martes, 28 de febrero de 2017

POR EL CORAZÓN DE GATA



Domingo 12 de Marzo

Por la Sierra de Gata. De Hernán Pérez a Torre de Don Miguel


Parroquial de Hernán Pérez



Muy buenas a tod@s, relucientes aún las sonrisas por el buen rato que pasamos en el entrañable antruejo, saturnal o carnaval de Villanueva de Valrojo, y ya tenemos que ir proponiendo una nueva actividad.


Consultado nuestro eficiente calendario, nos dice que vamos a ir a Extremadura. Allí podremos oler ya a primavera, aunque a esa tierra parece que no le afecta demasiado el invierno. Os planteamos una ruta un poco más cañera, que las últimas que hemos realizado, pero eso sí, no es complicada, ya que los caminos son amplios.










Suaves colinas rodean Hernán Pérez
Olivos y praderas verdes
Primavera



Saldremos a las ocho menos cuarto de Gabrel y Galán, caminaremos 22 preciosos kilómetros, con un desnivel acumulado de 600 metros de subida y 400 de bajada.



Mosaico natural enmarcado por el brezo en flor












Partiremos de la población extremeña de Hernán Pérez, subiremos hasta Santibáñez el Alto, donde comeremos y a Torre de Don Miguel, donde terminaremos la jornada.












Embalse de Borbollón y la Sierra de La garrapata al fondo

Del primer pueblo decir que no tiene nada en común con los recoletos pueblos de la Sierra de Gata, emplazado en una zona llana, rodeado de campos de olivos y verdes praderas.
La piscina natural de Santibáñez el Alto utiliza las aguas del río Árrago











Buenas intenciones para preservar el malogrado patrimonio tradiciona
Pronto comenzaremos a ver el promontorio donde señorea Santibáñez el Alto. A sus pies un interesantísimo patrimonio etnográfico: el Barrio de La Calzada, un conjunto de antiguas construcciones agropecuarias, rodeadas por una enorme dehesa comunitaria, que forman un ecosistema de gran valor ecológico, en el que los rebaños del pueblo continúan pastando, acompañados de una fauna y vegetación muy variada.














La Dehesa, en el alto, Santibáñez


Este sistema de pueblo emplazado en un lugar elevado y un barrio a sus pies dedicado al pastoreo, también lo encontramos en el pueblo verato de Arroyomolinos de La Vera. Debe su singularidad a cuestiones prácticas para no tener que subir hasta las poblaciones, aperos, animales y forrajes. Más funcional resultaba guardarlos en los cobertizos y  corrales de la llanura, todo ello al cuidado de pastores, vecinos del pueblo que se irían turnando de manera comunitaria.
Los Pajares de la Dehesa o barrio de la Calzada, Santibáñez el Alto.
Se abre la veda.


Un verdadero placer...

Arriba, en el pueblo, las viviendas, protegidas por contundentes murallas y formidable castillo. Para ascender se trazaron cómodos caminos empedrados, suavizando su pendiente con trazados sinuosos.
Si el día es propicio, las vistas desde las terrazas de los bares de la plaza del Nogal, serán espectaculares.

8 kilómetros nos llevarán a Torre de Don Miguel, acompañados por el Arroyo de San Juan, que riega las huertas y movía las grandes ruedas verticales de los antiguos molinos. Las presas de éstos, hoy se han reconvertido en bulliciosas piscinas naturales.

Fuente del Pilar

El pueblo, es uno de los más bellos y mejor conservados de toda la comarca, con un entramado de calles y plazas por los que tendremos que perdernos antes de volver a casa.

El agua, el origen de la vida.

¿Te apetece acompañarnos?







PRESENTACIÓN

La comarca de La Sierra de Gata se encuentra en una zona de clima mediterráneo con una vegetación muy variada, donde destacan los olivos, pinares, robles, jaras y brezos.

Ascensión a Santibáñez el alto.
Se abren las vistas.
Caserío de Santibáñez el Alto y embalse del Borbollón.
Aunque parezca un tópico, en este caso es totalmente cierto. La protección que brinda el Sistema Central, impide la entrada de los fríos vientos del Norte. Así, las temperaturas de inviernos son, en general templadas, permitiendo cultivos imposibles de encontrar a unos pocos kilómetros más al Norte o más al Sur: naranjas, limones, aguacates, kiwis o incluso plátanos. En la temporada de la recogida de la aceituna, en pleno Invierno, si sale el Sol durante un rato no será difícil vernos a todos en mangas de camisa... Nuestros inviernos son cálidos.



Santibáñez el Alto.
Puerta de la Villa.
Tradicionalmente la población ha subsistido mediante el ejercicio de la agricultura de autoconsumo y la ganadería caprina.


 Ningún pueblo debió apreciar tanto como los árabes la belleza de estas tierras, y quizás por ello, levantaron numerosas fortalezas como la Almenara, Eljas, Santibáñez o Trevejo. Herencia de esta época es también el cultivo de la vid y el olivo, construyéndose entonces los primeros molinos y almazaras junto al río y arroyos.



La villa de Hernán Pérez, está situada en la parte oriental de la mancomunidad de la Sierra de Gata. Cuenta con 489 habitantes en 2014. El casco urbano está emplazado en un pequeño teso rodeado de suaves collados, a 449 metros sobre el nivel del mar.


Villanueva de la Sierra con la de Béjar al fondo.
Vistas desde Santibáñez.
La actividad principal es la agricultura olivarera siendo la empresa más destacada la Cooperativa de 1.er Grado "San Sebastián". Cuenta con una de las producciones más importantes de la zona, que asciende a una media anual aproximada de unos 2,3 millones Kg. de aceitunas de la variedad Manzanilla Verde Cacereña.



Pico Jañona, a sus pies, Torre de Don Miguel.
Santibáñez el Alto, con 424 vecinos en 2010, es un lugar defensivo, un pueblo creado por y para la defensa. Sus vistas son estratégicas, impresionantes. Sus calles estrechas y en algunas partes laberínticas. En lo más alto, la fortaleza, el corazón defensivo del pueblo. Conserva la mayor fortificación de toda la sierra de Gata. El castillo, que es de origen musulmán así como el urbanismo de toda la villa convierten a este municipio en uno de los más atractivos comarca.



En el castillo se reconocen tres etapas:  La más primitiva corresponde a los siglos IX y X, sobresaliendo el alcázar, de origen musulmán y actualmente semiderruido. Esta era la "zona militar", con diferentes instalaciones, un patio y una torre que hoy, sigue en pié.  Adyacente a este primer emplazamiento, se sitúa la llamada puerta de la Traición, y la esplendorosa torre del Homenaje, de la que restan dos paredones. Durante el siglo XIII al castillo se le añadieron otros edificios, coincidiendo con la época en la que la orden de Alcántara se preocupó en reforzar el bastión. También fue objeto de varias rehabilitaciones, principalmente en los siglos XVI y XVII.


Camino de Torre de Don Miguel. Herramientas de trabajo.
 El Rollo jurisdiccional, que se asienta sobre tres peldaños, está rematada por una cruz y edificada a principios del siglo XVI.


Resaltar, igualmente, su peculiar e irregular plaza de toros, que se hizo aprovechando el muro oriental de la barbacana

Una mano amiga, ¡con qué poco, cuánto bien hace!
La parroquia de San Pedro, ubicada en las inmediaciones del castillo, presenta una curiosa torre-fachada, rematada por una espadaña granítica. Llama la atención la sacristía, que antes sirvió como capilla de nobles, que deleita con un excelente frontal de azulejos de Talavera de la Reina y una hermosa bóveda de crucería estrellada


Torre de Don Miguel.
Molino de los Lucas.


Torre de D. Miguel en un extremo una espectacular Iglesia, en el otro, una Sinagoga, en medio una preciosa calle de arquitectura popular bien conservada y, a los lados un laberinto de callejuelas, subidas, bajadas, escalones, habitaciones sobre las calles formando túneles y pasadizos... es un retroceso en el tiempo, un lugar donde se mezclan culturas árabes, cristianas, judías...Un lugar mágico indignamente desconocido. Una de las joyas de la Sierra de Gata.

Molino de Don Domingo
Tradicional rodezno vertical, común en la zona.

Ermita del Cristo de la Misericordia: Con una magnífica portada del S. XVI atribuida a Pedro de Ibarra, esta ermita recuerda por si arquitectura a las típicas sinagogas judías.
Siguendo el Arroyo de San Juan


Levantada en un enclave escénico, en lo más alto de la Plaza Mayor, se encuentra la iglesia de Nª Sª de la Asunción, del más puro estilo renacentista castellano, donde el gusto por las formas góticas se plasmaron en su interior. Esto en cabecera y torre, mientras que la nave quedó inconclusa y no se derribó, siendo más humilde y antigua. En ella se rasga el muro donde se abre la monumental puerta gótica.
Patrimonio industrial

La Almenara nos vigila.



La Torre de la Almenara, que domina la población, pertenece a la localidad de Gata. Se construyó a base de mampostería de granito en la edad Media.

Texturas.
Puerta en Torre de Don Miguel.

El elemento que mejor se conserva es la Torre. Fue construida en el siglo XIV. Su emplazamiento, en lo alto de una atalaya, indica claramente su función de vigía. Desde allí se divisa claramente el Castillo de Santibáñez el Alto y toda la comarca.






Dintel gótico en Torre de Don Miguel.
CRÓNICA

Os prometimos que oleríamos la primavera, mientras en nuestra ciudad estábamos aún inmersos en el aletargo invernal y ciertamente comprobamos que huele, a manzanilla, hierbabuena y tomillo. Pero lo que no esperábamos era que la primavera nos iba a explotar en nuestros pies: un verdadero mar verde lleno de grandes manchas a veces blancas, otras amarillas, azules y otras mezclándolas todas, lo inundaron todo y nosotros allí en medio, surcándolo y la fauna, nos puso la banda sonora, con sus trinos y cánticos.
Cipo funerario romano, reutilizado como dintel
Buena jornada senderista, de las que hacen afición, pues los caminos, amplios, se prestaron a concurridas tertulias, haciendo más llevaderos los kilómetros.
Como curiosidad, contaros que hubo quien la zona le trajo recuerdos de su niñez y adolescencia. De cuando se tenía que desplazar con sus familiares para vender aceite y otros productos que se producían en su pueblo y que tenían que venir hasta Gata para venderlos. La historia me encantó y con ella añado un beneficio más del senderismo a nuestro bienestar: el ejercitar la memoria, recordando nuestra propia biografía, a partir de elementos o lugares que vemos o visitamos.


Fue una jornada especialmente variada, con olivares esparcidos en suaves colinas o en estéticos bancales, la gran dehesa a los pies de Santibáñez el Alto, complementada con el sorprendente barrio de la Calzada y sus construcciones ganaderas. La exigente subida al pueblo, nos puso a tod@s a prueba, aunque la belleza de la senda empedrada y especialmente pensar en la comida que nos esperaba arriba, nos hicieron aligerar el paso.  






Torre de Don Miguel
Típico pasadizo o balcón.
El pueblo es un gran mirador, abierto a toda la comarca: al norte, la desafiante torre árabe de la Almenara, que según nos acercábamos a Torre de Don Miguel, intimidaba aún más; el valle del Árrago, con Robledillo de Gata y las cumbres de La Bolla Grande, de sudorosos recuerdos. Al Este, las celestiales sierras de Los Ángeles, que ocultan las Hurdes y la de Dios Padre, de donde partimos hoy. Al sur, nos hipnotizaban los brillos del agua del embalse del Borbollón y las tierras verdes de Coria; y al oeste, las cumbre del Jálama, de inconfundible silueta, se rinden a su regazo, Acebo, Hoyos y Perales, aún con el susto encima del tremendo incendio que calcinó la zona hace dos años. Por allí esperamos caminar en otoño.
Un recuerdo a destacar es la encantadora senda que recorre los molinos o almazaras que mueven las aguas del humilde Arroyo de San Juan.
La grata sorpresa de la jornada, nos la guardaba el bar de Torre de Don Miguel, que continúa con la invernal tradición de preparar los domingos, para merendar, chocolate con buñuelos, que ya hemos degustado en otras localidades del norte extremeño. 



En un marco incomparable...








Los pasos acompañan sueños con sabor añejo.
Sentimientos abrazados a la primavera recién nacida.
Olores de lavanda, olores de tomillo.
Sendas envueltas en color y luz limpios.
Y en lo alto, en lo más alto,
donde el viento grita y no se queja,
unos robles desnudos
repiten siempre lo mismo:
es añejo el sabor de los sueños


Vicente Martín




Foto de grupo sobre el puente del río Árrago


6 comentarios:

  1. Gracias Eduardo e Inés, lo habéis vuelto a conseguir: organizar una Ruta perfecta. Ya estoy esperando la próxima.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Panda de malandrines y malandrinas... sois vosotr@s l@s causantes de tanta dicha... con gente así, da gusto patear esos montes.
      Inés y Eduardo

      Eliminar
  2. Preciosa ruta la de ayer .
    día feliz para comenzar la semana llenosde alegria y del energía
    Muchas gracias y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mejor manera de comenzar la semana. Recientes los recuerdos y llenas las retinas de preciosas imágenes.
      Un abrazo, Inés y Eduardo

      Eliminar
  3. Estupenda ruta con bellos rincones.
    F. L.

    ResponderEliminar
  4. Yo no quiero ser menos... ¡qué voy a decir!
    si disfruto como un cerdito en pocilga...
    Gracias DeBotas y DeBotos...
    Inés y Eduardo que sigo siendo "gracioso" (de dar gracias por supuesto) jejejejeje

    ResponderEliminar