lunes, 10 de febrero de 2020

EL ALBERCHE Y LOS CUCURRUMACHOS




Domingo 23 de Febrero de 2020

Comarca del Altea Alberche, Ávila

Aún cansad@s de ver tantos paisajes tan distintos y de los 21 kilómetros que caminamos, tenemos que ir planificando la próxima salida.

Para el día 23 os proponemos una ruta de unos 12 kilómetros. Partiremos de La Venta de La Rasquilla, siguiendo el joven río Alberche, para por la tarde participar en el tradicional Domingo Gordo de Navalosa (Ávila), donde los Cucurrumachos, los quintos, sus madres y "la vaquilla" (es un personaje, no un astado), se hunden en lo más profundo de nuestras raíces. Lo celebraremos como el año pasado, con exquisito respeto ante una reliquia que no debemos turbar. Creemos que lo pasamos fenomenal y la gente del pueblo quedó encantada con nuestra presencia. Podemos repetir.

Pues si quieres participar del Carnaval de Navalosa y seguir el suave curso del Alberche, debes esperar al martes 18 y a partir de las 16:00 para enviarnos un correo con vuestro deseo.
Os recordamos que sólo os podéis apuntar dos personas por correo y que si hubiese más solicitudes que plazas, tendremos en cuenta vuestra participación en nuestras últimas salidas y las veces que habéis estado últimamente en espera.



El compañero Javier San Sebastián ha tenido a bien enviarnos un texto sobre la tradición del carnaval y sobre Navalosa que merece la pena leer con atención:


"LOS CUCURRUMACHOS

El mayo se yergue en la plaza. A primera hora de la tarde del “Domingo Gordo” se van congregando a su alrededor personajes con aspecto aterrador: voluminosos, cubiertos por mantas de rayas, tejidas con tiras de trapos (“pingueras”), la cabeza cubierta por una máscara de madera, con crines de caballo o burro, pieles de animales coronadas por cornamentas de cabra o vaca, guantes y algunos con bastones adornados con calaveras de animales. Llevan decenas de cencerros atados a la cintura y la espalda que hacen sonar con sus movimientos exagerados. Con aspecto amenazador, parecen representar algunos trabajos ganaderos o agrícolas; ocasionalmente, sacan paja de sus alforjas o sacos y la arrojan sobre la gente.

Durante todo el fin de semana se ha ido preparando la celebración del carnaval en Navalosa. Los quintos han conseguido una casa donde reunirse y han recorrido el pueblo pidiendo a los vecinos alguna contribución. Lo habitual es que recojan huevos, pero también embutidos, pan, dulces, etc que transportan, en las alforjas de un burro. También reciben dinero, que se encarga de recaudar uno de los mozos, “el vaquilla”. Con lo recaudado invitarán a todo el pueblo y estarán de fiesta permanente. El sábado, los quintos recogen un chopo de gran tamaño y –ayudados por los demás mozos- lo plantan en el centro de la plaza.
El domingo, los quintos y quintas se visten con sus mejores galas serranas, ellos con trajes de paño, pañuelos bordados, bastones con cintas de colores, sombreros negros con escarapelas, y pequeñas esquilas, ellas con enaguas blancas, falda con mandil bordado, blusa blanca, mantón o pañuelo sobre los hombros, guantes blancos y zapatos negros. Tras la comida, todos se congregan junto al mayo. Al sonido de dulzaina y tamboril comienzan a bailar en corros, por una parte los quintos y quintas, por otro las madres.
 Los cucurrumachos van haciendo aparición con su estruendo, pero mudos, con su relleno de paja para no ser conocidos por nadie y entre sus paseos y bailes, lanzan paja a cuantos se les ponen por delante. La fiesta continúa alternando las “coplas de los quintos”, los bailes y un pregón que describe las actividades del año y la lista de lo recibido en donación. Seguidamente aparece en el balcón del ayuntamiento el “tío Marcos”, quien anuncia que matará al “vaquilla”, y en efecto, lo mata (supuestamente) disparando dos tiros al aire con una escopeta. El vaquilla, que permanecía en el centro de la plaza, cae fulminado. Siguen los bailes, las carreras, las invitaciones y la alegría, el vaquilla resucita y los cucurrumachos se despojan de sus disfraces.
 ¿De dónde procede esta tradición? Sólo hay constancia escrita de que se celebraba en la posguerra, pero algo tan extraordinario y tan diferente tiene todo el aspecto de ser muy antiguo, posiblemente la continuación de una de las fiestas que celebraban el renacer de naturaleza en primavera, con el baile alrededor del árbol y la representación de la lucha del bien contra el mal, tal vez su origen tenga raíces en los vettones.
 El pueblo de Navalosa acumula tradiciones que son un misterio, no por lo inusual sino por su concentración en un lugar aislado entre las sierras de Gredos y el Zapatero. En ningún otro lugar de Ávila existen las cabañas con techo vegetal de piornos que aquí hay (mejor cabe decir “había”) por doquier, incluyendo la gran ladera de Navalvao, en el término municipal. Lo mismo cabe decir de las cerraduras de madera, con su tranca y su llavín, que todavía están es uso en multitud de puertas de corrales, cuadras y pajares. Al encanto de lo anterior se suman las construcciones de todo tipo que aprovecharon la roca natural como paredes o soporte.
Desafortunadamente, las construcciones tradicionales han sido empequeñecidas, tapadas y menospreciadas por el estilo “yo construyo como me da la gana”, tan común en nuestros pueblos de Castilla, sin ningún tipo de control urbanístico ni estético. Es cada vez más difícil encontrar viviendas o construcciones con fachadas de granito, cuando éste es el material omnipresente. Los increíbles corrales, muy similares en su estructura y aspecto a las pallozas de los Ancares, de Asturias o de Galicia, pero separadas cientos de kilómetros de ellas, son un valor cultural y etnográfico que debería ser mantenido con tantos esfuerzos como fueran precisos. Los corrales, edificados con planta cuadrada u ovalada, con tejado soportado por vigas de madera y techo de piornos, fueron usados durante siglos para recoger al ganado. En la planta superior tienen un acceso independiente para meter el heno y los materiales que necesitaran para los pequeños cultivos o para la atención del ganado. Junto a algunos suele haber un chozo techado con lajas de piedra para refugio de pastores.
Existen 200 corrales en el término, la mayoría de ellos en ruina o en proceso de ruina, con sus vigas de madera rotas y sus tejados de piornos hundidos, sin contar con las construcciones que se han edificado sobre sus paredes, reconocibles por su planta elíptica. Por otro lado se han edificado multitud de “casillas”, infraviviendas que se han colado como lugares para aperos de labranza pero que se usan para ir a pasar el día. Afortunadamente se rehabilitaron dos corrales en Navalvao, pero, no es suficiente. Joyas culturales tan impresionantes como son los corrales de Navalosa se estén perdiendo sin remedio. Sobre este tema puedo ofrecer documentación adicional a quien me la pida."

Nos permitimos una reflexión sobre esta celebración: Normalmente lo que une a todos los carnavales es el intentar ocultar la identidad de las personas que participan, mediante ropas y caretas, algo que los Cucurrumachos de Navalosa comparten. Pero éste tiene la particularidad de que únicamente se ocultan ellos, los Cucurrumachos, no así el resto de participantes, que juntos realizan más bien un acto iniciático con l@s adolescentes, que pasan así a una etapa más de su vida en comunidad. Una vez realizada esta escena en La Plaza, al rededor del Mayo, tod@s se quitan las caretas y se inicia una fiesta en la que participa todo el pueblo y también l@s foraster@s. Y es por esto por lo que consideramos que no se trata de un carnaval al uso y por ello no permiten disfraces que distorsionen su significado.

Por cierto, que les encanta nuestra activa presencia.

LA EXCURSIÓN

Saldremos de La Venta Rasca, que continúa dando servicio a la Cañada Real Leonesa Occidental, que transita paralela a la carretera por la que llegaremos nosotros de Ávila, ascendiendo el puerto de Menga y más al sur el de El Pico.
Después de haber tomado el Café Sorpresa, seguiremos el curso alto del Río Alberche, tributario del Tajo que mantiene la condición de servir de frontera entre las sierras de Gredos y la de Guadarrama: Esto ocurre en el término municipal de El Tiemblo, mucho más al Este de donde nos encontramos.
Esta comarca del Alto Alberche, se caracteriza por ser un terreno roto, abrupto, donde además el duro granito aparece por doquier, entorpeciendo las comunicaciones,  aislando el territorio y dificultando la explotación de esta tierra pobre y dispersa. Éste puede ser también el motivo de que hayan llegado hasta nuestros días tradiciones, costumbres  y construcciones que en otros lugares han desaparecido hace siglos.
En este escenario, para algo tan cotidiano como el trasiego de personas y mercancías, se han tenido que construir  un ingente número de puentes, monumentales y de piedra unos, simples pasiles otros. Solamente en el término de Navalosa se sitúan 17.
 La vegetación es escasa hasta que llegamos al arroyo de los Avellanos, donde son muy abundantes los árboles de esta especie.
Comienzan los prados y pronto encontramos en la orilla opuesta un pequeño bosquecillo de pinos y robles en la zona conocida como La Atalaya. Poco después, comienza a embalsarse el agua debido a la presa que daba caudal a una antigua central eléctrica. El bosque de ribera comienza a hacerse más espeso con más fresnos, sauces y chopos que crecen junto al canal que lleva el agua a este complejo. Aunque está en ruinas, deja ver las viejas turbinas de la central, los restos de un molino y los de varias viviendas de los dueños y operarios de estas instalaciones, que además, cuentan con un edificio arruinado con gruesos muros y restos de los ventanales de unas dependencias que parecen más antiguas y tal vez dedicadas a alguna actividad minera.
Seguimos por esa misma orilla y llegamos a un viejo puente de granito en un paraje muy agradable junto al cerro del Calamocho.
Tras cruzar el río, nos internaremos en el magnífico pinar de Hoyocasero, protegido por su interés como paraje botánico único
En la misma línea que divide los términos municipales de Hoyocasero y Navalosa, se encuentra  ermita de los Santos, enclavada en un lugar con hermosas vistas al valle. Un cercado de piedra, delimita la “plaza de la ermita”. En sus inmediaciones hay peñascales con huecos que las leyendas populares han querido relacionar con tumbas primitivas.
Como el año pasado comeremos junto a La Puente o Puente Vieja. Puente, poza, molino, hacen de ese lugar uno de los parajes con más encanto de la provincia abulense.
Ascenderemos a Navalosa siguiendo el  arroyo de la Gargantilla. Allí nos esperará el autobús para dejar las mochilas y los disfraces (quien lo lleve) y darán comienzo los carnavales de Los Cucurrumachos.

MATERIAL GRÁFICO

Las primeras fotografías que hemos recibido son de Adolfo Masanet

Carlos de Dios, nos envía sus fotografías con varios vídeos y un  trabajado vídeo estupendo resumen de la jornada.

Ángel Iglesias se anima y nos manda sus fotos

Merece la pena esperar a los retratos de Paco. 


CRÓNICA VISUAL

Amanecer
Ya en el viaje comenzamos a disfrutar de la jornada
Y algo que distingue al grupo, es el "desayuno sorpresa", antes "café con algo que lo acompañe".
En esta ocasión en La Venta la Rasca hicieron un esfuerzo para atendernos,
pues cierran tarde por la noche. Nos sorprendieron con unas magníficas migas.
Se nota qué celebramos. Domingo de Carnaval. Una de las fechas fijas en nuestro calendario
Ha helado, pero se espera calor. Y estamos en febrero
La ruta comienza atravesando el río Piquillo, que desciende del Puerto del Pico.
Al fondo se observa la cumbre de La Serrota
Bonito efecto. Me imagino que se trata de la imagen deformada del grupo.
Este primer tramo nos acompaña la música del saltarín Alberche.

Nos encontramos con las instalaciones de una antiguo molino, más tarde reconvertido en fábrica de luz.
Ese nombre me gusta más que minicentral eléctrica. Es pronto y ya estamos buscando a sombra.
Detalle de la maquinaria a la intemperie.
Caótica foto de grupo.
La calzada que utilizamos, un ramal que unia Navalosa con la importante vía que asciende el Puerto del Pico,
aprovecha estos roquedos como sólidos cimientos para los estrobos de este monumental puente
Estamos en una zona eminentemente ganadera.
L@s amantes de la fotografía disfrutan mucho más de las rutas.
Y a nosotr@s nos regalan estos recuerdos.
Macizo Central de Gredos.
La Naturaleza siempre gratificante.
Espadaña de la ermita de Los santos.
Al fondo la Sierra del Valle, a sus pies el Valle de Iruela.
Utilizamos sus alrededores para tomar "El Plátano" otra institución en nuestras rutas.
Ahora utilizamos una cómoda calleja.
Volvemos a buscar la compañía del Alberche
La estética de los prácticos pasiles

Esta vez no tuvimos que atravesarlo. Hubo quien no se quedó con las ganas.
Este tramo del río es mucho más tranquilo




5 comentarios:

  1. https://photos.app.goo.gl/n5w1UfEo3eGgVpAB8
    Buenos días o ya tardes :)Hemos dormido como "niños" ayer desde por la mañana cantando el Himno de DeBotas, desayuno con los pasteles de Nines(Gracias!!), café con migas:), rutita carnavalesca viendo el río Alberche,disfrutando de un clima demasiado bueno para la época del año, la ermita y las tumbas alrededor que visitamos, algún águila real revoloteando en el cielo, la comida junto a la Puente de Navalosa, compartir momentos,risas, bailes con la gente de Navalosa y para terminar el Karaoke en el bús....Lo dicho, esto es Disfrutar la Vida. Gracias y un abrazo, Carlos 

    ResponderEliminar
  2. Nos dice Adolfo:
    Encantado de particibar con DeBotas, magmifico día !!!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Gracias Inés y eduardo al grupo debotas y a todos,por este día tan bonito.por hacernos disfrutar de la naturaleza,los pueblos,sus gentes tradiciones y cultura.dia fantastico.lo aprendido y disfrutado.lo dicho gracias

    ResponderEliminar
  4. Lorena nos hace llegar sus impresiones:

    El domingo pasado transcurrió con una temperatura estupenda, los campos comenzando a florecer y el río Alberche como acompañante. Tras un agradable paseo, fuimos recibidos en Navalosa como un habitante más, y pudimos disfrutar (algunos desde una altura privilegiada), de sus costumbres, su gente y sus cucurrumachos. Para recuperarnos tras la caminata y prepararnos para sus bailes, chocolate; quizá demasiado caliente para el calor inesperado de un día de febrero. Sin duda, seguro que todos dormimos como niños tras este carnaval fuera de lo común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprobamos que sigues los buenos pasos de tu padre.
      Muchas gracias por tu comentario. Te esperamos para otra ocasión.
      Un abrazo.

      Eliminar