lunes, 15 de octubre de 2018

REGATEAR UN HURACÁN



Domingo 14 de octubre de 2018

COMARCA BARCO DE ÁVILA PIEDRAHITA

Nuestra máxima es ir al monte a sufrir lo menos posible.

Para esta salida teníamos preparada una preciosa ruta a las solitarias Lagunillas de Gredos. Toda la semana estuvimos pendientes de las previsiones meteorológicas, que en un principio avisaban de lluvias, pero según íbamos acercándonos al domingo, iban mejorando... hasta que el viernes por la noche cambiaron radicalmente y el sábado hasta los medios de comunicación se desplazaron hasta Salamanca para informar del paso del huracán Leslie, que ahora les ponen nombre para que impresionen más. La jornada del sábado, hasta al menos las 23:30 de la noche, fue primaveral ¿cómo íbamos a suspender, con ese sol y esa temperatura, si habíamos quedado con el restaurante para el desayuno (ya no lo llamaremos café con algo para acompañarlo) y con el autocar de Gaspar?
Por ello dejamos Las Lagunillas apartadas para la próxima primavera y cambiamos de planes.
Conocíamos una corta ruta circular alrededor de Barco de Ávila, que pasaba por el único bar de los pueblos de la zona en San Lorenzo de Tormes (¡ya teníamos donde comer!). Con un corta-pega la unimos con el precioso y curiosísimo claustro gótico-isabelino del Convento de Monjas de Aldeanueva de la Cruz, reconvertido en su original Plaza Mayor y a su vez encontramos camino que nos llevase a la N-110 donde nos pudiese dejar el autobús: ¡en La Aldehuela (Ávila)! Ya teníamos ruta con escapes a la carretera si la cosa se ponía mal y chascarrillo para quien preguntase qué íbamos a hacer: ir a La Aldehuela.
En todo momento utilizamos caminos tradicionales que unen los pueblos de la Garganta Pedrona, donde discurre el arroyo Caballeruelo. Entiendo lo del arroyo, pero no el topónimo Garganta: en realidad es un amplio valle tapizado del verde incipiente de las agostadas praderas, escoltados por las cumbres de la Sierra de Piedrahita y unas serrezuelas que nos separan del Tormes, ambas cubiertas de viejos encinares. El valle está salpicado de pintorescos pueblecillos, unos poco habitados y otros irremediablemente abandonados, que son la delicia del curioso senderista. Según parece, estamos en una de las zonas con menos población de toda España.
Lo que más nos impresionó fueron las vistas cambiantes, dependiendo del lugar en el que nos encontrásemos, especialmente las de la trasera de la Sierra de Béjar o de Candelario (!estos topónimos!), así como del valle del Becedillas, por donde desciende la carretera que lleva a Becedas y La Hoya.
Lo más curioso fue la falta absoluta de viento, no sé si sería el abrigo de las sierras, o que la tempestad hasta allí no llegó, lo cierto es que tuvimos varios momentos de generosa lluvia para el campo y para nada desagradable para pasear, pero nada más.
Para remate del día, un agradable paseo por El Barco de Ávila, con su puente, su castillo de Valdecorneja, su parroquial con aspecto de fortaleza y sus acogedores bares... y ya nadie se volvió a acordar de Leslie.

LA JORNADA

Caminaremos por la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahita, también conocida como Comarca del Antiguo Señorío de Valdecorneja, es una de las zonas más despobladas de España, con una media de 7,9 habitantes por kilómetro cuadrado. Debido a la gran elevación del terreno, más de 1200 metros de altitud, su clima se caracteriza por inviernos muy fríos y veranos cortos y frescos.
Nosotros seguiremos el curso del arroyo de Caballeruelo, entre la Sierra de Villafranca, que es prolongación de la de Piedrahita y los picos Madrueña y Peña del oso.

Aldehuela con 172 habitantes, destaca su iglesia de la Asunción.Su caserío está dividido por la N-110 y la Cañada Real Soriana Occidental.

Aldeanueva de la Santa Cruz, con 120 habitantes. Es muy llamativo el llamado Antiguo Convento de las Monjas del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural. El convento lo fundó la religiosa Dominica sor María de Santo Domingo, conocida en su tiempo como la Beata de Piedrahita, que con la ayuda económica de la Casa de Alba edifica el convento. Tras la desamortización de Mendizábal, es vendido a particulares y hoy sólo quedan restos repartidos por el pueblo, así como un precioso claustro isabelino en el que se encuentra el Ayuntamiento así como varias viviendas; se puede decir que es la Plaza Mayor de la población.

Los Cuartos, pequeña localidad que pertenece al municipio de Santa María de los Caballeros, que sumando ambas poblaciones suman 74 habitantes.

En San Lorenzo de Tormes viven 36 habitantes. Gracias a a la carretera nacional N-110 posee un pequeño bar en el que tenemos pensado comer

Vallehondo con 28 habitantes, es una población que pertenece a San Lorenzo y es conocido como el pueblo de las tres mentiras, ya que me ni es pueblo, ni es valle, ni es hondo.

Siguiendo el cauce del Tormes, llegaremos a El Barco de Ávila. Cuenta con 2436 habitantes y es la cabecera de la comarca natural del Alto Tormes, que incluye el valle del Tormes y el del Aravalle.
La población se creó en el siglo XII durante la repoblación, conservando de aquella época el Castillo de Corneja, restos de las murallas que envolvieron el casco antiguo y la iglesia de la Asunción, también fortificada. Todos estos elementos formaron un escudo protector para controlar el paso por el puente, también medieval, del tránsito de la Cañada Real Soriana Occidental que unía Extremadura con el norte peninsular.


CRÓNICA VISUAL

Iniciamos la jornada con un cafetito, algo sólido... y muy buena conversación.
Nos reciben en La Aldehuela con pancartas...
reivindicativas, que nuestros pueblos nos los matan.
Elegancia renacentista en la portada de la iglesia de la Asunción.
Sobriedad funcional de la arquitectura tradicional
Caos multicolor. Hay que ir bien pertrechad@s, que tenemos que enfrentarnos al huracán Leslie
Pero al mal tiempo...

Iniciamos la marcha.
Por caminos tradicionales. El huracán Leslie nos deja cielos grises, algo de lluvia,
pero viento cero, lo que hace que el paseo sea muchísimo más agradable.
Después de un verano muy seco, las praderas comienzan a verdear...


...Y hay quien lo agradece.
Aunque de momento los puentes siguen siendo un bonito adorno.
Preciosa imagen del valle del Arroyo Caballeruelo.
Chopos, encinas, praderas... el otoño está por llegar
Sospechamos que la tempestad pasó por la noche.
Aldeanueva de santa Cruz

En la parte alta del pueblo, el Antiguo Convento de Las Monjas
Tras la desamortización pasó a manos privadas y hoy es la Plaza Mayor del pueblo, con sus casas de vecinos...
...sin coches, pero con el Ayuntamiento
Con su puerta de gustos mudéjares
El escudo de la orden Dominica...

Y al exterior, en lo que fuera entrada principal al convento,
 el escudo de los Duques de Alba, que costearon la obra.

Trasera del Convento, troceado y reconvertido en viviendas.
Estampa otoñal
Las nubes nos permiten adivinar la trasera de la Sierra de Béjar,
con la Garganta de Solana, donde se acomoda la Laguna del Duque
A las afueras de Aldeanueva de santa Cruz, la ermita del Humilladero
Aquí Carlos nos enmarca unas extraordinarias vistas.
A su izquierda, el puerto de Tornavacas, trasera de la sierra de Béjar,
cerrando la imagen el valle del río Becedillas.
Con "prismáticos" se ve, Barco de Ávila muy abajo y pueblecillos del Aravalle.
Por senderillos, llegamos...
...al pueblo abandonado de El Bardal
Sus calles aún conservan el empedrado original.
Así como sugerentes ejemplos de adaptación de las personas al medio.
Beto nos enseña el camino que lleva a...
La minúscula población de Los Cuartos
Totalmente camuflado.
Potro de Herrar, ya sólo son un bonito adorno urbano.
Bonita estampa
La lluvia nos amenaza
Berruecos, encinas, chopos, praderas... 
...del valle del Arroyo Caballeruelo
Llegamos a San Lorenzo con refugio
Y su concurrida venta
Callejuelas de San Lorenzo
La verticalidad de los chopos nos indican la ausencia de viento
Ameal. Hoy prácticamente desaparecidos, en esta zona hemos visto varios.
En otros tiempos fueron la fuerza del campo.
Callejeando por Vallehondo
Nubes descargando en el valle del Tormes, por la Sierra del Barco
Ya asoma El Barco de Ávila. Detrás el Aravalle y la Sierra del Barco.
Elegante y abierto cementerio.
El sentido de una ciudad, un puente
Al final, el sol realza los colores.
Las guerras dejan su impronta también en edificios religiosos.
Portada de la iglesia de la asunción, rematada con matacanes.
Plaza Mayor
Contundente castillo de Valdecorneja
Y para rematar la jornada, unas risas, una amistad y una cervecita.
Foto de grupo.


No os perdáis las fotografías de Beto

También las de Emilio...

...que además nos ha preparado un bonito montaje

Carlos de Dios también se apunta

Alberto y sus detalles,

Y no pueden faltar las de José Luis






10 comentarios:

  1. Nos dice nuestra querida Anónima:
    Hola a todos y todas. Ayer tuvimos una suerte loca, ni llovió, casi, ni hizo viento. Un paseo cómodo y bonito como todos los que hace DeBotas. Lo mejor el ambiente, distendido, cercano, amigable. Con sus claros y oscuros, ajenos a la organización, que nos llevaron a la hora de comer a un lugar con un único Bar en el cual no entrábamos todos y que la atención dejaba mucho que desear, aunque era barato, pero parece que no querían hacer negocio con nosotros, peor para ellos.
    Ayer se notó la ausencia de voces en el grupo de niños y niñas cantores del autocar, aunque se suplió con canciones tradicionales que ya cantaban nuestros abuelos. Pero bueno, para amenizar y no dejar dormir la siesta del "burro" no estuvo mal. Vamos a ver si la próxima vez lo superamos.
    Gracias por todo Inés y Eduardo, seguid así, no cambiéis.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... hay que tener un poco de empatía y ponerse en el lugar de la pareja que lleva el pequeño restaurante La Venta de San Lorenzo. Imaginaos que sois ellos, en un domingo que se prevé tranquilo por el huracán, sólo tienes un par de reservas. A media mañana, te llama un grupo de 40 loc@s senderistas, de los que no sabes en qué plan vienen y que van a tomarse unas cervezas. De entrada piensas "¡la que se me viene encima!". Entramos todos en tromba, sin hacer nuestra obligatoria cola para pedir... Pero yo creo que una vez pasado el susto inicial, se portaron bien con nosotr@s, no pusieron ninguna pega a que comiésemos allí y a que utilizásemos sus servicios. Hay que ser agradecidos ¡y las setas de rechupete!

      Eliminar
    2. Ciertamente entramos como elefantes en una cacharrería, con ganas de beber y con impaciencia y, efectivamente, los desbordamos, no pusieron ninguna pega, sólo pedían paciencia que hacían lo que se podía, además era barato, es verdad, cobraban lo que a los paisanos del lugar y lo de las setas una pasada de ricas. Hay que ponerse en su lugar es cierto.

      Eliminar
    3. Pues yo si me pongo en su lugar os cobro el doble por impacientes.

      Eliminar
  2. Buenos días, como título del la jornada del domingo 14 superacertado. El anunciado huracán se quedó en vientecillo con chirimiri en los primeros momentos, lo que hizo que la jornada discurriera placenteramente, con un paseo precioso por ese Gredos desconocido.
    Un día perfecto. Por cierto, lo de la tortilla de patata en el desayuno un puntazo. Gracias por todo Equipo DeBotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tod@s vosotr@s por ayudarnos a conseguir que todo salga bien, pese a que el domingo era una ruta que parte de ella no la conocíamos. En realidad entre tod@s hicimos una estupenda "previa".
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Maravilloso día de senderismo un placer para mi poder disfrutar y compartir momentos con vosotr@s, un abrazo enorme, disfrutando de la naturaleza sois fantásticos
      Gracias y siempre agradecido
      Beto

      Eliminar
  3. Nos dice Carlos:
    "somos lo que damos"
    Gracias por darnos tanto tú como Inés tanto en la preparación de las rutas y a pesar de "Leslie" , pudimos realizar una ruta vistosa y mejor compañía, mucha armonía y ganas de disfrutar
    Siempre ...a mal tiempo, buena cara :)

    saludos y gracias

    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso día de senderismo un placer para mi poder disfrutar y compartir momentos con vosotr@s, un abrazo enorme, disfrutando de la naturaleza sois fantásticos
    Gracias y siempre agradecido
    Beto

    ResponderEliminar
  5. Fue mi primera experiencia con el grupo y la verdad es que fue de 10.
    Muchas gracias por la preparación y enhorabuena por el buen ambiente que se respira en el grupo. Volveré (y no es una amenaza jajaja)

    ResponderEliminar