martes, 3 de abril de 2018

DOMINGO DE AGUAS EN LA SIERRA DE FRANCIA




Domingo 8 de abril de 2018

Por La Sierra de Francia 


La Herguijuela, el domingo sobraban los abrigos...
El lunes, amaneció así.
Fotografía enviada por el Alcalde, Rafa.

Buenas a tod@s.

Deciros que esta mañana me he puesto en contacto con la Oficina de Información Turística del Valle del Jerte y están totalmente desperad@s. Los cerezos no progresan y muy poquitos está con alguna flor. Además, las previsiones para esta semana y para el domingo no son nada halagüeñas, por lo que seguirán así unos días más. Y nosotr@s nos sumamos a la desesperación de las gentes del Jerte. ¿Qué hacemos?

Deciros que el principal motivo de la ruta del día 8 es el estar junt@s y tomar el hornazo como mandan los cánones. Éstos dictan que si hace bueno, se toma en el campo, y si llueve... pues quien más, quien menos tiene una casa en el campo o amig@s con casa que nos dejen acompañarles.

Por todo ello y ya que nos tenemos que decidir hoy (¡qué dilema!), hemos tomado la determinación de celebrar el Domingo de Aguas a cubierto, en el centro social de La Herguijuela, que cabemos tod@s, aquel que  tan bien nos vino cuando bajamos como  sopas de El Portillo. Curiosamente también fue a primeros de abril, pero de hace dos años. Ya hemos hablado con Rafa, el Alcalde y nos dice que no habrá problemas.

Por lo tanto, para el 8 de abril os proponemos una ruta de 17 kilómetros y unos 400 metros de subida y 500 de bajada, ninguna es excesivamente dura. Partiremos de la población serrana de Miranda del Castañar, pasaremos por Cepeda, comeremos a resguardo el hornazo en La Herguijuela, donde además podremos comprar mermelada y aceite, terminando en Riomalo. Todo este itinerario se podría modificar dependiendo de las condiciones meteorológicas, ya que la zona tiene multitud de posibilidades.

Si te apetece participar en una nueva rutaventura con DeBotas, debes contestarnos a este correo mañana martes  a partir de las 16:00 horas.


RUTA TURÍSTICO SENDERISTA:

Partiremos de una de las localidades más bellas de toda la Sierra de Francia, que recientemente ha entrado en el prestigioso club de los Pueblos más bonitos de España, Miranda del Castañar. Para conseguir esta distinción, el pueblo está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1973. Su valor etnográfico, con una envidiable arquitectura popular y urbanismo medieval, se envuelve en un entorno maravilloso, alzándose en un promontorio amurallado desde el que se abarcan unas espectaculares vistas de la cuenca del río Francia.
No podremos salir sin callejear, admirando los voladizos de madera de sus viviendas, las casas blasonadas, su torre de la parroquial separada de ésta alzándose sobre unos grandes canchales, así como su curiosa plaza de toros, para la que se reutilizaron elementos pétreos del majestuoso castillo.
Una sugerente senda zigzaguea hacia el Francia, haciendo un alto en la fotogénica ermita de Nuestra Señora de La Cuesta. El río lo cruzaremos por un robusto puente de piedra en el que a su sombra aún pervive, como restaurante un gran molino harinero.
El bosque de pinos dará paso a otro de robles y entre praderas, tierras de labor y monte bajo, llegaremos a nuestro segundo destino, Cepeda. Su casco urbano, como ocurre en otros de la Sierra, se nos presenta cual caparazón de tortuga en la que sobresale la torre de su iglesia. Pese a no ser Conjunto Histórico-Artístico, sí conserva suficientes elementos y ambientes como para poseer ese reconocimiento. 
Saldremos hacia el sur tomando el antiguo camino que lleva a Sotoserrano, pero tras cruzar el encantador puente medieval que nos ayuda a salvar el arroyo del Coso, nos desviaremos tomando dirección Oeste. Debemos de estar atent@s a los desvíos y no  dejarnos embaucar con los encantos del bosque de robles y madroños por el que iremos. 
Tras cruzar la carretera que conduce a Sotoserrano, tendremos las primeras vistas de La Herguijuela, refugio de artistas, cuyas obras nos darán la bienvenida.
Es curioso el trazado urbano del pueblo, en forma de U. Entraremos por el Barrio del Castillo y en lugar de ir por la calle principal, iremos hasta el Barrio de la Iglesia, donde estará esperando el autobús, utilizando el atajo que va sorteando las encantadoras huertas que están al cobijo de las traseras de las casas del pueblo.
Nuestro último recorrido nos lleva a Riomalo de Abajo, pueblo que baña (nunca mejor dicho y más en verano) el río Ladrillar, que a su vez nos sirve de frontera provincial, ya que la población se encuentra en Cáceres.
Para llegar a él, seguramente utilicemos el camino de la Fuente Mundo y del Águila, con soberbias vistas sobre el valle del río Cabril, con el telón de fondo del Risco de los Altares, a nuestra izquierda la Sierra del Castillo y a la derecha el espaldar de los montes que cierran el Valle de Batuecas.


Miranda del Castañar desde el comedor del restaurante Petronilas
Las nubes juegan con las sierras y el humo de las chimeneas nos indican
que la casa tiene vida.
Relaxing cup of café con leche in Petronilas.

Miranda del Castañar. Plaza de Armas del castillo de los Zúñiga
Puerta de San Ginés.

Casa serrana que reutiliza losas de enterramientos de la iglesia
Iglesia parroquial y la exenta Torre de las Campanas, de propiedad municipal
A contracorriente
Puerta de Nuestra Señora de La Cuesta
Ermita de Nuestra Señora de la Cuesta
Valle del Río Francia
Al fondo las poblaciones de Monforte y Mogarraz
Encantadora calleja
Extraordinario camino hacia El Francia.
Río Francia y molino

Miranda desde la otra orilla del Francia
Por el robledal.
Cepeda, detrás Madroñal en las faldas de la Sierra de la Alberca
Maravilloso rincón de Cepeda
Maltrecha arquitectura popular.
El sabor de lo auténtico.

Ya asoma la primavera
Encantador rincón
Puente medieval sobre el arroyo del Coso.


Camino a La Herguijuela.
Por el madroñal.
La Herguijuela de la Sierra y a su izquierda la Sierra del Castillo
Plaza de La Herguijuela 
Celebrando El Domingo de Aguas.
Gracias, Rafa.
Como niñ@s
Olivar
La Fuente Mundo
Alcornoque
Hacia el sur, el valle del Cabril, La Sierra de Valhondo y Riomalo.
Hacia el norte, La Sierra de La Alberca.
A la izquierda, asoma Batuecas, de frente el valle de Belén, Risco Gordo y el de los Altares
Atravesando el arroyo Cabril
Entrando en Riomalo de Abajo y puente sobre el Ladrillar

CRÓNICA

Consejo: escucha a Violeta Parra, mientras lees esta crónica.

Después de lo vivido ayer, querríamos darles las gracias a Paulino, que nos preparó los cafetitos recientes del Desayuno Sorpresa y a Marce que hizo lo propio con las estupendas tostadas que nos tomamos en Las Petronilas de Miranda del Castañar. A tod@s l@s que han hecho y hacen posible, que Miranda del Castañar sea uno de Los Pueblos más Bellos de España. A ese anónimo lugareño, Carlos Cocho, que de manera desinteresada e ilusionada nos guió y enseñó su mágico pueblo. A la lluvia, que a ratos humedeció el sendero, a ratos cayó con fuerza, pero mira tú, justo cuando ya estábamos a resguardo. Al sol, que de vez en cuando salió y nos alegró el espíritu. A las nubes, que ocultaron los picos más altos e hicieron que nuestra imaginación hiciese su labor. Al agua que nos prestó su sonido en fuentes, regatos y ríos y que después de semanas cayendo del cielo, ha provocado el milagro de que las callejas, en lugar de estar cerradas por paredes de piedra, lo estuviesen por muros de musgo, musgo que sube a los árboles, a los retorcidos madroños, a duras peñas. Gracias a nuestros antepasados, que sin darse cuenta, realizaron esa maravillosa arquitectura popular, sin máquinas, ni largos estudios universitarios, sin aprender cómo se realizan los juegos de volúmenes, sin líneas rectas y con una singularidad tal que no existe ninguna construcción igual a otra. A la maravillosa Naturaleza que rodea a los pueblecillos de La Sierra. A Rafa, el alcalde de La Herguijuela de La Sierra, que nos dio todas las facilidades del mundo para poder utilizar el espacio municipal El Plantel, que de una manera tan activa conserva, mejora y mima. Al Teniente de Alcalde, Nicasio, que estuvo pendiente de que nada nos faltase. A David, con el soberbio vino que él mismo elabora, zumo de dioses que sale de las uvas que cosecha y de la tierra que trabaja. A quien se le ocurrió esta celebración tan nuestra, tan participativa, en la que cada cual lleva la comida y bebida para compartirla y lo festejamos con quien realmente quieremos. A l@s que regentan el bar Ye-ye, siempre tan dispuestos y preparando esas jetas que resulta difícil parar de comer. Pedir disculpas a Jesús Ángel y María, de la almazara Soleae, que debido al retraso que nos produjo la lluvia, poc@s fueron l@s que pudieron llevarse a casa el oro líquido que nos ofrecen.
Gracias a los fotógrafos, que ayudan a nuestras maltrechas memorias a recordar para siempre esos momentos y esas imágenes, que poco a poco se nos van apagando. Al animoso Miguel, nuestro conductor, siempre tan dispuesto y que nos aguanta tan estoicamente, a Vicente, nuestro rapsoda, a Joaquín y sus historias interminables, a José María y sus agradecimientos, que son nuestra gasolina para seguir con este invento, a Carlos, que fue el culpable de que el viaje se nos hiciese tan corto y no echásemos de menos a su inseparable Mª José... a tod@s l@s participantes, que con tanto agrado sabéis disfrutar de los rincones que, domingo tras domingo os enseñamos.

Y gracias a la vida que nos da tanto. 



FOTOGRAFÍAS:

El más madrugador, nuestro fiel Paco

El fantástico trabajo del amigo Vicente

Recién salidas del horno, las de José Luís

No pueden faltar las de Alberto




7 comentarios:

  1. Tengo un despiste con el calendario de DeBotas muy serio, yo me monto en el autocar y ¡sorpresa!, no sé dónde voy a parar, los domingos estoy en vilo, qué impaciencia, expectante dentro del autocar y casi que me da miedo preguntar que a dónde vamos, por aquello del qué dirán, a lo largo del viaje, como el que no quiere la cosa se lo soltamos al compañero de asiento, eso sí, fingiendo despiste: ¿cómo se llamaba la zona donde vamos?, oye y funciona de maravilla, ya me enteré del destino por fin.
    Eso sí, vayamos donde vayamos siempre hay alegría, como este domingo pasado, el domingo de aguas, qué hornazos nos metimos entre pecho y espalda, qué vino tinto oiga, qué maja y salada es la gente de la que nos rodeamos todos los domingos, cómo comparte las cosas,empanada, postres, tarta, café, chupitos y alegría, mucha alegría y muy buen ambiente, ese ambiente del que, sana envidia, los verdaderos maestros y artífices son Inés y Eduardo, cómo preparan las rutas, las que sean, da lo mismo que de agua que nieve, siempre luce el sol. Muchas gracias Inés y Eduardo sois geniales.
    Claro, luego viene el final del viaje, jejeje, el micro abierto, los niños y niñas cantores del autocar, se nota, se nota, cada vez ponen más empeño en que las cosas salgan bien, incluso han llegado este domingo a cantar una canción entera, los felicito, pero, "No hay mejor andar que no parar", esto es, hay que seguir practicando ensayar un poco más las canciones leñe, que todas las iniciáis pero no rematáis la faena. Bueno, lo de la poesía de Vicente es para nota, qué bonita, como se nota que ha practicado estas semanas, felicitaciones.
    Lo de los chistecillos está bien alegran el camino de vuelta y quitan las penas, no ha estado mal este domingo no, he regresado a casa especialmente alegre. Y sin que sirva de precedente, gracias a todos los que hacéis posible que DeBotas sea un grupo diferente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que esta vez tiene los dedos flojos, que no ha parado de decirnos cosas. Impresiones buenas de un día irrepetible, como Debotas, como vosotr@s.
      Gracias a tod@s, Inés y Eduardo.

      Eliminar
  2. Gracias a todos y en especial al equipo De_Botas, incombustibles senderistas y buena gente, por esa jornada agradable, desenfadada e insuperable, sin olvidar a nuestro sufrido conductor y al micrófono del autobus, que hay que ver lo que aguantan... gracias, gracias...
    Anónim@, no te dejes ablandar... tú ¡caña!
    Fotógrafos, como siempre, INMENSOS...

    ResponderEliminar
  3. M. P. nos dice:
    Aprovecho este hilo para daros las gracias por vuestra gran acogida...
    ...Fue una experiencia única. Espero veros pronto a los y a todos los participantes. Espero también, que no os hayáis mojado mucho en el Jerte y el Ambroz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, M. agradecemos mucho tus palabras y nos alegra que te gustase la experiencia. A ver si en otra ocasión puedes venir.

      El domingo en el Jerte... ya verás las fotos.

      Eliminar
  4. Le enviamos a Rafa, alcalde de La Herguijuela, el enlace de esta entrada al blog y le pedimos que si alguna cosa no le gustase, que nos lo dijese y nos contesta:

    "Eduardo, es un reportaje estupendo que animará a otros senderistas, a los que damos nuestra mejor acogida.
    Saludos cordiales"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es nuestra intención con DeBotas, que una vez conocidas las zonas que os enseñamos, volváis con vuestr@s amig@s o familiares a recordarlas y a profundizar y descubrir nuevos rincones de nuestro maravilloso entorno

      Eliminar