martes, 12 de septiembre de 2017

LA SENDA DEL CONVENTO


Domingo 24 de Septiembre

 Por el Parque Natural de Sanabria

Maravillosa luz en el mirador de san Martín
Al fondo la Sierra de La Culebra y la Peña Mira
A la izquierda brilla Pedrazales y a su derecha Galende


La alargada sombra de la iglesia



Muy buenas a tod@s.
Pues comenzado plenamente el curso, ya está bien de rutitas cortas, chapuzones, coloquios, compartir recuerdos veraniegos... debemos preparar una ruta en condiciones. Nuestro humilde calendario nos sugiere, una vez más, ir a tierras sanabresas. 
La podemos denominar como La Senda del Convento, pues hasta no hace tanto, los vecinos de la comarca e incluso de tierras mucho más lejanas, debían de subir todos los años hasta él para entregar las prebendas que las oscuras leyes medievales ordenaban tributar por el disfrute de las tierras sobre las que el Convento de San Martín de castañeda tenía dominio o jurisdicción.
Portada renacentista
de la iglesia del convento de San Martín
Nosotros realizaremos a pie el camino de vuelta, como si ya hubiésemos cumplido con los deberes eclesiásticos, y tendremos que llevar la misma actitud que ellos, con la  conciencia tranquila del deber cumplido. ¡Siempre ha habido Montoros!
Hemos decidido hacerla en ese sentido para que el perfil resultante sea de bajada, tan sólo 400 metros, y no por otro motivo. 
Comenzaremos nuestro recorrido a las puertas del convento cisterciense de San Martín de Castañeda, al abrigo del cual surgió una pequeña población con el mismo nombre.
Interior románico
Nave central de la iglesia del convento.
La austeridad escultórica es la marca del Císter
Caminaremos sobre antiguas calzadas, envidiablentemente bien conservadas, que nos sumergirán en el mar de robles que hermosean toda la comarca (¡por dios, que no se enteren los pirómanos!). Pasearemos por un puñado de pequeños pueblos donde el granito, la madera y la pizarra dieron y dan abrigo a sus habitantes.
Terminaremos la jornada, perdiéndonos (es un decir) en las callejas de Puebla de Sanabria, recientemente incluida en el selecto club de los Pueblos más Bellos de España, título que damos fe, está bien merecido. 

RESUMIENDO:

QUE MAÑANA A PARTIR DE LAS 16:00 podéis contestar a este correo con vuestro deseo de participar.
QUE LA RUTA PROPUESTA CONSTA DE 19 KILÓMETROS muy tranquilos, para que vayamos tonificando bien los bíceps.
QUE COMO SAN MARTÍN ESTÁ LEJOS, saldremos un poco más pronto de lo habitual, a las 7:30







Sanabria dispone de una formidable red de senderos tradicionales,
además bien sombreados, algo que el domingo agradecimos.

RUTA



La jornada comenzará en el propio autobús, pues una vez pasada la ciudad de Zamora, la carretera va paralela a la Sierra de La Culebra, con su ondulante silueta. Con muy poca suerte, podremos ver algún ciervo, que se despereza con los primeros rayos de luz.


Charlar, la mejor terapia del senderismo
Para que el viaje no se nos haga tan largo, hemos pensado que será mejor tomar el café como a media hora de nuestro destino. Lo haremos en la población de El Puente, tradicional lugar de encuentro y comercio de toda la comarca, donde todos los lunes se desarrolla un colorido mercado.

La última parte de nuestro viaje será el ascenso hasta San Martín de Castañeda, población que emerge del fantástico robledal que inunda toda Sanabria.

Pedrazales
Escudo benedictino.
La casa perteneció e hizo las veces de "sucursal"
 recaudatoria del convento de san Martín.
Nuestro camino a pie se iniciará a las afueras del pueblo, en un pequeño balcón desde el que se puede observar perfectamente el resultado de la acción de los inmensos glaciares, que se licuaron hace tan sólo 10.000 años.

Justo en la mitad del caserío se encuentra el convento cisterciense de Santa María.
Buen puente sobre el Forcadura.
Vigo de Sanabria
Precisamente al ser diseñado para la Orden del Císter, se debió de adaptar a las Reglas de San Benito, evitando la decoración y el lujo, no así las estilizadas líneas de un elegante templo románico, del que el historiador del arte Don Manuel Gómez-Moreno llegó a decir que... “Difícilmente podrá verse monasterio plantado en sitio más rebosante de hermosura que este: a media ladera de una sierra, cara al sol, entre huertas, praderas y bosques y teniendo a sus pies el Lago Sanabria, que bien podría rivalizar en fama y rendimientos con los de Italia...” .



Abandonamos San Martín sumiéndonos en la espesura del bosque de robles del que tan sólo saldremos en las poblaciones por las que pasemos. En ellas, predomina las paredes de piedra, irregular para fincas y cobertizos y bien trabajada en viviendas, mejor, cuanto más elevada era la economía de sus moradores. Y es que estamos en las puerta de Galicia y la fama o la maestría de sus canteros debió de extenderse también por estas tierras.

Pedrazales
Arquitectura popular sanabresa,
construidas con los materiales del entorno:
Granito, madera y pizarra


En nuestras marchas siempre suele haber un curso de agua al que nos gusta seguir. El domingo será el río Tera. Lo veremos allá abajo, desde San martín, lo cruzaremos en Galende y no nos alejaremos de él hasta que subamos a los adarves de Puebla de Sanabria. Su casco antiguo está enclavado en un espigón natural sobre el río, que le sirve de foso natural. Su ubicación estratégica, a pocos kilómetros de la frontera portuguesa, ha obligado a su fortificación desde antiguo. Escenario de tremendas batallas, ha logrado conservar de manera envidiable, tanto sus impresionantes edificios militares y religiosos, como su abigarrado caserío, lo que le ha valido para ser declarado, primero como Conjunto Histórico Artístico y recientemente ingresar en el selecto club de los pueblos más bonitos de España.











INTRODUCCIÓN


El Parque Natural de Sanabria y Alrededores, está ubicado en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora. Concretamente en las faldas de las sierras Segundera, al Oeste y Cabrera, al norte.
 Abarca una superficie de 22.365 hectáreas de los términos municipales de Galende, Trefacio, Cobreros y Porto. Su altitud varía entre los 2127 metros de Peña Trevinca y los 1000 del Lago, lo que le confiere un clima muy lluvioso, con temperaturas frías.

Como curiosidad deciros que en Zamora cae una media de 400 litros por metro cuadrado al año,
mientras que en Sanabria se superan los 1400,
la misma medida que en Santander.
Galende
Tristemente los mejores exponentes
 de nuestra arquitectura tradicional
son las edificaciones abandonadas.


Todos estos factores, la altitud y la gran pluviosidad, favorecieron que en la última glaciación las zonas más altas permaneciesen cubiertas de una gran capa de hielo o glaciar de meseta. Debido a los desniveles, el hielo se fue deslizando por los valles, desgarrando las laderas y arrastrando cuanto encontraba en su recorrido, tierra, piedras, enormes rocas llegando a superar los 300 metros de espesor en el fondo del valle… a menor altitud, más temperatura, por lo que en la base del valle, el hielo se deshacía, acumulando todo ese material acarreado, formando una gigantesca presa natural (morrena frontal), creando lo que hoy conocemos como el lago glaciar más grande de la Península con 3 kilómetros de largo y 54 metros de profundidad.



Camino a El Puente.
Allí buscamos refugio, frente al calor, en sus numerosos bares.
La roca predominante es el granito, así como su variante, el gneis u ollo de sapo, que podremos ver en las construcciones de la zona. Para cubrir las edificaciones, incluso en la actualidad, se utiliza exclusivamente la pizarra, debido a su altísimo poder aislante frente a la humedad, así como por peso, resistente a los vientos.

El Puente
Su urbanismo se adapta para albergar el tradicional mercado de los lunes
Debido a sus contrastes de altitud y de orientación, en Sanabria podemos encontrar 1.500 especies vegetales, dependiendo de la luminosidad y temperatura a la que se encuentren. Además estamos en una zona limítrofe entre el clima mediterráneo y el atlántico

FLORA
En las zonas más elevadas, las condiciones son más extremas y sólo van a permitir la existencia de especies muy adaptadas, algunas verdaderas reliquias del glaciarismo.
El viejo camino entre El Puente y Puebla, sigue el curso del Tera
Por debajo de los 1.500 metros el bosque predominante es el robledal, con ejemplares jóvenes, ya que desde antiguo se ha explotado como parte de la economía de de la comarca, Su madera ha servido para la construcción y como combustible. En las zonas más húmedas el roble es sustituido por abedules, serbales y acebos.
Cerca de las casas, el hombre ha plantado castaños y nogales.

FAUNA
En cuanto a las aves, podemos encontrar rapaces como el águila real o el halcón peregrino.
Mamíferos como el desmán Ibérico con costumbres nocturnas, el corzo, el jabalí, y el emblema de la zona, el lobo, protagonista de cuentos y leyendas de Sanabria.

PATRIMONIO SOCIAL
Los helechos son los primeros que nos avisan de la llegada del otoño
Toda la zona entre Zamora, León, Orense y Tras os Montes portugués, tiene un fuerte lazo de influencias que se pueden apreciar en sus dialectos, sus trabajos,sus costumbres y en las formas arquitectónicas.En Sanabria se recuerda el dialecto sanabrés, su economía, de subsistencia, basada en la agricultura y la ganadería, ambas unidas a la hora de los trabajos, pues se utilizaba bueyes y vacas para el transporte de los frutos del campo, así como para su arado.

Impresionantes vistas de Puebla de sanabria
y el castillo de los Condes de Benavente
desde el viejo camino a El Puente
El edificio más importante del valle es el monasterio de san Martín de Castañeda, fundado en el s X por monjes cordobeses. A excepción de las iglesias parroquiales, en las que se aglutinaban todos los recursos, el resto de de edificaciones son viviendas y pajares construidas según los medios de los propietarios. Se utiliza el granito para los gruesos muros y pizarra para los tejados y chimeneas. Las cuadras y la cocina en el piso inferior, que calentaban los dormitorios del superior, en la que se abrían corredores orientados al sur, utilizados a veces como pasillos que comunicaban las habitaciones y como secaderos. Más adelante los corredores se cierran con acristalamientos. Aparecen las galerías, que abren un espacio a la luz y al calor del sol. Muy típico son los patines, o escalera exterior de piedra.


Puente sobre el río Castro
Curiosamente, abunda en estas poblaciones los hornos comunitarios. Algo que hoy simplemente sirve como mero armario para guardar las sartenes, siempre ha tenido un valor fundamental para el sustento de las personas. En ellos se preparaban las viandas de grandes celebraciones o algo tan básico e importante como es el pan.





CRÓNICA

Cuando diseñamos una ruta senderista, no es simplemente  unir dos puntos y ¡ala, a patear!, no. Se piensa en lo más importante, la distancia. Luego los desniveles. Lugares donde tomar el café, comer o para refugiarnos en caso de lluvia (¿qué es eso de la lluvia?).

Foto de grupo sobre el puente

La triste belleza de los camposantos
Dependiendo de la época  del año, hay que proponer zonas arboladas que nos den sombra si hace calor, que haya árboles si es otoño y así un buen número de combinaciones y de elementos a tener en cuenta.
En la salida al Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores (se ve que discurrieron poco para ponerle el nombre), acertamos con la sombra, pues la jornada fue bastante calurosa y la agradecimos o más bien, que la echamos de menos allí donde brilló por su ausencia.

Monumental Plaza Mayor de Puebla de Sanabria.
En primer plano la iglesia románica de Nª Sª del Azogue,
Al fondo la Torre del" Macho", o del Homenaje de su castillo
y entre ambos la barroca capilla de San Cayetano

La ruta no se puede alterar, ya que desde tiempos remotos se utilizó para comunicar los pueblos de la zona con la “capital” económica, Puebla y con la espiritual y propietaria de las tierras, San Martín.
Tuvimos un serio problema a la hora de decidir en qué sentido la hacíamos, si descendente, más cómodo o ascendente, que la pendiente es muy suave y las rodillas no sufren tanto. Evidentemente, decidimos por padecer lo menos posible, que para eso está el resto de la semana laboral y los informativos de actualidad.

Calle con encanto
Precisamente lo más espectacular de la jornada lo tendríamos en los extremos de nuestro camino: el primoroso conjunto urbano de Puebla de Sanabria y la maravilla de la naturaleza que es el Lago de Sanabria.

Los que estamos acostumbrados a caminar y esforzarnos para llegar hasta lugares especiales, el ver el maravilloso espectáculo que tuvimos nada más bajar del autobús, nos da la sensación de que no lo saboreamos con tanta intensidad… pero ahí están las fotografías de nuestros reporteros, para refrescarnos los recuerdos y volver a ese maravilloso mirador, una y cuantas veces queramos.

Casa que perteneció al convento de san Martín.
En el escudo se pueden apreciar todos los elementos
de la casa de Pedrazales
encaTuvimos un acicate sobre nuestras cabezas: el horario de nuestro querido y paciente conductor, Miguel. En principio llevábamos el tiempo un tanto justo, por lo que tuvimos que sacrificar una visita a al maravilloso románico del convento de Santa María, en San Martín. Es lo que tiene estar al inicio de tan larga ruta. Pero una vez más, allí estuvieron bien atentos nuestros reporteros gráficos y quien tenga la curiosidad de ver parte de lo que atesora, puede ver sus fotografías, o mejor aún, volver a esas maravillosas tierras, con vuestras amistades, que ese es uno de los objetivos de DeBotas, que volváis y enseñéis los prodigios de nuestro entorno.

Aunque os podemos adelantar que en primavera volveremos a San Martín, para caminar, esta vez por la altiplanicie, a descubrir otros mundos.

Preciosa vista de la zona comercial de Puebla.
Y qué decir del otro punto caliente de la jornada: Puebla de Sanabria. Al preparar la ruta, debimos cambiar la entrada natural a la villa, por la zona baja del pueblo, por otra muchísimo menos utilizada. Se trata más bien de un postigo de la muralla dieciochesca, hoy utilizado para comunicar con el cementerio. Es la entrada directa a lo más alto de la población, así un@s entraron al bien conservado Castillo de los Condes de Benavente y subieron al Macho, que es así como se conoce a la contundente Torre del Homenaje . Otr@s, descansamos y nos hidratamos en las terrazas que se asoman al Tera y tod@s, tuvimos que bajar callejeando hasta la zona más baja, donde nos esperaba el autobús de vuelta, asombrándonos con esos frondosos jardines en miniatura, que son los balcones engalanados con flores.

¡Qué monos!
Y habrá que hacer mención al largo viaje, tanto fue que nos dio tiempo a afinar las voces y hasta los instrumentos musicales. Lo que no sabíamos era que llevábamos un profesional entre nosotr@s¡Vaya día! 







Para l@s que no pueden esperar, os paso los enlaces a las fotografías:
El buen trabajo de Vicente, que esta vez ha sido más madrugador.
El reportaje de Alberto.
La reseña visual de José Luis.
La mirada de Paco.

El mejor marco para la fotografía de grupo




8 comentarios:

  1. Nos dice Paco:
    Qué hermoso disfrutar de nuevo estos viajes escuchando música, viendo pasar por la ventana del bus los valles, ríos y montañas, como adelanto a la ruta dominical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente que el viaje también forma parte de la aventura, también tiene su encanto.En estos tiempo, en lugar de viajar, parece que nos desplazamos, no disfrutamos de lo que las ventanillas nos dejan ver

      Eliminar
  2. Otra vez más la magia de la naturaleza, el ánimo de las personas y el buen hacer de la organización (Inés y Eduardo)nos regalan una jornada para guardar en la carpeta de los gratos recuerdos.
    Muchas gracias a todos y en especial a la organización.
    Os queremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como diría Amaral, sin ti no soy nada... http://eduteach.es/canciones/amaral-sin-ti-no-soy-nada.html esto es extensible a tod@s l@s participantes. Por mucho que nos esforcemos, sin vosotr@s este invento no existiría.

      Eliminar
  3. Nos dice Alberto:
    Estupendo día. Una lástima que no llueva un poquito (mejor bastante o mucho). Y no te preocupes que ya sabemos que eso queda fuera del tu alcance, que milagros haces pero esto ya es nivel Santo, pero Santo de 5 estrellas, y parece que andan de vacaciones y les va mejor el tiempo seco.

    No me extraña que Puebla de Sanabria esté entre los más bonitos de España. Una pena no poder disfrutarlo más tiempo, pero el día no da para más (y la cervecita tranquila es un asunto muy serio, más después de un día tan caluroso)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que pusimos de nuestra parte a la vuelta en el autobús. Lo que confirma mi sospecha de que cantando mal no se llama a la lluvia...

      Otro para ti.

      Eliminar
  4. Maravillosas fotos, con detalles que solo el ojo del fotógrafo sabe captar y transmitir.
    Las veo ahora, y después de tantos días resulta agradable revivir estos parajes tan bonitos.
    Buen trabajo, fotógrafos y organización, y hasta la próxima.
    Gracias por compartir.:-)

    ResponderEliminar
  5. A mí siempre me oiréis decir que la principal función de la fotografía es el tener un recuerdo de algo que hemos vivido, es la única máquina del tiempo que disponemos. Pero si además se hacen con gusto, como es el caso, mejor que mejor.
    Darte las gracias por tu comentario en nombre de los reporteros y, por lo que nos toca, de la nuestra también. Se agradece.

    ResponderEliminar