niños y niñas cantores ni se les oyó, yo canto mal, tengo que admitirlo, pero tenéis mi apoyo y os animo a que volváis a cantar, aunque sea mal, porque en definitiva nos hacéis el viaje más agradable.
    Salud y gracias por vuestra compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que La Hora del Micro Abierto, a veces está más animada, pero el domingo faltó algo de chispa. Ganas le pusieron Vicente, Joaquí, José María... pero se nota el frío del invierno. Menos mal que la profesionalidad de Fernando levantó pasiones.
      ¡Algo habrá que hacer al respecto!

      Eliminar
  2. Nos dice Paco:
    Que puntería tenéis últimamente, un pleno en climatología y aventura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor la aventura, que la buscamos nosotros. Sin embargo, la climatología es pura suerte y sí, últimamente la tenemos.

      Eliminar
  3. Hola
    Pasado ya el "calentón" de esta Ruta, ahora se puede valorar en frío y, la verdad, ha sido diferente a todas, pero con ese cariño que dedicáis para hacerlas siempre especiales. Muy bonita, merece la pena madrugar con vosotros y bueno, lo de las porras para el desayuno ha sido el no va más.
    Gracias por todo
    PD.- Lo de la compañía, como siempre, inmejorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que entre tod@s hemos conseguido un grupo en el que se respira buen ambiente, eso es lo que destacan cuantos vienen con nosotr@s por primera vez.
      Sobre los churros, ha sido una suerte que al lado del bar haya una churrería, con lo churreros que son por el sur...
      Y sí, nos ha salida una ruta distinta al resto, nunca habíamos venido a Monfragüe (es una ironía), pero es la mezcla de ruta bonita, día espléndido y buen ambiente la que da el resultado de que las excursiones sean especiales y se disfruten.
      Agradecemos tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Dice Alberto:
    Me encantó la ruta y, sin quitarte merito alguno, tengo que felicitar a Ines por el preciso y eficaz control de los tiempos que, a pesar de algunos elementos díscolos que siempre andan rezagados (y no señalo a nadie…), permitió aprovechar al máximo el día, siendo una ruta complicadilla por los muchos altibajos de su no corto trazado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero darte las gracias por acordarte del trabajo poco reconocido que realiza Inés. Es lo que tienen los quehaceres en la sombra, y he de reconocer, que el control de los tiempos es fundamental, ya que como tú dices, es la manera de aprovechar al máximo el tiempo del que disponemos (el horario del conductor es el que nos condiciona la jornada), además de que así quien va en cabeza del grupo no tiene más problema que el seguir bien la ruta establecida. Lo mismo ocurre con los que hacéis fotografías o los que vais cerrando el grupo.
      Muchas gracias, de parte de Inés.

      Eliminar
  5. Nos dice Julián:
    Preciosos reportajes de todos los fotógrafos.....distintos puntos de vista.
    Coincido con tu reflexión final en el texto.....y con tu evolución de la animadversión hacia esa otra manera de ver Monfragüe.

    ResponderEliminar