miércoles, 31 de octubre de 2018

BOSQUES MÁGICOS

Domingo 11 de Noviembre de 2018

Reserva Nacional Valle de Iruelas



Después de la sorprendente decepción con la que nos recibió el Faedo de ciñera...

Decepción, pues nuestra intención era la de disfrutar de la multicolor cromoterapia otoñal de los hayedos y nos encontramos con el blanco impoluto del más crudo invierno.

Sorprendente, ya que disfrutamos como niñ@s pisando y escuchando el crujir de la inmaculada nieve, tirándonos bolas, viendo estampas increíbles de las que muy poquit@s pueden presumir de haberlas contemplado.

...Nosotr@s insistimos en ver ese espectáculo de colores que todos los otoños nos regala esa Naturaleza que tan mal tratamos. Esta vez dejamos los hayedos para el año que viene y nos dirigiremos a dos de los castañares más afamados: al de Casillas y el de El Tiemblo.

Para ello, el día 11 de noviembre realizaremos una marcha en la que uniremos ambos bosques y para ello tenemos dos opciones, partiendo siempre de la abulense población de Casillas:

Si el día acompaña, subiríamos al puerto de Casillas, entrando por él a la Reserva Nacional del Valle de Iruelas, realizando las obligatorias vistas al Pozo de Nieve y al gran patriarca del castañar, El Abuelo, con 500 años de vida y 20 metros de altura. Realizaríamos un recorrido de 15 kilómetros y 500 metros de subida y 400 de bajada.

Si por el contrario, el día así nos lo aconsejara, tomaríamos el camino de El Tiemblo, ascendiendo al Collado de la Cruz del Tornero, para desde allí hacerle los honores al Abuelo y terminar en el pueblo de El Tiemblo, con 17 kilómetros, pero 180 metros de ascenso y 500 de descenso.

Si quieres acompañarnos en esta nueva aventura, debes esperar al martes 6 de noviembre a partir de las 16:00 y enviarnos un correo con vuestro deseo de venir.

Como es costumbre, el lunes 5 os enviaremos un recordatorio y esperamos que ya os podamos concretar algo más.

Saludos, equipo de DeBotas


INFORMACIÓN DE LA ZONA

Casillas con 650 habitantes se encuentra en la provincia de Ávila y en el inicio del valle del Tiétar, río que precisamente nace en el cruce de la carretera que lleva al pueblo desde la M-501, más conocida como la Carretera de los Pantanos.
Ubicado  en la falda Sur de la Sierra del Valle, que a su vez forman parte de la Sierra de Gredos en su extremo más oriental, la población está rodeada de un gran bosque de castaños y robledales, favorecidos por una pluviosidad media anual de unos 1000 mililitros, algo más que en la ciudad de La Coruña y muy similar a la del resto de localidades de la ladera sur del Sistema Central, ya que los vientos del suroeste húmedos del atlántico, se elevan para superar las cumbres de Gredos, al ascender, se encuentran con temperaturas más frías, el vapor de agua se condensa y se precipita en forma de lluvia o nieve.
Las temperaturas también son mucho más frescas que en el resto de la Meseta Sur y al encontrarse a una hora de Madrid, ha favorecido el turismo de verano y la proliferación urbanizaciones de segunda residencia.
Al contrario de lo que nos pudiese parecer, lo poco que nos ha llegado de su arquitectura popular, nos indica que debió de tener una economía muy pobre, centrada en los productos que se obtienen del bosque, resina, castañas, madera… La cercanía de la gran ciudad animó a sus habitantes a emigrar para conseguir más recursos. Con ellos y con la popularización de los vehículos a motor (el 600) volvieron y reconstruyeron sus antiguas viviendas con una anarquía urbanística absoluta, siendo la norma de la mayoría de las poblaciones de la zona.
Sobre la gastronomía de Casillas, es la típica montañesa de Ávila, con predominio de carnes.
Uno de sus platos típicos son las patatas revolconas.
Durante un mes, gran parte de los habitantes se dedican a recoger castañas para consumo propio o bien para su venta a la Cooperativa del pueblo. Por ello os pedimos que seáis respetuosos, que las castañas tienen dueño, que cuando está madura cae al suelo, no como otros frutos que hay que recolectarlos del propio árbol y cuando caen es señal de abandono. Mejor comprarlas en los pueblos.

El Tiemblo con 4143 habitantes es una localidad y un municipio de la provincia de Ávila, situada en la vertiente norte de Gredos, lindando con la Comunidad de Madrid.
Parte de su término municipal forma parte de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). En la misma se encuentra una importante colonia de buitres negros, además de El castañar de El Tiemblo, siendo el bosque de castaños más extenso del Sistema Central y es famoso por la cantidad de árboles centenarios que alberga en su interior y también siendo el más mediático de Castilla y León. En él habita el ser vivo más longevo de esta Comunidad, El Abuelo con cerca de 1.000 años de edad. 
Pero, lo cierto, y lo que hace de este castañar un bosque muy especial, es que además del susodicho, los castaños muchas veces centenarios son legión. Se cuentan por decenas. Son ejemplares enormes, macizos, de raíces gigantescas, piel rugosa y un aire ilustre y venerable. Su tamaño, descomunal, intimida a primera vista.
Tampoco es raro encontrar troncos huecos, fulminados por algún rayo o cultivados así para permitir los rebrotes, en el que los duendes del bosque podrían construir ciudades enteras. Y están ahí, aguardando en la espesura que les procuran otros ejemplares más jóvenes, como protegidos por un fiel ejército de guardianes capaces de dar la vida por su señor. Por los señores del bosque.

Un ejército, en definitiva, el de los castaños, cuya especie se discute aún si fue introducida en la Península por los romanos o, lo que parece más probable, que ya existiera a su llegada, atribuyéndose de todas formas a Roma el mérito de haber extendido su cultivo por otras áreas de la Península, allá donde era menos frecuente.

Los Toros de Guisando son un conjunto escultórico vetón que data entre los siglos IV y III antes de Cristo, se trata de cuatro toros o verracos realizados en granito
El paraje da nombre al Tratado de los Toros de Guisando que allí se firmó en 1468 entre el rey Enrique IV de Castilla y su hermana Isabel (la futura reina Isabel I de Castilla, más conocida como Isabel la Católica), por el que aquel reconocía la proclamación de esta como Princesa de Asturias y, con ello, heredera al trono de Castilla.


EL BAÑO DE BOSQUE


Este medicamento debería formar parte, pero ya, del recetario del Sistema de Salud de Castilla y León. Y no se trata de un cuento chino: pasear por los bosques tiene efectos beneficiosos sobre la salud de las personas. En todo caso, es un consejo que nos llega desde Japón. Allí, en el país del trabajo sin vacaciones, del todo por la empresa y la competitividad, con una de las tasas de suicidio más altas del mundo, vienen fraguando desde los años ochenta del siglo pasado una forma de poner freno al desenfreno de la productividad. Lo han llamado Shinrin-Yoku que, en español, viene a decir «sumergirse en la atmósfera del bosque», con el propósito de rebajar las tensiones, despejar la mente y lograr una armonía imposible de encontrar en el barullo de uno de los países con mayor densidad de población del mundo. Algo que se han tomado tan en serio como que es el propio Estado el que promueve esta ‘terapia’ como una forma eficiente y real para luchar de manera preventiva contra un variado catálogo de enfermedades: hipertensión, depresiones, ansiedad, insomnio…

Así que, igual que no suena nada raro –sino todo lo contrario– oír hablar de los efectos terapéuticos de los baños termales es bastante probable que, no tardando, veamos como de lo más normal pasar una semana dedicados al disfrute de «baños de bosque». En Cataluña ya se han puesto a ello. El pasado noviembre, la Asociación Sèlvans, en colaboración con el Patronato de Turismo Costa Brava Girona, siguiendo la estela de países como Alemania, Estados Unidos, Corea del Sur o Japón, presentó la primera red de Bosques Saludables e Itinerarios Terapéuticos del Estado.
Y si Castilla y León se pusiera a ello, sería la comunidad con más ventajas: cuenta con la mayor masa forestal de la península Ibérica, el 51% de su superficie, casi cinco millones de hectáreas de las cuales tres corresponden a masa arbolada, a bosques. Quienes han echado cuentas dicen que cada habitante de la comunidad toca a 1.300 árboles, una tasa que solo superan dentro de la Unión Europea países como Finlandia y Suecia. Y, en cualquier caso, una cantidad más que suficiente para el más ambicioso de los baños.

Sea como fuere, nadie puede discutir que los bosques son un tesoro y que Castilla y León es afortunada en ese aspecto. No solo por la extensión que ocupan sino por la variedad, antigüedad y calidad de muchos de ellos. La forma de disfrutarlos, siempre de manera responsable, será cosa de cada cual, pero los beneficios de un buen paseo es algo que nadie, en su sano juicio, puede negar

El domingo hubo una extraña epidemia que afectó a todos nuestros fotógrafos habituales, su labor la suplió nuestro compañero Beto, con un resultado al que le podéis poner vosotr@s el adjetivo.

CRÓNICA VISUAL


Nos gusta disfrutar también del viaje.
Para tomar la carretera a Toledo, existe una variante a Ávila,
siempre tomamos la carretera antigua para ver estas estampas.
Embalse de Burguillo. Detrás el valle de Iruelas y arriba el puerto de Casillas, en la Sierra del Valle,
por donde tendríamos que pasar. Con esa niebla y ese viento, cambiamos de planes.
El café con algo y alguien que lo acompañe, es la tradición.









Parece que las previsiones se confirman, iba a llover todo el día... pero al mal tiempo...

...Buena cara
El Castañar de Casillas rodea la población, está mimado por sus dueños que recogen la cosecha
 y la entregan a una cooperativa para su comercialización.
Nos encontramos en la ladera de la Sierra del Valle,se suaviza la inclinación del terreno con bancales.  
Son muchos los ejemplares con varias centurias en sus cortezas.
La estética del agua
Cromoterapia
Erizo de castaño.
Si se encuentran en el suelo, no significa que estén abandonadas,
simplemente las castañas están preparadas para ser recogidas.
Sin viento y buenísima temperatura, la lluvia no molesta, hace brillar los colores.
El majuelo se une al festival.
Y los helechos.
Los robles juegan con la niebla.
Enseguida dejó de llover.
Fuente de la que mejor no beber.
Según nos alejamos del pueblo, el roble toma protagonismo.
El camino llanea y se forman grandes balsas de agua
Que cada cual supera... 
...como puede.
Raíces con bicho..
Y solas.
De roble
Gran día para la fotografía y el espíritu.
En el Alto del Tornero, se encuentra el límite entre los municipios de Casillas y El Tiemblo

















Buen lugar para tomar un tentempié.
Estos puertos, son paso obligatorio de aves migratorias, como la paloma torcaz.
Los cazadores tienen varios puestos en lo alto de los robles para alcanzarlas con facilidad.
También aprovechamos para hacernos la foto de grupo.
Poco a poco el roble va dejando paso...

...a los castaños, que ya estamos en El Tiemblo.
Un poquito de sol y habrá muchas más.
Sin palabras.


Lagarto de piedra.
El castañar de El Tiemblo es comunitario, es propiedad municipal.
Es un verdadero milagro verlo así un domingo de otoño.
La cercanía de la gran ciudad y el espectáculo que se repite todos los años, hacen que un gran número de madrileñ@s se acerquen hasta él. Las previsiones de temporal ahuyentaron al visitante.
Castaños centenarios
Cesta
Y su contenido
La estrella del castañar


El Abuelo
¿Discurso, dirección de orfeón?

No, otra foto de grupo con El Abuelo.
Le dejamos descansar.
De Castaño.



Como el día estaba amenazante, decidimos comer al abrigo del pueblo.
Según descendemos, aparecen grandes plantaciones de pino resinero.
Rumiando.
Estamos en el camino de San Gregorio.
Puente de la Hiedra.
Entre pinos.
Va siendo hora de comer y vemos alucinaciones
Rotonda artística en un país de rotondas.
Alegoría a los cercanos Toros de Guisando
Hemos hecho ganas de comer, buen paseo y las cinco de la tarde...
Pero tod@s felices y satisfech@s de un maravilloso día de otoño
Hasta la próxima aventura..



Os paso el enlace de las maravillas que capturó Beto

Y en este las que tiene con bichos de dos patas...

También nos las manda Carlos

Pero no todo son rechinar de dientes por las ausencias de nuestro fotógrafos, ya que José Luis aprovechó muy bien su tiempo y nos regala este trabajo (ponedle votros@s también el adjetivo), realizado con fotografías tomadas en salidas otoñales. Pinchad aquí y disfrutad.



7 comentarios:

  1. Estoy deseando realizar esta ruta que el Equipo DeBotas ha propuesto, que seguro va a estar llena de colorido y frescura, claro, si tengo la suerte de que haya un pequeño hueco en el autobús para mí, pues cada vez hay más demanda;¿será porque la gente canta incluso bien?, además de algunos chistes graciosillos que pueden interrumpir momentos de algunos acompañantes que se encuentran en brazos de Morfeo.
    En honor de la verdad hay que decir que el domingo pasado, con eso de inaugurar un Karaoke, cantaron incluso bien y las canciones completas, otra cosita es, los que hace la tecnología punta. Esto se va superando cada vez más.
    Se me olvidaba, lo del desayuno una barbaridad de bueno, completo, perfecto, va a ser difícil superarlo, pero bueno, eso no se puede decir porque siempre se supera, no sé cómo lo hacen Inés y Eduardo pero cada domingo es una sorpresa.
    Gracias y a ver si el domingo próximo me dejáis dormir un poco.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, ya hicimos la ruta; una maravilla, qué preciosidad, que colorido, que paisaje, qué paisanaje. El día perfecto, cómo saben elegir el clima y las fechas Inés y Eduardo, siempre aciertan con todo. Mi enhorabuena y mi agradecimiento por invitarme, una vez más, a acompañarles en sus correrías domingueras.
    Claro, pero no todo iba a ser perfecto, el desayuno no estuvo a la altura al que nos tienen acostumbrados; y que no ha sido debido al Equipo DeBotas, sino más bien a la tacañería de los responsables del establecimiento donde hemos desayunado. No se rompieron la cabeza pensando, "hala les metemos repostería industrial y van que chutan". Esto es lo que pasa por hacernos todos los domingos un desayuno fantástico, luego viene Paco con las rebajas y nos vuelve a poner los pies en el suelo, pero en fin, desayunamos bien que era de lo que se trataba.
    Bueno, bueno, bueno, vaya marcha el domingo con el Karaoke, vamos, que incluso canté yo, al mismo nivel que el resto, pero canté, osea mal, pero se hizo lo que se pudo.
    Hay que felicitar otra vez a Inés y Eduardo por intentar que los DeBoteros disfrutemos y nos divirtamos en todo momento, en la ruta y en el autocar, gracias por invertir en el Karaoke. Muchas gracias
    (Por cierto, ayer no dormí nada en el autocar, me desperté a mi misma cantando).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, buenas, señora Anónima.
      Una vez más he de romper una lanza por l@s sufrid@s hosteler@s rurales. Tenga en cuenta que Casillas se encuentra muy muy cerca de Madrid y absorbidos por la sociedad de consumo, les prima lo práctico frente a lo tradicional. Por eso les parece que quedan mejor con la cantidad de tres porciones de bizcocho que está bien rico y no se les estropea, que cualquier otro alimento que puedan elaborar ellos, que les lleva más tiempo, con la preocupación añadida de que si les fallásemos, se les estropearía.
      No sé el motivo, pero tengo el defecto de ponerme en el lugar de quien me sirve y mientras el trato sea correcto y lo que nos ponen esté en buenas condiciones, no me gusta ser más exigente, que bastante tienen con aguantar a las marabuntas domingueras que les llegarán. Por cierto, que ha llegado a mis oídos, sus alabanzas por lo bien que nos portamos tod@s con ellos... me da que no es ni mucho menos la norma de las excursiones multitudinarias.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ahhhh, pero tocábamos a tres porciones. Leñe, alguien se comió mi parte.

      Eliminar
    3. Averrr, digo que nos dieron bollería industrial. A mí me tocó un paquete con tres bizcochitos,a otr@s madaglenas y a otr@s croasanes...

      Eliminar
  3. Un día de los que suman y si además con gente maravillosa y en este lugar el complemento sale perfecto, mil gracias por tan inolvidable jornada, GRACIAS UN ABRAZO GRANDE

    ResponderEliminar
  4. Un día estupendo. Gracias a tod@s x ello

    ResponderEliminar