jueves, 15 de febrero de 2018

LAS ARRIBES EN FLOR


Domingo 25 de febrero de 2018

Parque Natural Arribes del Duero






Pues parte de nuestro gozo en un pozo.  


Se han puesto en contacto con nosotr@s responsables de la Diputación, para informarnos de que el tramo de vía entre La Fregeneda y Vega Terrón está cerrado por obras, por lo que tendremos que esperar al verano para poder disfrutar de ese BIC, pero completo, desde la estación de La Fregeneda, con sus puentes espectaculares y sus túneles... cuando nos dejen los murciélagos, que por lo visto cierran un par de túneles por ellos.

Así, que a lo nuestro. Para el domingo 25 de febrero, os proponemos un corta-pega de la ruta que os proponíamos ayer. Serán 18 kilómetros y un desnivel de unos 600 metros acumulados de prolongadas bajadas y 200 de cortas y tendidas subidas.
Saldremos de Hinojosa, donde quizás podamos comprar queso ecológico, tendremos que quedar con l@s responsables de la quesería.

Para salir de la población visitaremos la ermita románica del Cristo de la Misericordia, situada en lo que fue castro de San Pedro, a sus pies una típica fuente "romana" nos indica el camino de la Cabrita, que debemos seguir, guiad@s por las marcas rojas y blancas del GR-14 que ya no dejaremos hasta el fin de la jornada. 

Prácticamente todo el camino es de bajada, hasta pasar debajo del puente de La Froya, impresionante viaducto de la línea La Fuente de san Esteban a Barca D'Alva, tristemente cerrada al uso ferroviario desde 1985. Nosotros cruzaremos la Ribera de La Froya por un pequeño puente de madera en medio de una verde pradera sombreada por, ahora, desnudos fresnos.

Ya estaremos acotumbrad@s a las paredes y chozos de piedra, a las encinas, enebros y jaras,pero a las puertas de La Fregeneda comenzaremos a ver almendros en orden y en hileras de cultivos.

En esta, antes próspera población,  comeremos, para posteriormente tomar la
Calzada Vieja, que conduce a Vega Terrón, pasando previamente por la finca Valicobo. La importancia de esta vía de comunicación, la podremos observar especialmente en sus últimos kilómetros, con un firme estupendo y delimitada por rudimentarios "quitamiedos" de piedras hincadas.

Otro ingenio histórico a destacar, son los restos del antiguo embarcadero de barcazas, ya en Vega Terrón. Se trata de un plano inclinado de piedra por el que, mediante poleas y una plataforma, se deslizaban y elevaban estas gabarras para cargarlas o descargarlas. Las mercancías discurrirían por el Duero domesticado, hasta su desembocadura en Oporto.


Nosotros cruzaremos el formidable Puente Internacional, que nos separa de Barca D'Alba, de su abandonada estación, donde una plataforma giratoria servía para cambiar de sentido las locomotoras y lo dicho, tomaremos una Sagres, un buen café o pasearemos por su minúsculo, pero encantador casco urbano.

Si sigues con interés en acompañarnos, debes esperar al MARTES, sí, martes 20 a las 16:00,para enviarnos un correo con tu deseo.

Como ya os dijimos, el lunes os enviaremos un recordatorio

En el oeste de Zamora y Salamanca, donde el Duero se hace frontera con Portugal y se encajona formando los cañones más profundos y extensos -casi un centenar de kilómetros- de toda la Península Ibérica, se encuentra la comarca de Los Arribes. Un espacio natural privilegiado en el que destacan la belleza agreste de su paisaje Granítico y una rica y variada fauna y flora.
El relieve de Los Arribes  está constituido fundamentalmente por granitos. Sus paisajes más bellos y escabrosos han sido formados por los ríos Duero, Huebra y Uces. En el cañón de este último se localiza una de las cascadas más bellas y espectaculares de toda la Península: el Pozo de los Humos, donde el agua cae desde más de 50 metros.
La Junta de Castilla y León incorporó este territorio a su red de parques naturales el 11 de abril de 2002​.

El Gobierno portugués hizo lo mismo con su parte algo antes, el 11 de mayo de 1998, bajo el nombre de parque natural del Duero Internacional.

 El 9 de junio de 2015 los dos parques son declarados reserva de la biosfera transfronteriza por la Unesco.

Los grandes desniveles de su orografía, el alto caudal del Duero y los numerosos ríos que en él desembocan, convierten a esta zona en uno de los puntos de mayor potencial hidroeléctrico de toda la península ibérica. Por ello, se fueron construyendo una red de presas y embalses 

Este Espacio Natural se caracteriza por unas peculiares características topográficas, correspondientes a un valle encajado, resguardado de los vientos y con mucha insolación, lo que se traduce en una temperatura media anual suave, la inexistencia de heladas a lo largo del año, y unas ciertas condiciones de humedad (precipitación media en torno a los 700 mm/año). Todos estos rasgos dan lugar a una riquísima comunidad vegetal, caracterizada por la gran abundancia de especies típicamente mediterráneas, donde destacan cultivos impropios para esta latitud como: olivo, vid, almendro, frutales. Junto al "arribe" propiamente dicho, aparece la penillanura, destinada al cultivo del cereal, principalmente centeno, en alternancia con pastos. Cuando la tierra de labor ha sido abandonada, se cubre con el matorral en el que se intercalan enebros, encina, quejigos, alcornoques...
Fauna
Los cortados y las formaciones de roquedos de las márgenes fluviales resultan lo más  característico de este Espacio Natural, donde se localizan las especies de mayor valor faunístico las aves, especial relevancia adquieren buitre común, águila real, águila perdicera, cigüeña negra, alimoche, halcón peregrino... Destaca también la presencia de una gran riqueza de peces (barbo, carpines, bermejuela, boga, colmilleja, ...), reptiles (lagarto verdinegro, eslizón ibérico, culebra de herradura, lagartija colirroja, ...) y mamíferos (nutria, garduña, gineta, jabalí, zorro, ...). Por el contrario la comunidad de anfibios está limitada por la escasez de agua, siendo abundantes especies como el tritón jaspeado, tritón ibérico, rana común, sapo corredor, sapillo pintojo, ...
Geomorfología
Desde el punto de vista morfológico, los Arribes del Duero se constituyen en una penillanura erosionada por los cursos fluviales aflorando las rocas ígneas granitos de diversos tipos.
 Destacar en esta penillanura el accidente topográfico producido por el profundo encajamiento del río Duero y su red de afluentes (Huebra, Tormes, Águeda, Uces y Esla) que siguiendo fallas y las grandes diaclasas existentes en la roca han labrado gargantas de paredes casi verticales de varios centenares de metros de profundidad.
Paisaje

Espacio de un gran valor paisajístico, donde contrasta la superficie de la llanura que posee una altitud bastante uniforme (750-800 m.) con los profundos cañones labrados por la red fluvial que pueden representar un desnivel respecto a la penillanura de 200 m. A este contraste altitudinal se une el vegetal, si la penillanura en muchas zonas aparece desprovista de vegetación, en el "arribe", gracias a sus peculiares características topográficas y climáticas, unido a la acción del hombre que ha abancalado las laderas, es posible ver cultivos mediterráneos impropios de esta latitud.


Aquí van las fotografías de Alberto

Y aquí las de Paco

2 comentarios:

  1. Nos dice Alberto:
    Magnífico día salió el domingo, y más si vemos como está ahora el panorama [el martes cayó una buena nevada en Salamanca].

    Un acierto pleno, parece que esto del calendario flexible es sumamente provechoso.

    Pese a no estar la floración al completo (mejor para los almendros viendo la que ha caído y lo que anuncian) hubo suficientes flores para disfrutar de un paisaje magnífico, con una luz y un color espectaculares. ¡Como para no enamorarse de las arribes!

    Y esa cervecita portuguesa esperando al final del camino. Un lujazo.

    Pues aquí están las fotos, ya se que no son tan buenas como el día, pero al menos servirán para refrescar la memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la mejor función de las fotografías, el recordar buenos momentos vividos.
      Un abrazo.

      Eliminar