miércoles, 2 de mayo de 2018

LOS PALCOS DE GREDOS


Domingo 13 de Mayo de 2018

GREDOS POR LAS SENDAS GANADERAS

Muy buenas a tod@s:

Recién recibidas las fotografías de nuestros reporteros gráficos, desplazados el pasado domingo a La Vera y ya tenemos que ir pensando en la próxima salida. Consultado nuestro menospreciado calendario, nos indica que será el día 13 de mayo cuando nos volvamos a ver. La ruta a realizar será otra cosa, ya que últimamente el tiempo está extremadamente primaveral, que lo mismo nos morimos de calor, que nos nieva. Ya sabéis que nuestra intención es aprovechar al máximo el día, adaptando la ruta a las condiciones meteorológicas.


El domingo pasado nos quedamos con la miel de la nieve en los labios y por eso, querríamos rescatar aquella ruta que ya realizamos en septiembre de 2016, preciosa ruta con las mejores vistas de El Alto Gredos y que en su día os prometimos volver a realizar, pero con las cumbres nevadas. Ésta consiste en salir de La Plataforma, Prao Pozas, asomarnos al Risco de Roncesvalles, Collado Tejedo, fuente Majanillos y descenso a La poza y puente de Las Paredes. 
Esta ruta consta de 15 kilómetros por sendas de montaña, donde seguramente no pisaremos nieve, con un ascenso de tan sólo 200 metros y un descenso de 600, la mayor parte de la bajada por pista.
Por lo tanto, deberéis de esperar al próximo lunes 7 de mayo, a que os enviemos el recordatorio, para que, con las previsiones más precisas, decidir qué haremos ese día.
Saludos, equipo de DeBotas

GEOLOGÍA
A grandes pinceladas os comento la formación del Sistema Central, del que forma parte la Sierra de Gredos:
La zona central de la Península Ibérica, está formada casi íntegramente por duros granitos, rocas de origen magmático (imaginaos un mapa de España).
Más tarde, debido al movimiento de las placas terrestres, se elevan, formando la Meseta Central. Ésta a su vez se fractura de Este a Oeste, formando la Meseta Norte, más elevada, y la Sur (actualmente la diferencia es de unos 400 metros de altura), emergiendo entre ambas una cadena de Sierras, que en su conjunto forman el Sistema Central.
Dada su antigüedad y la enorme erosión infringida por las abundantes lluvias que su posición generan, su perfil debería ser el de unas montañas de relieves suaves (Sierra de Gata), pero la llegada de períodos glaciares, cambiaron radicalmente el aspecto de las sierras más elevadas, como es el caso de Gredos. Lo que vemos , lo denomino como glaciarismo fosilizado: al retirarse el hielo de los valles y al haber actuado sobre los duros granitos, podemos observar los efectos de los glaciares fácilmente, algo que en otras zonas de nuestro territorio (Picos de Europa…) resulta mucho más complicado, debido a la extrema fragilidad de las calizas frente al agua.
Así se formaron afilados cuchillares (de las Navajas, en el Circo de Gredos), altivos torreones, como La Galana o el Almanzor; se sobreexcavaron valles, inundándose posteriormente de agua, formando lagunas, como la Grande, Cinco Lagunas o la del Duque (Sierra de Béjar). Valle abajo quedaron varadas inmensas rocas (morrenas) que en su día el hielo (gelifracción) arrancó y transportó de las zonas más altas. En algunas laderas, donde lógicamente no hay suficiente cuenca como para crear grandes glaciares, esta misma acción del hielo, formó “anfiteatros” de paredones verticales, como Las Paredes Negras, que luego veremos, o resbaló creando lanchares y pináculos como en  Los Galayos o el Pico Torozo.

Resumiendo: en las zonas altas del Sistema Central, prácticamente todo lo que no sean lomas redondeadas pobladas por piornos, son el resultado de la acción de los hielos., toda una lección de glaciarismo al aire libre.

Incertidumbre. Desde primeras horas se atisbaba un día de ensueño,
pero esas incipientes nubes nos lo podrían arruinar .
Siempre nos gusta comenzar la jornada con un buen café y buena compañía.
La Plataforma se asienta en el fondo de un precioso valle glaciar.
la Garganta de Prado Puerto.

Escondida senda empedrada que sube al Refugio 
Pasamos por un cervunal o pradera de alta montaña.
Estamos sobre la morrena (materiales que arrastran los hielos) lateral.
 Muy llamativas, las grandes rocas o bloques erráticos.
También pudimos divertirnos en la nieve.
Extraordinario bloque errático, junto al Refugio de Reguero Llano.
Espectáculo en el Prado las Pozas.


Machos de Capra Hispanica.
Desde el Prado las Pozas, hacia el Este
La Garganta de las Pozas.
Otro valle glaciar.
Música del agua
Riscos del Cabrero
Senda empedrada.
Nuestra senda llanea, mientras la Garganta de las Pozas desciende
 al encuentro de La garganta de Gredos
El arroyo del Cervunal se despeña ladera abajo.
Risco de Roncesvalles.
Extraordinario mirador de las cumbres de Gredos
 y buen lugar para tomar el tentempié.
Fantástico día para ver vistas

La serpiente multicolor con el fondo de La Serrota
Refugio y corral de la Huesa, circular, para que el ganado no se "refugie" en los rincones.
Al fondo la Sierra de La Paramera.
Delante, Hoyos del espino, Barajas y Navarredonda
En formación
Al fondo La Mira y a su izquierda el puerto del Peón.
Pasamos junto a una bolería, rocas erosionadas por el agua y que ruedan monte abajo.
Fuente de Los Majanillos, con un marcado diseño ganadero,
enclavado en uno de los paisajes más majestuosos de Gredos.
El serpenteante discurrir de La Garganta de Gredos, desagua la Laguna Grande
Bajo el Meapoco, el circo de Cinco Lagunas.
El Circo de Gredos
Sierra de Béjar con Risco Redondo en primer plano
Fuente de vida.
Nos despiden las cumbres de Cinco Lagunas
Esperando a l@s rezagad@s.
Nos gusta ir bien agrupad@s.
Abajo, el valle del Tormes.
Y el puente sobre El Tormes, donde nos espera nuestro autobús.
Pero antes debemos salvar las bravas aguas del Barbellido
Para ello, utilizamos el elegante Puente de Las Paredes
Con la poza de baño estival que le presta el nombre
Puente del Molino, sobre el...
...jovencísimo Tormes
Otro puente que cruza El Tormes, éste en El Barco de Ávila
Donde tuvimos tiempo de descansar...
Tomar un pinchito
O visitar su excelente patrimonio militar.
Y militar-religioso, que estamos en tierra de antiguas fronteras.
Portada de la Iglesia Mayor protegida con matacanes.
Foto de grupo


CRÓNICA

El día amaneció frío, pero despejado... según nos acercamos a Barco de Ávila, vemos cómo las cumbres están cubiertas de nubes bajas. Me digo, "hoy no vemos nada". Previsiones, 20 % de probabilidades de lluvia "...y encima nos lloverá". Y es que la zona central de Gredos, Circo de Gredos y Cinco Lagunas, está escondida por la Sierra de Piedrahita que corre paralela al Tormes. No tiene, como otras cadenas montañosas, un skyline que la defina a lo lejos. Hay que subirse a ciertos y poco conocidos lugares, para poder disfrutar del espectáculo de agujas, cuchillares, picos y profundos valles, que adornan Gredos.
Pues estábamos con mis pensamientos más negros, que por suerte no se materializaron, que igual que el tiempo mejoró las prediccciones, podría haber empeorado. Y así tuvimos uno de esos días que hacen afición: el blanco inmaculado de las cumbres, resaltaba aún más los puntiagudos farallones, que a su vez se acentuaban con el azul celeste que lo dominaba todo sobre nosotr@s. A lo lejos, se apreciaba perfectamente la Sierra de Béjar, los Picos de Valdesangil... más cerca los pueblecillos rodeados del verde recién estrenado... los ríos y gargantas bajaban saltarines, encantados de tanta primavera.
Pese a caminar por alta montaña, la ruta no sólo nos depararía espectaculares vistas y un entorno incomparable, también nos muestra un extraordinario repertorio de elementos etnográficos de gran valor, como las majadas o refugios con sus corrales circulares, chozos con cubiertas de piornos, ancestrales cañadas ganaderas que aún conservan su empedrado, la solitaria fuente de Majanillos y la guinda del día, dos excelentes puentes medievales, el increíblemente bello de Las Paredes y el elegante del Molino, que nos permite salvar El Tormes.   
Ya os he contado en otras ocasiones, que estos días por los que uno no da un duro por ellos, son los que si salen bien, se saborean aún más, como de una victoria... a la adversidad.

FOTOGRAFÍAS

Aquí están las del madrugador Ángel

También se ha animado Pedro

Nunca fallan los detalles de Alberto

Ni la estupenda mirada de Paco

Y tampoco la aportación de José Luis

Viniendo Vicente, tenemos vídeo asegurado




RECUERDO DE ENRIQUE

El día 21 hará un año que fuimos a la Sierra de Ayllón a despedirnos de nuestro amigo y compañero Enrique. En la salida del día 15 le íbamos a hacer un recordatorio en el puerto de Honduras, donde está instalado un Monumento a los Montañeros. Si recordáis, el día no nos permitió subir y tuvimos que cambiar la ruta... pero lo más importante, es que siempre lo llevamos a nuestro lado.

Nuestro artista Paco ha realizado un precioso montaje con las fotografías de aquel duro día del año pasado.

"Todos tenemos lugares donde viajar y en ocasiones llegamos allí de formas diferentes, este es nuestro periplo de este año a tan entrañable lugar…: https://youtu.be/r_vazOcX0sM "

2 comentarios:

  1. Pues una vez más, dar las gracias a estos chicos que cada quince días nos hacen disfrutar de esos paisajes fantásticos, ¡de dónde los sacarán! Nos hacen disfrutar también de la compañía de esa gente estupenda con la que se han rodeado, y de la Hora del Micro Abierto del autobús, que esta vez he de reconocer, que todos y todas se han esmerado. Actuaciones cortas, pero muy trabajadas y de alta calidad. Ya sea el coro de voces blancas, que con su nueva disposición en la zona trasera, amenizan con sus canciones todo el autobús. José María y su chiste de lo más acertado, además de sus agradecimientos, que nunca faltan. Vicente nos sorprendió con su faceta de rapsoda, que yo creo que es lo que mejor domina, sin menosprecio a sus chistes, que esta vez prefirió eludir. Estuvo genial Agustín, con su parodia de Juan José Millás; una genialidad.
    Lo dicho, enhorabuena para todos y todas.

    ResponderEliminar
  2. Nos dice Alberto:
    Vaya potra de día que tuvimos. Con el frío y viento (también frío) que amenazaba y lo bien que libramos.

    La nieve en su punto. Haciendo bonito, que es lo suyo, pero sin llegar a calarnos o ser un peligro.

    Y los cabrones, porque vimos pocas cabras y muchos cabrones, magníficos.

    Solo una objeción: La próxima vez hay que decir el señor que pone las piedras por el camino que no trabaje tanto y deje alguna en casa,

    ResponderEliminar