martes, 4 de septiembre de 2018

VILLARDECIERVOS BEACH




Domingo 16 de Septiempbre de 2018

LA CARBALLEDA ZAMORANA

VUELTA AL COLE CON DeBotas



Bueeeeno, cierto que, a excepción de l@s docentes que vienen con nosotr@s, es evidente que ya no tenemos edad para ir al cole.
Pero unos de mis mejores recuerdos de aquellos maravillosos años, era el reencuentro con la panda de amigos. Volver a hacer lo que más nos gustaba, el recreo, contarnos lo bien que lo habíamos pasado en nuestros pueblos, ya que por entonces El Corte Inglés aún no había inventado la obligación de las populares vacaciones playeras... pues precisamente es eso lo que os proponemos para el día 16: la vuelta a hacer lo que más nos gusta, caminar y reencontrarnos con nuestr@s amigotes/as de DeBotas.
Como ya os hemos contado en otras ocasiones, el senderismo marida perfectamente con un sin fin de actividades lúdicas. Para ese día hemos pensado realizar una ruta flojita, que estamos oxidados de tanto salitre marinero. Precisamente, para recordarlo, añadirle una buena dosis de fina arena y agua, dulce, eso sí. Un poquito de cultura, visitando un Conjunto Histórico-Artístico, una pequeña joya de la provincia de Zamora y los escasos restos de un castro Celta del siglo VIII antes de Cristo. Todo ello en "Villardeciervos, el corazón de la Sierra de la Culebra" (esto lo dice el documento que ha editado su Ayuntamiento). Deciros, que en realidad estaremos en La Carballeda, a caballo entre La Sierra de La Cabrera, con sus crestas y cimas con formas onduladas, de donde le viene el topónimo, con sus lobos y sus ciervos, y con la comarca de Sanabria, con sus altas cumbres, que cierran la provincia de Zamora a Galicia y a León.

Para l@s que no les gusta leer, resumimos:

Próxima, deseada y primera salida de la temporada postvacacional con DeBotas, el día 16 de septiembre. Iremos a La Carballeda, Zamora.
La ruta constará de 14 cómodos kilómetros, con un desnivel de 200 metros, que pretendemos realizar antes de la hora de comer, para así tener tiempo suficiente para disfrutar de un chapuzón (opcional) en las trasparentes y templadas aguas del lago artificial de Valparaiso. Ni decir tiene, que si las previsiones meteorológicas, nos lo aconsejaran, cambiaríamos de planes, que tenemos plan B.

Como ya se nos habrá olvidado, recordaros que para apuntarse a tan veraniega actividad, que debemos de estirar un poco más los placeres estivales, debemos de esperar al próximo martes día 11, a partir de las 16:00, para enviarnos un correo con vuestro deseo de querer venir. El lunes 10 os enviaremos un recordatorio.

Saludos, equipo DeBotas


LA CARBALLEDA

Os damos unos datos de la zona por la que vamos a caminar hoy:

Estamos en La Carballeda, comarca delimitada por Sanabria al norte y Aliste al sur, Portugal y Benavente al  oeste y al este.
Geográficamente estamos entre la Sierra de La Culebra, cuyo perfil alomado asemeja un reptil y Sanabria, con los altos de la Sierra Segundera y Cabrera.
Geológicamente en las cumbres aflora el subsuelo, formado por cuarcitas (como ocurre en la Peña de Francia o Batuecas), que es una roca metamórfica de cuarzo; muy resistente a la erosión del agua y de ahí que se conserven sus crestas en las cimas, como veremos hoy.
Según la Wikipedia, toma el nombre de Carballeda por la patrona del mismo nombre, que justamente es hoy cuando se celebra su romería, el tercer domingo de septiembre y por eso tendremos cerrada la confitería Colinas. Aunque lo más probable es que el nombre provenga por la abundancia de roble, denominado carballo en el noroeste peninsular.
Sobre su historia, deciros que unos de los primeros testigos de la presencia humana en la zona, son los castros prerromanos, uno de los cuales visitaremos hoy, enclavado en la Peña del Castro. De éste únicamente se puede observar el perímetro de su muralla, hoy oculta por las piedras amontonadas de su propio derrumbe, muralla que aprovecha  además los crestones de cuarcita.
Tradicionalmente sus gentes siempre se dedicaron a la agricultura, a la ganadería y también a la caza. Precisamente hoy sigue siendo una controvertida fuente de ingresos, siendo declarada Reserva Nacional de Caza, a la espera de que sea finalmente considerada como Parque Natural.
La escasa densidad de población, ha fomentado la proliferación de mamíferos como, jabalíes, zorros, corzos y ciervos que se ven con demasiada facilidad, especialmente en las carreteras, mientras que el huidizo y perseguido lobo atesora en estos montes la mayor densidad de Europa.
Respecto de la flora, destaca el contraste entre las zonas bajas, con abundancia de robles, castaños y demás arbolado atlántico, con la deforestación sistemática de los montes, donde reina el brezo y los cultivados bosques de coníferas, fáciles presas de los incendios forestales.
Villardecirevos, con 450 habitantes, que en su municipio incluye al pueblo de Cional, con 45 habitantes, que también visitaremos, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1987, conservando un entramado urbano en el que se alternan los huertos (verdaderas despensas) con las viviendas. Éstas están construidas con los materiales que se obtenían más a mano, la piedra y la madera, destacando los herrajes de las puertas, trabajados con maestría, así como los muros, en los que se aprecia el buen trabajo de los canteros gallegos. Las cubiertas se cubren con teja árabe, que contrasta con las de pizarra que se utiliza ya en todas las poblaciones al norte del cercano Tera.
Fue el contrabando y el transporte de mercancías entre los dos países propició el florecimiento económico, reflejado en importantes caserones, muchos de ellos tristemente abandonados.
A destacar la importancia de las fuentes, como la de Triviño, convertida en el icono del pueblo o la del caño Grande y Chico, que también visitaremos.
Como curiosidad local, las candongas, chimeneas rematadas por un cono metálico con un funcionamiento semejante al de las veletas, para favorecer la evacuación del humo.

En 1988 se construye el embalse de Valparaiso. Debido a que está proyectada para aprovechamiento eléctrico, su nivel de llenado es constante por lo que sus orillas no están descarnadas, como en el resto de pantanos, favoreciendo el hábitat de plantas y aves acuáticas, además se forman dos playas, la de Cional y la de Los Molinos, en Villardeciervos, en esta última es donde terminaremos la jornada con un estupendo chapuzón.

CRÓNICA VISUAL

Monumento al animal que le presta el nombre. Estamos en Villardeciervos, Zamora
Nos gusta iniciar bien la jornada, con lo que en un principio fue un café y
que cada vez se parece más a un desayuno en toda regla.
L@s responsables del hotel restaurante REMESAL nos acogieron con entusiasmo
La fuente de Triviño engalana la calle en la que destaca el juego de volúmenes
 de sus edificios tradicionales. Son los valores que se deberían resguardar de nuestras poblaciones.

Casa de Priscila, con su amplia balconada de madera.
Éstas servían para el secado de los productos del campo. 
La Casa de los Siete Balcones conserva las tradicionales candongas,
 que se movían a modo de veleta para favorecer el tiro de la chimenea.
Nos hemos acostumbrado a las paredes de piedra y la madera marrón,
la tradición mandaba blanquear las fachadas y alegrar las casas con color.
Detalle de los herrajes
Evocador callejón de Abrazamozas.

Los tiempos han cambiado.

Típico esgrafiado de la zona. Una útil manera de embellecer y aislar las viviendas.
El mal de nuestro patrimonio tradicional: el abandono por despoblación.
El Caño Grande
El Caño Chico
El placer de la sombra en los días de calor


Senda que atraviesa el monte.
Ola petrificada.
Para los geólogos es un estupendo pliegue de cuarcita
con eje vertical y charnela. 
Dejamos atrás la ola petrificada y la Sierra de La Culebra
En lo alto, el Castro y su Peña
Las piedras amontonadas, en realidad son las ruinas de la muralla
Tramo de muralla desenterrada.
Villardeciervos desde Peña Mira
Puente del AVE sobre El Tera
Tremendo despilfarro y desastre ecológico, económico y social.
Vértice Geodésico de Peña del Castro con La Sierra de La Culebra de fondo.
Estético entretenimiento.
Bichos de Alberto.
Avispero de avispa de tierra
Embalse de Valparaiso en El Tera


Pinares
Cional y su playa en el lago artificial de Valparaiso.
Cional y su coqueta playa.
Necesario refrigerio
Puerto deportivo.
Camino que bordea el embalse.



Fauna y flora en la orilla del embalse
Magnífica playa de Los Molinos, en Villardeciervos.
Comida, chapuzón en sus aguas templadas, risas...
y de fondo las cumbres de Sanabria, la Sierra de La Cabrera.
Foto de grupo en El Caño Grande.
¡¡¡Hasta la próxima aventura!!!


MÁS IMÁGENES DEL DÍA


Aquí podéis ver las fotos de Paco

No pueden faltar los detalles de Alberto

Y la mirada de Pedro



11 comentarios:

  1. Hola a todos y todas, qué buena ruta con final acuático, así estreno el bikini comprado de final de temporada. Eso de iniciar el calendario de rutas con bañito en una playa es ideal.
    Esperemos que los niños y niñas cantores del autocar hayan ensayado algo y no desafinen.
    Gracias por vuestro trabajo y dedicación Inés y Eduardo, un placer poder acompañaros.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tod@s tenemos muchas ganas de volver a vernos pateando por el monte. Y la idea de que sea de una manera más distendida, ahora que aún puede apretar fuerte el calor, nos alegra que os agrade.
    Por cierto, ¿a ver si la que desafina es usted? porque cuando no viene, cantamos de maravilla, y nadie se queja...
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  3. Nos dice Alberto:
    Aunque el verano ha sido ameno y se ha pasado volando, estoy deseando volver al monte.

    No se que tiene eso de perderse en el campo, pero engancha. Y como conseguís perdernos por sitios maravillosos (la mayor parte del tiempo no sabemos donde estamos), pues más dependencia aún.

    De modo que con prisa y apurando, solicito plaza para este paseíto, lo del baño, ya se verá.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues sólo me queda dar, una vez más, las gracias a todos los que compartimos el día de ayer con DeBotas la ruta y el baño.
    Todo perfecto en la inauguración del nuevo Curso, buena compañía, buen ambiente, sano y saludable, como no podía ser de otra manera.
    Gracias Equipo de DeBotas por regalarnos estas jornadas de Domingo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer saber que habéis disfrutado como nosotros de la jornada y que os ha gustado la propuesta acuático-senderista del domingo. La verdad que tanto el agua como el tiempo, como el hotel rural REMESAL y la compañía nos ayudaron para que todo saliera a pedir de boca. La Sierra de La Culebra nunca defrauda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola a todos y todas.
    Vaya por delante que ayer me lo pasé genial, ya tenía ganas, a pesar del cachondeito de ayer y en otras ocasiones con la "anónima". Quiero preservar mi identidad porque soy una persona muy tímida y no quiero darme a conocer así como así.
    Fue un día estupendo y el baño con el agua en su punto de temperatura para no quejarnos.
    Con respecto a los niños y niñas cantores del autocar, seguimos en la misma tónica, cuatro y el de la guitarra, esperemos que vayan mejorando con la incorporación de nuevas voces.
    Lo del micro abierto está muy bien, es ameno y además no impide dormir al que quiera hacerlo, pues ronquidos se oyeron por el pasillo del autocar; no sé supongo que habría sueño acumulado.
    Pues eso, daros las gracias Inés y Eduardo por tener la gran suerte de acompañaros y romper la rutina diaria. Al resto de los DeBoteros hago extensible mi gratitud, que lo agradezco a pesar de desafines y canciones inacabadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como verás siempre contestamos a tus cordiales mensajes y comprendemos y respetamos tu anonimato, ya que nos encanta saber las impresiones de tod@s l@s participantes. Otra cosa es que con tus comentarios musicales, nos animes a cantar (que yo creo que por ahí también van tus quejas, de que somos poc@s los que cantamos), pues siempre te quejas de que se desafina y eso desanima a cualquiera. Cantar, bailar, escribir, etc lo importante y divertido es practicarlo, si sólo pudieran bailar los bailarines, cantar los cantantes y escribir los poetas, ¡qué Mundo más triste nos quedaría!
      Y eso sí, nunca dejes de mandarnos tus impresiones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Ma.Angeles R. Ventana17 de septiembre de 2018, 12:10

    Buenas tardes. Como soy "bien nacida" quiero agradecer vuestra acogida en mi primera salida con vosotros. Desde el principio me sentí como si os conociera de toda la vida. Le pongo un diez a todo, especialmente a las personas que hacéis posible que esto funcione. Espero tener el privilegio de hacer muchas rutas con tan buena compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente esa es nuestra filosofía, que tod@s nos sintamos a gusto, comportándonos como amig@s de toda la vida, procurando no crear pequeños grupúsculos cerrados.
      Nos alegra que tu primera impresión sea tan positiva y te esperamos en próximas aventuras.
      Saludos

      Eliminar
  7. Nos dice Paco:
    Que buenas emociones volver a ver a los compañeros y amigos, unos recuperados de su convalecencia y otros en ardua tarea. Claro que la ausencia de algunos nos hace anhelar con agrado durante un tiempo mas su regreso. Compartir de nuevo con todos esas aventuras que nos preparan nuestro equipo DeBotas es una gran placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien que nos acordemos siempre de l@s que faltan, que por una razón u otra no pueden venir. Claro, que así es una manera de cambiar de compañía.
      Saludos.

      Eliminar