miércoles, 18 de abril de 2018

GUIJO DE SANTA BÁRBARA, CAMINO DE CASTILLA



Domingo 29 de abril de 2018


Muy buenas a tod@s.

Aún con los ojos llenos del agua de chorreras, saltos, cascadas y colas de caballo y ya tenemos que pensar en la próxima salida con DeBotas del día 29.
Nuestra intención para ese día es ver nieve y para ello iremos a una zona donde no es fácil encontrarla: en Gredos, pero en su vertiente sur. Ciertamente que allí nieva y así lo atestigua el topónimo de la ermita a la que llegaremos, de las Nieves. Pero dada la orientación sur se conserva menos tiempo que en la vertiente norte.

Para ello os proponemos una ruta circular de 13 kilómetros y 700 metros de subida y bajada. Deciros que como la ruta es corta, la realizaremos tranquilamente, sin prisas, para que tod@s la podamos realizar sin demasiada dificultad.

Partiremos de la localidad verata de Guijo de Santa bárbara, para ascender la Garganta Jaranda, acompañad@s por las aguas saltarinas que bajan libres por el deshielo de la nieve acumulada en las faldas de los agudos riscos de Gredos.
El camino por el que caminaremos, unía Guijo de Santa Bárbara con las majadas ganaderas que aprovechaban los escasos cervunales y praderas que están repartidas por todo el valle. Para l@s más osad@s, también servía para comunicar La Vera con Castilla o con El Jerte, pues tras superar La Portilla de Jaranda, un ramal descendía a Tornavacas (Jerte)  y otro llevaba a Puerto Castilla y de allí a El Barco de Ávila. Nosotr@s nos quedaremos a medio camino de La Portilla, a ver si en otra ocasión la ascendemos.
Pues os contaba que subiremos la Garganta Jaranda, pero pasada la Garganta del Viento, el camino cambia de dirección y asciende hacia la de Los Campanarios, donde comeremos en medio de una verdadera y bien conservada majada pastoril. 
Una subida más y nos tropezaremos con la Ermita de Las Nieves, hasta donde todos los 5 de agosto suben las gentes de El Guijo a celebrar la tradicional romería en honor a la Virgen de las Nieves.
Descenderemos al pueblo por bosques de robles, con buenas vistas del norte extremeño.

En El Guijo, aconsejamos la compra de algún producto (mermeladas, aceites...) en Casa Alonso.

El próximo MARTES, que el lunes es festivo, os mandaremos un recordatorio con el resto de información, para que os apuntéis el MIÉRCOLES 25 A PARTIR DE LAS 16:00.

Si comprobásemos que las previsiones meteorológicas no fuesen óptimas, cambiaríamos la ruta. Ya os informaremos.

Saludos, equipo de DeBotas


 ALGUNOS DATOS DE LA VERA

 La comarca de La vera,  abarca 19 municipios, se encuentra en la falda sur de la Sierra de Gredos, ocupa una franja de 65 X 15 kilómetros, siendo el Tiétar su límite sur. Su posición, respecto a las cumbres del Sistema Central. Las altitudes oscilan entre los 240 m. en el Tiétar y los 2399 de La Covacha, condicionando su climatología, incluyéndose dentro de las zonas con mayor pluviosidad de toda la península. Este hecho propicia el que esté horadada por cuarenta y siete gargantas, considerándose la comarca con una red fluvial más compleja de España.
En los años 1960 comenzó a perder población, no obstante, el proceso se frenó en los años 1980, gracias a la explotación del tabaco, siendo uno de los mayores productores del país, así como a la producción de pimentón, que se produce desde al menos hace dos siglos, conservando toda la tradición artesana del secado a humo de encina y roble.
Respecto a la arquitectura, resaltar lo que se conserva de la tradicional, alcanzando cinco pueblos la categoría de Conjunto Histórico Artístico, además de contar con uno de los monumentos más importantes de nuestro patrimonio: el Monasterio-Palacio de Yuste.


CARLOS I
Y quinto de Alemania, hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, nace en Gante el 23 de febrero de 1500.
Su idea de una Europa unida le convierte en prototipo de gobernante renacentista. Pero la gota, y las continuas guerras con Francia, los turcos y los luteranos, le hacen adbdicar en su hermano Fernando y en hijo Felipe II, retirándose en La Vera, en busca de paz y sosiego (y buenas viandas). Llega a Jarandilla el 12 de noviembre de 1556, alojándose en el castillo de su amigo el Conde de Oropesa, hoy convertido en moderno Parador de Turismo.
Finalizadas las obras de adaptación del Monasterio de Yuste para acoger a tan regio morador,  en febrero de 1557  se traslada a su última morada, rodeado por los monjes Jerónimos, quienes le atienden su espíritu, su gusto por la música y su insaciable gula; muere de paludismo el 21 de septiembre de 1558.


Guijo de Santa Bárbara

407 habitantes.
Es la población más alta de la comarca 915 metros sobre el nivel del mar, que no de Extremadura, que ostenta Piornal en El Jerte a 1175.
Lo más destacable del pueblo es su localización, en lo alto de la Garganta Jaranda, así como las vistas que desde su laberíntico urbanismo se obtiene de las cumbres de la Sierra.
Mientras tomamos el café, se puede hacer alguna compra en Casa Alonso, donde os aconsejamos las mermeladas, vinagres, aceites, higos con chocolate y otras delicatesen extremeñas.


Jarandilla de La Vera

2883 habitantes.
El segundo municipio más poblado de la Vera, después de Jaraíz.
En la población destaca el Castillo de los Condes de Oropesa, del S XV, hoy Parador de Turismo. Fue residencia temporal del Emperador mientras esperaba la finalización de las obras de su monasterio palaciego de Yuste.
Es importante la iglesia de Nuestra Sra de la Torre, construcción templaria del siglo XII con claros rasgos de carácter defensivo, conserva almenas, ventanas asaetadas y un enclave elevado, donde en su día existió un castro celta, prueba de ello es el verraco embutido en la torre.
Saldremos de Jarandilla por el Puente del Parral, de arquitectura medieval, salva las tremendas crecidas de la Graganta Jaranda . Bajo sus arcos una gran poza hace las veces de veraniega piscina natural.

Aldeanueva de la Vera

2114 habitantes.
Al estar situada entre dos gargantas y a las numerosas fuentes, se la conoce el exagerado sobrenombre de la Venecia de la Vera.
Su abigarrado casco urbano antiguo, tiene a la iglesia de San Pedro como centro vertebrador, mientras que las nuevas construcciones acompañan a la EX-203 durante más de tres kilómetros.
Durante la víspera de la Inmaculada, el 7 de diciembre, se celebra la fiesta del Viva-Viva,  donde apagan las luces de la localidad y se saca en procesión la estampa de la virgen, acompañada por jinetes vestidos de blanco, que se iluminan portando velones encendidos. Los vecinos sacan sillas y sillones calentándose en las hogueras que encienden y donde preparan carnes. Tanto la madera, como las viandas, son repartidas por el Ayuntamiento.

Cuacos de Yuste
850 habitantes.
Capital administrativa de la Mancomunidad de la vera, su casco urbano está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico.
A destacar sus callejas y sus plazas soportaladas.
En su municipio se encuentra el Real Monasterio-Palacio de Yuste, donde el Emperador Carlos pasó sus últimos días.

Unos metros antes del Monasterio, está el cementerio de los Alemanes con los restos de soldados de la I y II Guerra Mundial

 
Castilla nos despidió con nieve en Vallejera y así nos recibe La Vera
El coqueto pueblo de Guijo de Santa Bárbara, conserva buenos ejemplos de arquitectura popular
Casa Alonso, ejemplo de emprendedores que ensalzan los productos de su tierra.
Los extremeños han encontrado la manera de frenar el despoblamiento de sus campos.
Siempre lo llamamos un café con algo para acompañarlo, pero ya hay que llamarlo desayuno en toda regla,
es la mejor manera que tenemos para comenzar la jornada relacionándonos.
Momentos de decidir qué camino tomar.
La intención era subir a la Ermita de Las Nieves, a la derecha de la imagen.
Visto el viento y las nubes agarradas a las faldas de Gredos,
nos decantamos por el sol y las bonanzas veratas
A ratos abrimos los paraguas.
Al fondo la Garganta Jaranda.

Cuidados bancales. El campo, motor de la economía de La Vera.
Nos despedimos de Guijo de Santa Bárbara y de la Garganta Jaranda
Exotismo.
Jarandilla, Parador de Turismo instalado en el castillo de Carlos V o de los Condes de Oropesa.
En él pasó una temporada el Emperador a la espera de que terminasen
 las obras de adaptación del monasterio de Yuste.
Iglesia fortaleza de Nuestra señora dela Torre.
Construida en el siglo XIII, tiempos en los que cualquier construcción servía de defensa
Salimos de Jarandilla.
Contraste
Arriba, la nieve cubre la Sierra de Tormantos, abajo, un vergel.
Puente de El Parral.
Bajo sus arcos, chilla la chiquillería veraniega, que se baña en la poza.
Las aguas de la Garganta (río) Jaranda
Buena decisión.
Por allá arriba deberíamos haber estado sufriendo.
Observando por dónde bajó la comitiva real que partió de Tornavacas y terminó en Jarandilla
El camino atraviesa un bonito robledal.
La enorme población de Aldeanueva de la Vera
Aldeanueva nos recibe con su Puente Viejo...
...que salva las aguas de la Graganta de San Gregorio.
La belleza de lo auténtico.
Escudo de El Duque de Alba, Fernando Álbarez de Toledo
Fuente de los Ocho Caños.
Después de la comida, continuamos con "la marcha"
El agua el milagro extremeño.
Garganta de Los Guanchos
Puente de Los Guanchos
Cumbres de Gredos. A la izquierda, la Portilla de Jaranda, paso a Castilla.
Cuacos de Yute
Parroquial, adosada a un antiguo torreón defensivo, hoy campanario.

Detalle de la iglesia.
Plaza de la Fuente de los Chorros
En fotografía, a esto se le llama un "robado"
A marchas forzadas, el color va desapareciendo de nuestros pueblos y ciudades.
Plaza de Cuacos
Escapada a Garganta la Olla. Casa de las Muñecas.
Portada de la iglesia
Tiempo primaveral en el viaje de vuelta.
Embalse de Baños, con Hervás y el Pinajarro al fondo.

CRÓNICA

Bueno, pues una vez más hemos realizado una ruta senderista turístico shopping.
Ya sabéis que nuestra intención era la de subir por la Garganta Jaranda desde Guijo de Santa Bárbara, para así contemplar las cumbres nevadas de Gredos, pero está visto que le hemos tomado el paso a las borrascas atlánticas. De haber subido, la nieve, la ventisca y el frío, habrían hecho mella en el grupo. Hay quien piensa que la vida es un valle de lágrimas, por eso nosotr@s vamos al monte a disfrutar y no a padecer, que para sufrir ya están los telediarios, que nos amargan la vida estupendamente bien.
Por todo eso y ya que tuvimos la fortuna (hay quien la conoce como "la suerte de DeBotas") de que desde Guijo, parte también otro camino que desciende Garganta Jaranda abajo, hasta Jarandilla y desde allí, poder seguir los pasos de Carlos V y su séquito, ya que el Gran Emperador, en cuyo imperio nunca se ponía el sol, tuvo el capricho de pasar sus últimos días a la vera de Gredos, en este rincón de "su Mundo".
Mal gusto no tenía y eligió un paraíso lleno de agua, de vegetación y abundante caza. No sé si sus dolencias le permitirían practicar las artes cinegéticas, pero lo que sí fue es un gran sibarita gastronómico y la variedad culinaria que produce la Vera, me temo que tuvo gran peso a la hora de decidir el lugar de retiro espiritual y carnal.
Pues nosotr@s también disfrutamos, como él, del entorno. De las nieves, que las negras nubes dejaban entrever allá arriba, de las praderas, donde pasta el ganado, de los olivos, higueras, cerezos, naranjos y limoneros... Atravesamos grandes pueblos con sabor a tradiciones, que han acertado con la fórmula para no quedarse vacíos, en ellos se ven ancian@s, pero también jóvenes y muchos niñ@s. Sus calles están llenas de plantas con flores, que nos hablan de las bondades de su clima... y agua, mucha agua.
Buscando información de la zona, me ha hecho gracia, la exageración de que a Aldeanueva se la conoce como la Venecia de la Vera, debido a las numerosas gargantas que atraviesan su término y por las innumerables fuentes de las que brota la vida sin cesar. 


FOTOGRAFÍAS

Podéis ver los preciosos detalles de Alberto.

Aquí las maravillas de Paco.

Paco nos ha preparado un vídeo con fotografías de otras salidas y que podéis descargar.

José Luis no ha dejado ningún pormenor sin fotografiar

Foto de grupo en una era, con el fondo de la Garganta Jaranda.



8 comentarios:

  1. Hola, sólo quiero plasmar aquí cuatro letras para agradecer a Inés y Eduardo la organización de la jornada de ayer, que fue muy bonita y muy saludable, además de que el tiempo nos acompañó en gran parte de la jornada, lo que facilitó que el día saliera redondo.
    Muchas gracias a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que jornada saludable, fue cardiosaludable.... aunque casi no hubo cuestas.
      Cierto que tuvimos suerte con el tiempo, pero no por los dioses de la meteorología, más bien porque les hicimos un regate y en lugar de subir a los infiernos invernales, para otra vez será, bajamos al vergel primaveral... La suerte de DeBotas, que entre tod@s nos la curramos y la sabemos disfrutar
      Gracias mil por tus palabras.
      Inés y Eduardo..

      Eliminar
  2. Nos dice Alberto:

    Como viene siento habitual (y que dure) un acierto pleno.
    Ya sé que habría sido más bonito subir a la ermita pero era un riesgo innecesario teniendo en cuenta cómo estaba el tiempo (al fin y al cabo, no se va ha mover del sitio), y así tenemos una excusa para volver.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Ermita de Las Nieves, el Puerto de Honduras... a este paso, ya tenemos la programación de la próxima temporada!

      Eliminar
  3. Nos cuenta Paco:

    Haciendo caso al refranero….mas vale una retirada a tiempo que una batalla perdida…..que buena decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero sé de uno al que le dimos un buen disgusto. Aunque sé que luego disfruta como el que más de donde se le lleve.

      Eliminar
  4. José Luis:
    Ya sé, ya sé... ya sé que no os conformáis con menos, pero, ya sabéis lo difícil que es dar gusto a todos.

    Ya nos queda menos para otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quizás es nuestro defecto, que nos ponemos en la piel de los demás y sufrimos con las indecisiones y con las decisiones.

      Un abrazo a los tres.

      Eliminar