martes, 13 de noviembre de 2018

POR EL AMBROZ


Domingo 25 de Noviembre de 2018

Valles del Ambroz


Bueno, una vez pasado un susto meteorológico más y van... debemos ir pensando en la próxima aventura DeBotas. 
Antes contaros a l@s que no vinisteis el domingo pasado, que visto desde el recuerdo, parece que todo fue una conjura o un bulo para espantar a la algarabía madrileña que domingo tras domingo en los meses de otoño invade el increíble castañar del Tiemblo. Cierto que como pronosticaban nos llovió, pero no todo el día, tan sólo al inicio de la ruta, y las tres cuartas partes de la jornada pudimos disfrutar de una verdadera visita privada a tan masificado lugar. 

A lo nuestro. Para el próximo domingo 25 de noviembre, os proponemos otra preciosa ruta otoñal. Que constará de 16 kilómetros de camino, con 700 metros de ascenso y 900 de bajada. Recordaros que tanto las subidas como las bajadas, las realizamos con un ritmo tranquilo, que la ruta es corta y hay que disfrutar de las vistas.


Hasta ahora hemos visto hayas, castaños y esta vez le toca el turno a los cerezos, que si son un espectáculo en primavera, lo son aún más en otoño, claro, que sin tanto bombo mediático.
Partiremos de Gargantilla, para ascender el puerto de Honduras, que nos ayuda a salvar los Montes de Tras la Sierra, que separan el Ambroz del Jerte. 
En el Ambroz destacan los jóvenes robles que rodean Gargantilla, coloreado por algún cerezo. Según ascendamos los robles serán más escasos, pero aumentan su envergadura y por lo tanto su edad. 
En el alto, existe un sencillo monumento en recuerdo de los montañeros, allí pensamos rendir un emocionado recuerdo a nuestros compañeros Alberto y Enrique.
Entre pastizales, robles y aguas cristalinas que forman una escondida cascada, encontraremos el mejor balcón del Jerte, un marco incomparable para comer.
Una vez alcanzados los cerezos y su espectáculo cromático, tendremos a la vista nuestro objetivo, Cabezuela del Valle. Habremos realizado El Camino de las Juderías que unían las comunidades judías de Hervás y de Cabezuela del Valle.

Si como es habitual, el tiempo nos lo aconsejara, realizaríamos otra ruta alternativa, el próximo lunes os enviaremos el recordatorio y ya concretaremos.

Saludos, equipo de DeBotas


CRÓNICA DE UN VIERNES PREVIO A UNA SALIDA  EN CASA DEL EQUIPO DEBOTAS

Una vez más, tuvimos que cambiar de planes debido a los malos presagios meteorológicos.
Fue concretamente el viernes por la tarde cuando se reunió de urgencia el Equipo DeBotas a deliberar qué ruta alternativa realizábamos.
Por un lado, El Jerte lo tenemos muy trillado y tenemos pensado volver en primavera.
Fácil decisión, al Ambroz... si no fuera por la coincidencia con la marcha multitudinaria del Otoño Mágico, que arrastra hasta 1000 participantes ¿Cómo identificarnos mezclados con semejante muchedumbre? ¿cómo disfrutar de los sonidos y colores otoñales con semejante algarabía?
Nos ponemos a pensar y lo primero que se nos ocurre, es el formidable desayuno en el bar Zurbarán de Villar de Plasencia ¿cómo olvidar esas migas? Ya teníamos inicio de ruta. Ahora era cuestión de sumar:  ¡Unir Villar con Segura de Toro! pero se nos quedaba corta. Subir a Piedras Labrás, ¿Subir con lo malo que haría? descartado. ¿Y visitar los Castaños centenarios del Temblar? ¡Bingo! ya teníamos ruta. Lo que sucedió, en la Crónica Visual

PLAN

Iniciaremos nuestro camino en VILLAR DE PLASENCIA con 230 habitantes, en pleno valle del Ambroz, a la sombra de los Montes de Tras la Sierra, que nos separan de El Jerte.
En casi todo el recorrido tendremos unos paisajes bien definidos: a nuestra derecha el monte, con sus viejos robles y castaños; a nuestra izquierda, la llanura adehesada de las Tierras de Granadilla. De frente las cumbres del Sistema Central: los montes de las Hurdes, la Sierra de Francia, y la de Lagunilla.
Tomaremos una antigua calzada que unía todos los pueblos del Ambroz con Hervás, la capital de la comarca.
Entraremos en JARILLA 139 habitantes, por la Calle Real, conserva una pequeña iglesia y un campanario separado de ésta con claros aires defensivos.  

Alcanzaremos CASAS DEL MONTE 600 habitantes, farmacia, tiendas y varios bares, donde comeremos. Los servicios son un claro indicador económico de las poblaciones, a más número de bares y tiendas, mejor economía. Son famosas sus piscinas naturales que atraen a numerosos bañistas en época estival.
Ya nos habremos acostumbrado a los campos de olivos que sustituyen a las praderas de las zonas más bajas.


Terminaremos en SEGURA DE TORO con 188 habitantes,


Castaños del Temblar
Situados en el arroyo del mismo nombre, se encuentran éstos cinco castaños  centenarios con edades comprendidas entre los 500 y los 800 años de edad. Se trata de un conjunto monumental protegido, que ha recibido la declaración de "Árboles Singulares de Extremadura". Estas "catedrales vivientes" se llaman:
  • "Hondonero": El castaño más valioso de Extremadura; 
    • Edad estimada: 700 años
    • Altura total: 26,5 m.
    • Altura del tronco: 2,70 m.
    • Perímetro base; 11,75 cm.
  • "Del Arroyo": El castaño más antiguo, con una edad estimada de 800 años.
  • "Menuero": Llamado así por ser el que da las castañas más pequeñas al estar más alejado del rio.
  • "Bronco": Se llama así por la peculiaridad de su tronco en espirar.
  • "El Retorcío": Muy característico ya que gruesos paquetes de fibras forman su tronco.
    • Edad estimada: 500 años
    • Altura total: 26,5m
    • Perímetro del tronco a 1,30m: 5,82m

Arquitectura Popular
Es uno de los pueblos que mejor conserva su arquitectura popular. El elemento primordial de la arquitectura de esta zona es, como en todo el norte de Cáceres, el balcón de madera en casas de sos alturas hechas con ladrillo y adobe entramado en madera. Como protección a las inclemencias del tiempo se usa la teja vertical en los muros expuestos. Hay otros tipos de arquitectura popular que destacar, como los chozos de piedra, llamados "muros","majas" o "bóvedas", que algunos creen reminiscencia de los castros celtas (con plata circular y construcción de piedra seca), las empinadas calles o las diferentes callejas que conforman el pueblo y lo dotan de una pintoresca estructura.


Capitel Romano
En la fachada del ayuntamiento también se encuentra un Capitel Romano original, encontrado en el pueblo, labrado en estilo corintio, en el que se observa la sustitución del canto espinoso por el "acanthus molas itálico" con puntos encorvados, que se considera proveniente de una gran construcción de la época romana (probablemente un templo con lujosas columnas) que estuvo situada a las afueras del pueblo.

Estela guerrero Celta
En la fachada del Ayuntamiento se encuentra esta Estela de un Guerrero de origen celta, con forma humana, de poco más de un metro de alto y 30 cm de cintura. Sobre su cuerpo rectangular la cabeza redondeada está perfilada. Su apariencia es algo grotesca y tiene una espada corta en el centro del pecho. Se trata de una réplica, ya que el original hallado en este pueblo, se encuentra en el Museo de las Veletas de Cáceres.

Muralla y Torreón
De este Castillo Templario del S.XIII, se conservan el Torreón y lienzos de las murallas (que se cree ocuparon gran parte del pueblo), vestigios que nos demuestran que Segura de Toro fue un importante punto estratégico para vigilar la Ruta de la Plata a su paso por el Valle del Ambroz. Perteneció a los Caballeros de Montegaudio, siendo su maestre el Conde de Sarriá. Esta Orden fue creada por uno de los fundadores de la Orden de Santiago, separado de ésta y unida después al Císter, se la conoció como Orden de Monfragüe, hasta su fusión con la Orden de Calatrava. Por lo que se puede afirmar, que el castillo, perteneció al Temple. Con la supresión de la Orden Templaria, el obispo de Plasencia, don Domingo, recibió los términos de Segura y Hervás. Como Segura tenía un buen castillo, don Domingo lo ocupó con sus mesnadas y puso al frente un castellano. Finalmente, dejó en su testamento, que el lugar de Segura con su castillo fuera para el concejo de Plasencia. Se tiene constancia que su tenencia fue dada por los Reyes Católicos, al menos desde 1489, a Pedro de Carvajal. Hasta 1833 perteneció al Sexmo de Plasencia, figurando después como jurisdicción y partido de Granadilla, y luego al de Hervás.

Toro o Verraco Vetón Grande
Preside la plaza del pueblo este Toro o Verraco Vetón datado en el S.VI. a.C, de unos dos metros de largo y construido en material granítico. Se trata de uno de los más grandes de la Península Ibérica y da nombre a esta localidad siendo su símbolo más preciado. Sobre la función de estos Toros o Verracos existen diferentes teorías, pasando desde estatuas totémicas o hitos camineros hasta monumentos funerarios, entre otras.

Torre-Campanario
La Torre-Campanario es una de las pocas de Extremadura que se encuentra separada de la iglesia; es de mampostería robusta y sólida, cuya base está compuesta de grandes rocas de granito. Formaba parte del Castillo, pero actualmente se utiliza como campanario de la iglesia.

Verraco pequeño

Este Verraco de menor tamaño, también de origen Vetón, se encuentra expuesto en la plaza, aunque se trata de una réplica , ya que el original encontrado en este pueblo, se encuentra expuesto en el Museo de las Veletas de Cáceres, al igual que la Estela del Guerrero del original.


CRÓNICA VISUAL

Como nos ocurre en las últimas salidas y debido a las previsiones meteorológicas,
el mismo viernes no teníamos ruta. Recordamos el desayuno del bar Zurbarán de Villar de Plasencia
Y ¡ya teníamos inicio de ruta! el resto comenzaría aquí.
Estampa de Villar de Plasencia
Iniciamos la jornada con paraguas 
Pero debajo del paraguas las caras hablan de ganas de pasarlo bien sin importarnos la lluvia.
Cualquier detalle nos llama la atención. Senderuelas


También desarrollamos otras aficiones
Aprendiendo de nuestros antepasados.
A sacarle el mayor partido a la dehesa
Caminamos en el límite entre la dehesa y el monte.
Enseguida dejó de llover. Estamos realizando un reagrupamiento, nos gusta ir lo más juntos posible.
Estéticas construcciones ganaderas.
La dehesa comunal da paso a cercados y el camino se ciñe al ancho de los carros. 
El tiempo nos respeta, pero esa noche debió de llover fuerte. Por este lugar nunca habíamos visto pasar agua.
Aprovechamos la espera del paso del arroyo para una buena charla.
Sugerente camino entre Villar de Plasencia y Jarilla.
Lástima de sonido.

Volvemos a entrar en zona comunal.
Un placer ver correr el agua..
Necesaria para la vida.
Eterna primavera extremeña.
Plaza Mayor e iglesia de Jarilla.
Curiosa despensa.
Bien surtida
Sin grandes esfuerzos, el camino se eleva y comenzamos a ver el valle del Ambroz
En Primer término, Zarza de Granadilla.
Maravilla en miniatura.
¿Qué tendrá el otoño?



Maravillas de Alberto.
Chiviteras
Robledal
Atrás dejamos Jarilla
Y ya comenzamos a ver Casas del Monte
Pasamos junto a algún cerezo, que iban a ser los protagonistas del día...
Naranjos, verdaderos árboles naturales de Navidad con las bolas ya incluidas
Nuestra inseparable compañera Maripaz, un trocito de Enrique que siempre viene con nosotr@s.
Exuberante callejón de Casas del Monte
Plaza Mayor de Casas del Monte
Nos repartimos para comer a cubierto.
Otros aprovecharon para deleite de nuestras retinas al ver sus fotografías.

Beto nos indica que estamos entrando en Segura de Toro
localidad que pasamos a toda prisa, pues había cientos de senderista y nosotr@s íbamos a continuar la marcha
Estética de los camposantos o corrales de muertos de Segura de Toro.
Valle del Ambroz, con Zarza de Granadilla y el embalse de Gabriel y Galán.
El camino se empina y la promesa de que el autobús nos espera arriba ya no convence a nadie...
Los mejores amigos
El camino se transforma en senda para introducirnos en el bosque


Una joya que no esperábamos.
Donde habitan los seres vivos más longevos
 extraordinarios...
Y los más minúsculos y efímero

Volvemos a la realidad
De Segura y sus toros de piedra.
Hasta una nueva aventura
Y como se dice estos días, si no nos vemos, ¡FELICES FIESTAS!


Os animamos a que entréis y veáis las fotografías de nuestros fotógrafos:

El más madrugador, Beto

que nos las manda en dos tandas.

Carlos de Dios nos envía su mirada.

Paco nos envía sus fotografías

Nunca nos fallan las de Alberto

Y nuestro rapsoda y amigo Vicente siempre nos prepara un precioso regalo

Aunque no son de esta salida, Alberto comparte un álbum con preciosas fotografías realizadas este año.




5 comentarios:

  1. Un día estupendo y como siempre con mucha suerte pues la climatología nos respetó lo justo y necesario para disfrutar de la jornada.
    Está visto que hagáis lo que hagáis, nos llevéis por donde nos llevéis, la ruta siempre es perfecta y siempre descubro un lugar nuevo con vosotros, parajes y paisajes preciosos. Gracias Inés y Eduardo por permitirme disfrutar de vuestra compañía y de la del resto de DeBoteros.

    ResponderEliminar
  2. Nos dice Paco:
    Los acontecimiento, incluido la lluvia, han hecho de la alternativa una ruta fantástica y con un final apoteósico….

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Una jornada senderista "comodiosmanda"... gracias.

    ResponderEliminar
  4. Nos dice Alberto:

    Magnifico día, pese a los pronósticos.

    Eso sí, si no hubierais cambiado la ruta, (y ya sé que le tenéis ganas al puerto de Honduras) el paisaje habría sido un poco escaso, habríamos templado de niebla y, casi seguro, de agua.

    Esa capacidad de adaptación os hace grandes.

    Una pena el fuerte viento de los días anteriores, ha tirado las hojas antes de tiempo, pero aún así, tuvimos un bonito día de otoño.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Un placer compartir caminos y senderos y jornadas de senderismo inolvidables, un abrazote grande

    ResponderEliminar